Estremezcamos juntos a esta nación, descolonicemos el pensamiento: Marichuy en la UNAM

Fotorreportaje #63

Carlos Ogaz & Luis Suaste -

Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno y aspirante a candidata independiente a las elecciones federales del 2018, visitó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acompañada por concejales y concejalas, estudiantes y trabajadoras y cobijada por miles de estudiantes.
En medio de un acto político cultural en donde participaron diversas artistas entre ellas Rubén Albarrán, el Mastuerzo, Lengualerta, Batallanes femeninos o León Chávez Texeiro, se cobijó la actividad del CIG en la UNAM que se llevó a cabo a espaldas de la biblioteca central.
Las actividades en la universidad iniciaron alrededor de las 15:30 horas con un encuentro entre la vocera del Concejo Indígena de Gobierno y Araceli Osorio en el lugar en donde fuera asesinada su hija Lesvy. Al lugar llegaron redes de mujeres que apoyan la iniciativa del CIG y exigieron verdad y justicia.
“Compartimos su dolor como los dolores del México de abajo, hay que seguir luchando por construir un nuevo mundo porque éste se está cayendo a pedazos”, fueron las palabras de María de Jesús Patricio Martínez para la señora Araceli, informó Subversiones vía twitter.
En marcha se trasladaron a un costado de rectoría de la UNAM. La primera en compartir su palabra fue la Red Universitaria de apoyo al CIG, quien dijo “Aquí estamos, no nos vamos a rendir, queremos aprender a caminar con ustedes, es un honor que una mujer indígena represente la voz de las comunidades y de las mujeres… Es para nosotros, para nosotras la hora de escuchar”.
La concejala Bettina Cruz del istmo de Tehuantepec nos recordó el objetivo de este caminar el cual ha tratado de ser nublado por el calendario de arriba: “Las elecciones son un espacio que tienen para legitimar a los próximos que vienen a despojar este país… es necesario articularnos en una gran lucha, en una gran organización para definir lo que queremos de este país”.

¡Apóyanos! ¿Te gusta nuestro trabajo? Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Mario Luna de la Tribu yaqui continuo señalando que este esfuerzo no va a parar en el 2018, “estamos haciendo el acercamiento en todos los rincones del país para poder hacer que sea un movimiento que no puedan ignorar, que sea un movimiento que esos que están atrás de los políticos enquistados en los puestos tengan que forzosamente voltear a vernos”.
La compañera Dominga Gonzáles, nahua de San Pedro Tlanixco compartió que por defender el agua “desde hace 13 años tenemos a 6 presos políticos… tres ya estaban sentenciados a 50 y a 52 años y faltaban 3”. Fue después de que el CIG pasara por su pueblo el pasado 22 de noviembre, que dictaron sentencias similares a Dominga Gonzáles, Lorenzo Sánchez y Marco Antonio Pérez.
“Este día estoy contenta a pesar de todo el dolor, este día hay esperanza y se ha sembrado el corazón”, inicio diciendo Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín asesinada por su novio en Ciudad Universitaria (CU). Añadió con fuerza, “queremos es vivir en un mundo libre, en un mundo donde podamos ser, en un mundo donde podamos caminar sin miedo”.
Las primeras palabras de Marichuy fueron de urgencia para lograr que las universidades no sean más un arma de los poderosos. Exigió justicia para Fernando Sotelo, estudiante preso injustamente, y el asesinato político de Carlos Sinué Cuevas, así como la muerte de Roberto Malagón de Gaona, de la facultad de derecho ocurrida al interior de CU.
Una vez más, el CIG, ahora a través de su vocera, recalcó que la “lucha… no es por el poder y no es tampoco por puestos públicos o votos electoreros,… venimos buscando algo mucho más grande e importante, venimos buscando la conciencia colectiva de abajo, esa que hemos visto nacer y florecer en los estudiantes organizados y que nos han enseñado mucho con su dignidad y determinación”.
Momentos después de finalizado el mitin del CIG, las autoridades universitarias dieron a conocer a través de un escueto comunicado un nuevo “suicidio” al interior de la universidad, sería el estudiante de arquitectura Carlos Villaseñor Niño. Como sucedería con Lesvy, o Roberto, las autoridades de la universidad decretarían la muerte a pesar de que las autoridades judiciales “continúan con las investigaciones”, una noticia que debe de reafirmar un eco de la visita de CIG en la UNAM.

REGENERACIÓN RADIO | NOVIEMBRE DEL 2017 | FOTORREPORTAJE #63: ESTREMEZCAMOS JUNTOS A ESTA NACIÓN, DESCOLONICEMOS EL PENSAMIENTO: MARICHUY EN LA UNAM

¿Te gustó este fotorreportaje? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación: