Relato de la mesa Mujeres

En una mesa llena de mujeres, la de mujeres y como en cada una de las mesas de trabajo, dieron primero su palabra los 5 caracoles zapatistas, en donde expusieron parte de su historia de lucha como mujeres.

Entre otras cosas las compañeras del caracol uno “La Realidad” comentaron que en su comunidad las mujeres ya estan trabajando en las juntas de buen gobierno, aunque son pocas, ya que algunas mujeres no quieren adquirir cargos debido a las burlas que sufren de parte de los demas compañeros y compañeras; “seguiremos trabajando para ser escuchadas.

 

Para que nadie decida por nosotras, hermanas de otros pueblos del mundo hay que organizarnos para ser escuchadas”, mencionaron que en sus comunidades no importa si no saben leer, sino las ganas que tengan de hacer las cosas, “como mujeres debemos aprender a gobernar y autogobernarnos. Para nosotras es muy importante este tema ya que nosotras, junto con las bases de apoyo, nos organizamos para que haya una compañera que nos represente como mujeres”, además nos platicaron sobre los proyectos que como mujeres tienen como milpas, cooperativas, molinos y hortalizas.

El caracol dos “Oventik” dijo “antes de la situacion del EZLN, nuestra condición como mujeres, era muy dificil, a las mujeres se les obligaba a casarse con quien no deseaban y ya casadas se les maltrataba; aunque estas ideas las tienen nuestros padres y abuelos, la realidad es que la trajeron los españoles para quienes las mujeres servian solo para tener hijos y atender al marido. Para 1994 vimos que teniamos que defendernos y luchar junto a los compañeros, ya que las mujeres podemos hacer mucho trabajo para nuestra organización y tambien podemos tomar las armas para luchar contra el gobierno. En 1995 se nombraron más miembras del Comité Clandestino Revolucionario Indigena” y al igual que las mujeres del resto de los caracoles piensan que es importante ver a las mujeres como parte de las luchas del pueblo, aunque creen que todavia hace falta mas trabajo para que las demas compañeras se concientizen. “Soñamos en un futuro de igualdad entre hombres y mujeres, y que tengamos los mismos derechos.

Las compañeras del caracol tres “La Garrucha” mencionaron “nosotras no sabiamos que teniamos derechoa participar en los movimientos, y ahora ya estamos pensando en construir una clínica que solo sea para mujeres”.

En su participación las compañeras del caracol cuatro “Morelia”, expresarón la importancia que ven sobre la participación de la mujer dentro de los movimientos sociales, “hemos visto lo importante que es luchar, para no ver mas llanto de las mujeres, sino risas, como mujeres somos las que siempre hemos sido maltradas, pero no buscamos venganza, queremos igualdad para poder decidir. Ahora tal vez piensen que somo poquitas pero en comunidades somo un chingo, somos las que hemos mantenido esta lucha. Sigamos trabajando; que nuestra lucha es la lucha de todos y todas”.

Por último las compañeras del caracol cinco “Roberto Barrios” platicaron un poco como es un dia de trabajo normal para ellas y empieza a la tres o cuatro de la mañana cuando se levantan para preparar el café, continuan con trabajo para recolectar algo de vegetales y frijol para comer, si les da tiempo por la tarde se bañan y despues nuevamente se van a preparar el café para cenar. “fuimos viendo que era importante tomar cargos den tro de las juntas de buen gobierno para poder tomar decisiones, nuestra lucha necesita la participacion de las mujeres. Nosotras ya estamos cansadas de ser explotadas, de ser marginadas; ya no queremos mas muertes, ni violaciones, queremos vida para vivir”ademas comentaron que su forma de organizarse es en las juntas de autonómas de mujeres.

Ya en las partcipaciones pudimos escuchar a compañeras de Pakistan, Estados Unidos, Madrid, la otra en el otro lado, Chiapas, Veracruz y además se leyó una carta de la compañera Mariana Selvas presa en el penal de Santiaguito.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS