Comparten la resistencia creativa "orgullosamente Zapatista"

Fotorreportaje #51

Carlos Ogaz & Andalusia Knoll -

En punto de las diez de la mañana inició el festival preparado por el zapatismo en su territorio. El calor humano y el sol cobijaron a quienes llegaron a primera hora para disfrutar de las habilidades artísticas zapatistas. En la entrada del Caracol de Oventik, a quienes llegamos, de inicio l@s zapatistas nos invitaron a cuestionarnos sobre “el arte de la solidaridad”.
El mensaje de inauguración estuvo a cargo del SCI Moisés: “A nosotros no nos importa si son o no son zapatistas en el pueblo de Chamula, son indígenas y es parte de nuestro pueblo originario los que se mataron en el pueblo de San Juan Chamula. No nos da gusto que se maten entre indígenas aunque sean de partidos políticos o de lo que sea”
En medio de sol y neblina, miles de bases de apoyo de la región de los Altos de Chiapas, organizados alrededor del Caracol II asistieron y compartieron sus artes a los hombres y mujeres asistentes de la sociedad civil nacional e internacional.
El escenario ubicado bajo el techo de lámina y en la cancha de basquetball estuvo cercado para garantizar el buen desarrollo de las actividades por cientos de hombres y mujeres de la milicia zapatista, quienes por 10 horas se mantuvieron firmes, solo interrumpidos por ligeras lluvias.
Muchos jóvenes, hombres y mujeres representaron decenas de obras de teatro en las nueve horas que duraron las actividades. Fueron compañías completas que representaron la historia de las condiciones previas que impulsaron el levantamiento zapatista; historias que nos han venido contando poco a poco en más de 20 años de lucha.
La danza sobre la cosecha fue representada en medio de una nube. En este acto nos enseñaron cómo es el proceso de la cosecha de la milpa y la importancia que tiene el trabajo colectivo para la resistencia.
El trabajo y el esfuerzo zapatista se hizo notar; bailables muy bien ejecutados, obras de teatro, poesías y canciones magistralmente interpretadas; una logística de audio y sonido envidiable.
Los y las asistentes mostraron entusiasmo por la diversidad de participaciones de los pueblos originarios tzotzil, zoque y tzeltal de Los Altos de Chiapas.

¡Apóyanos! ¿Te gusta nuestro trabajo? Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Hombres, mujeres, niños y niñas centraron su mirada en el escenario en donde se representó cómo era la vida de sus abuelos y abuelas en la realidad de las fincas y las rancherías.
Las representaciones abarcaron la historia de los pueblos indígenas, desde la opresión y la resistencia histórica, la llegada de los españoles hasta las estrategias contrainsurgentes que combaten los esfuerzos de liberación de los pueblos del sureste de México.
Fueron muchas las representaciones artísticas que formaron parte del CompArte en el Caracol de Oventic, poesía, canto, danza, bailables, pintura, música, así como diversas obras de teatro representadas por las múltiples regiones zapatistas.
En los rostros del festival había alegría y esperanza. Muchas fueron las palabras y las sonrisas que se compartieron durante el transcurso del día.
Los Tercios Compas desplegaron sus equipos para cubrir las actividades con video, audios y fotografías para “compartir a los pueblos y la comandancia”.
Generó jubilo la presentación de lxs jóvenes zapatistas con el baile ska del “Vals del Obrero”, energía y resistencia rodeó la ovación de lxs asistentes.
La danza del “Bolonchón” fue representada por integrantes del municipio autónomo Magdalena de la Paz, región Vicente Guerrero.
Todxs los participantes del festival de la región Altos al finalizar subieron al escenario para agradecer la asistencia a la sociedad civil y adelantar “nos vemos mañana para ver su arte”.
Los Originales de San Andrés despidieron a lxs artistas, así como a lxs asistentes al festival. Corridos zapatistas sonaron en las bocinas mientras nos despedíamos y bajábamos rumbo a San Cristóbal de las Casas.
Poco a poco lxs artistas del zapatismo levantaron sus instrumentos y su utilería, entre rimas y poesías se alejaron poco a poco del escenario principal que cobijaron con sus artes durante todo el día del 29 de julio en Oventic.

REGENERACIÓN RADIO | JULIO DEL 2016 | Fotorreportaje #51: COMPARTEN LA RESISTENCIA CREATIVA "ORGULLOSAMENTE ZAPATISTA"

¿Te gustó este fotorreportaje? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación: