50 años del 68,
Memorias de impunidad, espejos de injusticia

Carlos Ogaz & Luis Suaste -

A 50 años el Comité 68 exige que en los libros de textos básicos se exponga el movimiento estudiantil y la masacre del 2 de octubre; se reactiven los procesos contra el expresidente Luis Echeverría, y se proceda contra miembros del Batallón Olimpia, además de que se abran los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Estado Mayor Presidencial y Televisa.
Un grupo nutrido de normalistas agrupados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) marcharon por justicia y verdad, señalaron que tanto ayer como hoy reinan la impunidad e injusticias en México y es necesaria la justicia y la verdad.
Las recientes luchas estudiantiles tienen memoria, recuerdan no solo a la lucha histórica del movimiento que hoy conmemora 50 años, también recuerdan a los estudiantes de la huelga de 1999 y a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Masiva fue la marcha, miles recordaron que a 50 años falta justicia, falta verdad. Son 50 años donde gobierno a gobierno protegen a los culpables de la masacre del 2 de octubre. Un episodio siniestro donde los autores materiales e intelectuales gozaron de total impunidad.
El 2 de octubre de 1968 fue la masacre estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco orquestada por el ejército mexicano durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. La iniciativa Archivos Abiertos de la organización civil National Security, expuso que el número de personas asesinadas y desaparecidas durante el movimiento es un misterio.
La violencia contra estudiantes, los asesinatos y desapariciones de jóvenes se han recrudecido en el país. Son cinco décadas de impunidad, las autoridades de gobierno ha ocultado información y tergiversado información de lo ocurrido en el 68 al igual que como lo han hecho en el caso Ayotzinapa.
La lucha feminista también recuerda este desafortunado episodio y nos llaman recordándonos que el trato a la mujer desde hace siglos era brutal. A pesar de todo, de los maltratos, de las hogueras, siguen dignamente luchando por una equidad necesaria en esta sociedad.
Una representación del máximo símbolo de las religiones occidentales apareció en varios contingentes, mostrando la versión donde también fue brutalmente golpeado y torturado. Esta versión de Jesús que muchos retomaron para acercarse a comunidades pobres y marginadas.

¡Apóyanos! ¿Te gusta nuestro trabajo? Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Miles de estudiantes salieron a las calles por la memoria y en contra el olvido: “… somos los nietos del 68, los hijos del 99, hermanos de Ayotzinapa. No es que la lucha comience, sino que nunca ha terminado”, señalaron al finalizar el pronunciamiento durante el mitin, que emanó de la asamblea interuniversitaria del pasado sábado 29 de septiembre realizada en el Auditorio Che Guevara de la UNAM.
El movimiento estudiantil hizo un llamado a la necesidad de garantizar la gratuidad de la educación en todos los niveles, y por un aumento del presupuesto para la educación; gritaron también por la verdad, justicia y reparación integral del daño y garantías de no repetición de todos los casos de violencia de género, asesinatos, feminicidios y desapariciones ocurridas contra estudiantes.
Gustavo Díaz Ordaz, el presidente que representa la intolerancia a cualquier disidencia, al punto de vista contrario, al otro en su particularidad. Su mandato esta lleno de detenciones ilegales, tortura, desaparición forzada y asesinatos. Un político que se alejo de su pueblo para satisfacer plenamente al poder.
La lucha contra el Aeropuerto, por la reconstrucción de los inmuebles que colapsaron el 19 de septiembre de 1017 y la luchas por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, expresaron su dolor en un pódium en el que se dirigieron a miles de personas que se dieron cita en el Zócalo Capitalino. Fuertes palabras por estos casos donde el Estado Mexicano es el responsable.
Mas de 100 mil personas recordaron la masacre de estudiantes, marcharon por las calles de la capital y abarrotaron el Zócalo. Cuando la marcha iba llegando a esta plaza central, los contingentes seguían saliendo de la plaza de las 3 culturas en Tlatelolco, cuando el mitin finalizo los contingentes seguían entrando al Zócalo. Masivo fue el recuerdo, ni perdón, ni olvido.
A la llegada al Zócalo un sujeto fue señalado por manifestantes de provocar violencia y detonar petardos en Avenida 5 de mayo, fue detenido por policías vestidos de civil sobre 5 de febrero tras presentarse un conato de bronca.
Se instaló un Anti-Monumento al 68 en el costado oeste del Zócalo capitalino para “dar lugar a señales y símbolos que hagan evidente la relación entre el pasado, el presente de lucha y el futuro deseado”. Al término de la movilización la comisión responsable de la acción hizo un llamado a la solidaridad para reforzar guardias y evitar que autoridades de la Ciudad de México lo retiren.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco durante su participación en el mitin se pronunció contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y emplazó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador a que haga realidad la consigna de “primero los pobres”, que no quede en palabras al aire. Consideraron también que la construcción del aeropuerto es una prueba de fuego para el gobierno entrante y su relación con el movimiento social.
Los gobiernos en México, no se caracterizan por servir a su pueblo, su actuar siempre es violento y años tras año nos encontramos con fuertes actos represivos. Golpizas, torturas, desapariciones y asesinatos son algo que desafortunadamente se esta normalizando.

REGENERACIÓN RADIO | OCTUBRE DEL 2018 | 50 AÑOS DEL 68, MEMORIAS DE IMPUNIDAD, ESPEJOS DE INJUSTICIA

¿Te gustó este fotorreportaje? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: