30 años: El renacer del EZLN

Fotorreportaje #81

Regeneración Radio -

El 1 de enero de 2024 se celebró el 30 aniversario del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el caracol zapatista de Dolores Hidalgo, Ocosingo, Chiapas. Se cumplen 3 décadas de que los pueblos originarios dijeran “Ya basta” de racismo, desprecio, abuso y discriminación.
1994: Es sábado por la madrugada y el país entero festeja el año nuevo. En Chiapas miles de indígenas tsotsiles, tseltales, choles, tojolabales se levantan en armas, se cubren el rostro para que los volteen a ver. Paradojas del México profundo.
1994 es un año estratégico para empresas, gobiernos y se enmarca en la entrada del Tratado de Libre Comercio (TLC). Las afectaciones para los pueblos originarios son diversas, atentan contra la dignidad humana y sus derechos fundamentales como la libre determinación.Otras razones para armarse.
2024: Es lunes. Miles de insurgentes del EZLN desfilan al pie de una luna menguante. Celebran ese levantamiento. Suenan los toletes que sujetan con firmeza y ritmo. Al fondo se escucha una melodía: 17 años de los Ángeles Azules. Predomina la juventud de esta milicia. Probablemente es este un mensaje de relevo generacional. Un ejército histórico con garantías de continuidad, frescura y una creatividad que persiste ante el paso del tiempo. “Una herencia de vida”.
Después de un pequeño slam liderado por las jóvenes milicianas al ritmo de La Carencia de Panteón Rococó, sigue la avanzada para posicionarse frente al templete y dar paso a las palabras del Subcomandante Insurgente Moisés: “No necesitamos matar a los soldados y a los malos gobiernos, pero si vienen nos vamos a defender. Por eso nos hemos hecho a un lado, nos bastó 30 años para darnos cuenta que no sirve la [estructura] en pirámide”.
El contexto de violencia que impera en la entidad de Chiapas es cada día más evidente. En un comunicado emitido en noviembre de 2023 y que invitaba a las celebraciones, el EZLN advirtió sobre la inseguridad y el caos de las principales ciudades del sureste mexicano:

¡Apóyanos! ¿Te gusta nuestro trabajo? Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

“Las presidencias municipales están ocupadas por lo que nosotros llamamos “sicarios legales” o" crimen desorganizado”. Hay bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado, balaceras. Esto es efecto del padrinazgo del gobierno del estado y la disputa por los cargos que está en proceso. No son propuestas políticas las que se enfrentan, sino sociedades criminales.” señaló el EZLN.
No se puede humanizar al capitalismo ¿o sí?, pregunta el Insurgente Moisés frente a miles de personas que responden con un rotundo y unísono “No”. También recuerda a las y los militantes que murieron: los de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) hace 40 años y del EZLN hace 30 años. Les conmemoran con flores, fotografías y veladoras.
Durante los días de celebración, del 30 de diciembre al 2 de enero, se realizaron obras de teatro con un mensaje de bienestar común, lucha por la vida. También se hizo una crítica a empresas, gobiernos y mega proyectos impuestos como el tren maya y el transístmico.
La música, el baile, la comida, las obras teatrales y las representaciones artísticas de las bases de apoyo zapatistas y de las personas, organizaciones, colectivas, colectivos y redes invitadas fueron la forma de celebrar. Estas acciones implican recordar la importancia del arte en el zapatismo en las comunidades, pero también con la participación de personas solidarias que danzan, cantan, hacen poesía, teatro, bordado, murales.
El insurgente Moisés hace una crítica a la clase gubernamental y un llamado a la población: “¡Organicémonos!. El pueblo tiene que gobernarse a sí mismo, los gobiernos creen que creen que saben todo, pero solo ganan dinero sin hacer nada”. El rebelde señala que los zapatistas no tienen manual ni libro. “El libro común es el de los bisabuelos y tatarabuelos”.
El Comando Palomitas [niñas y niños del EZLN que viajaron a Europa durante la Gira por la Vida en 2021] aparece a bordo de bicicletas que ruedan por todo el caracol. Son las nuevas generaciones de zapatistas que darán vida a un proceso organizativo que tiene una raíz fuerte: ha crecido por 40 años.
Una valla de milicianas custodia a la Comandancia General, con la presencia de El Capitán Marcos y el Subcomandante Insurgente Moisés. Los comandantes conversan y echan humo. El Capitán se retira con la pipa encendida. No emite palabras públicas a pesar de la reiterada petición de los medios de comunicación. ¿Serán suficientes los 19 comunicados emitidos por la Comandancia previo a las actividades? La página Enlace Zapatista alberga un profundo análisis de la situación actual y da cuenta de la reestructura del EZLN.
Un zapatista conversa en medio de los campamentos montados con plásticos coloridos y casas de campaña. Somos muchos, dice con una sonrisa. Sabíamos que venían un poco tarde, menciona para referirse a la caravana que llegó desde la Ciudad de México. “Estamos en todas partes” dice y recuerda que los ataques a los ejidos son constantes, sin embargo, tienen fuerza para defenderse. Tienen ojos y oídos en toda la entidad. Tienen alcances mundiales.
30 años después se muestra una importante recuperación de tierras. Pero no solamente. Existe un avance en la autonomía y en la recuperación. Hay autoorganización para alcanzar derechos fundamentales como la salud, educación, cultura, arte, vivienda, alimentación, transporte, energía eléctrica, siembra, medios de comunicación.
Las juventudes de milicianas y milicianos son un reflejo de aquellos que se levantaron en armas, pero ahora con la fortaleza y el aprendizaje adquirido en estas décadas. Las nuevas generaciones son el renacer zapatista de un ejército que se reinventa, cambia de forma, estructura organizativa, imagen, pero con la dignidad intacta.

REGENERACIÓN RADIO | ENERO DEL 2024 | 30 años: El renacer del EZLN

¿Te gustó este fotorreportaje? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación: