Caravana mesoamericana visita Amilcingo

Fotorreportaje #43

Marlene Mondragón -

En el taller de tecnologías socialmente apropiadas se realizó con la comunidad una bicilicuadora y un bicimolino además se dejaron manuales con los cuales se puede socializar el conocimiento, sin depender de la luz eléctrica.
Se enseñó a la comunidad a realizar estufas ahorradoras de leña en equilibrio con el medio ambiente.
En la presentación final se presento ante la asamblea de Amilcingo los resultados de los talleres: en este caso varios y varias se montaron en el bicimolino para probarlo.
La comunidad nahua de Amilcingo vive de la siembra de hortalizas como: calabaza, amaranto, frijol, maíz; además de realizar artesanalmente ricos dulces de amaranto y pan.
La comunidad de Amilcingo tiene un vínculo muy fuerte con el río y con los montes: “nuestros recursos naturales, nuestros río y terrenos son nuestros y ninguna empresa tiene el derecho de quitarnolos”
Los murales de la comunidad de Amilcingo hablan de la herencia zapatista, los ojos de los personajes son estoicos y con gran humildad resisten ante el despojo.
Los pobladores continúan con sus usos y costumbres: “el temazca sana el cuerpo curtido del campesino”, también los y las habitantes reconocen la importancia de las plantas medicinales con la Brigada de Salud: Vinh Lauriano Flores donde utilizan recursos medicinales que brinda las enseñanzas prehispánicas y naturales.
Se realizó un taller de Streaming (TV por internet) con la Radio Amiltzingo para fortalecer el proyecto de comunicación libre y en contra de la desinformación.

¡Apóyanos! ¿Te gusta nuestro trabajo? Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

La resistencia de Amilcingo Morelos, entre las demás de 80 comunidades afectadas en los 3 estados -Morelos, Tlaxcala, Puebla- tiene desde 2010 cuando comenzaron a imponer el Proyecto Integral Morelos (PIM).
El cerro del Chumil entre otros ecosistemas se vería afectado por la conexión de los gasoductos, la termoeléctrica y la hidroeléctrica; además se despojaría al río de 50 mil litros de agua diarios: “se estaría priorizando agua para hacer energía en lugar de agua para sembrar y tener comida”.
Como parte de las actividades culturales del “Buen Vivir” se realizo un mural colectivo en el que participaron habitantes de la población, apropiándose así de herramientas gráficas para hacerle frente al despojo capitalista.
Como parte del intercambio reciproco entre la Caravana y la comunidad de Amilcingo ellos nos enseñaron a realizar ondas -herramienta prehispánica- con Ixtle extraído del maguey.
Se realizo un taller de mapeo comunitario donde los ejidatarios registraron los lugares importantes para la comunidad: entre ellos lugares ceremoniales, de cultivo, místicos, donde las platas medicinales son más abundantes; además de visualizar los puntos donde se está imponiendo el Proyecto Integral Morelos.
Los murales de las casas tienen pintas de los rostros de Vinh Flores Lauriano y de José Luis Luna Torres: el primer rostro es uno de las 21 víctimas que produjo el hecho de llevarle la contraria al presidente Díaz Ordaz en 1969 -a su decreto- por el cual se cerraron 16 de las 32 Normales Rurales existentes en aquel entonces en nuestro país, mientras que José Luis es parte de los 43 desparecidos la noche del 26 de septiembre del 2014 de la “Escuela Normal Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Regeneración Radio | Septiembre del 2015 | Fotoreportaje #43: Caravana mesoamericana visita Amilcingo

¿Te gustó este fotorreportaje? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación: