Mesa de trabajo 1: La Otra Educacion

31 de Diciembre año de la Otra Campaña, aun con neblina en la mañana dio inicio aproximadamente a las 9:00 am la primera mesa que se titulo Educacion Autonoma. Los compañeros Zapatistas nos compartieron de su enseñanza y comprension que han tenido al crear las Escuelas Autonomas Zapatistas que se encuentran en diferentes Caracoles.

La mayoria de las Escuelas fueron creadas a fines de los 90¨s y principios del 2000 en cada Caracol las Autoridades deciden cuantos promotores se capacitan; dicha capacitacion dura 6 meses. A los promotores de Educacion no se les paga y cada comunidad coopera para su pasaje y alimentacion. Los primeros promotores fueron capacitados por compañeros del Distrito Federal, actualmente los compañeros Zapatistas capacitan a sus propios promotores, este proceso a tenido diferentes variantes ya que muchos de los promotores no ejercen su trabajo por falta de apoyo familiar o economico.

Actualmente existen dos niveles de educacion y se pretende crear el tercer nivel de conocimiento que sera como el de secundaria en escuelas oficiales. La enseñanza consta de cuatro materias que son: Matematicas, Medio Ambiente, Historia, y Lengua todas estan basadas en principios y las 13 demandas del Pueblo Zapatista.

La realidad tambien es que mas de viente comunidades no cuentan aun con promotores, por falta tanto de presupuesto como falta de gente para capacitar; es importante mencionar que las escuelas estan construidas con material que es comprado por donaciones y trabajo de las mismas comunidades. Sabemos que el rezago social educativo desde años es bien sabido y que al gobierno no le interesa la educacion, es por esto que las organizaciones indigenas buscan ya una nueva forma de educar que no tenga una politica de exterminio a la cultura indigena como a su lengua.

Algunos compañeros, Colectivos y Organizaciones Sociales tambien compartieron su experiencia en educacion con niños de la calle, indigenas y hasta discapacitados.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS