Mesa Inaugural: Autonomia y Otro Gobierno

Al entrar la tarde dio inicio la mesa inaugural en el Auditorio Emiliano Zapata con el tema de Autonomia y Otro Gobierno, el Comandante Brus Li coordino la mesa integrada por Autoridades Autonomas de los Cinco Caracoles quienes compartirian sus experiencias en estos 13 años de guerra del EZLN y en estos tres años desde que se formaron los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno.

El Comandante Brus Li explico: “Para nosotros la Autonomia es gobernarnos con nuestro modo como indigenas, nosotros no estamos con los poliricos de arriba, para nosotros la Autonomia es de hombres y mujeres, tambien tiene sus leyes administrativas, con el cumplimiento del que mande mande obedeciendo decimos que en la Autonomia el Gobierno es otro porque propone y no impone”

Según el programa de trabajo cada Caracol daria su palabra de experiencia sobre el tema, el Caracol I Hacia la Esperanza la Realidad comenzo dando su palabra, el compañero Jesus dijo: “para nosotros la Autonomia es que el pueblo tiene derecho de decidir el modo de organización politica, economica, social y cultural entre todos, queremos ser diferentes del mal gobierno”. Las Autoridades explicaron el proceso de gobernar en la Autonomia, las formas en que se eligen a las Juntas de Buen Gobierno, el tiempo que gobierna cada Autoridad que es de tres años, asi como los retos y logros que han tenido. Joel otra Autoridad de la misma JBG explico que uno de los retos mas importantes que han tenido es el de la participacion de la mujer como Autoridad, asi como el crecimiento de mujeres en las Juntas. Sobre las funciones de la Juntas Joel explico: “Las Autoridades representan y no suplantan, deben construir y no destruir, asi como debe mantener la unidad y servir y no servirse ya que vemos que el mal gobierno es que sirve solo para ellos mismos” .

Sobre la Otra Justicia los compañer@s explicaron que existen diferentes tipos de problemas entre los Zapatistas y no Zapatistas, ya sea por la tierra u otro problema la Junta solo se encraga de mediar con las dos partes implicadas privilegiando el dialogo, asi la Junta tambien hace una investigacion minuciosa sobre el caso e incluso llegan al lugar de los hechos, para determinar quien tiene la razon y quien no la tiene, los compañeros mencionaron ejemplos de delitos que se han cometido y la paga del mismo, ya sea con trabajo comunitario o en el caso de delitos graves se expulsa al compañero que lo cometa en caso que sea de las comunidades zapatistas.

Posteriormente el Caracol II cede del encuentro a traves de sus Autoridades Autonomas explicaron: “La Autonomia es un derecho universal para vivir humanamente, en nuestro pais desde la invasion extranjera vino el despojo de nuestros pueblos originarios, hace mas de 500 años hemos vivido esclavizados, gobernados por los hijos de los conquistadores, pero como pueblos indigenas se ha venido practicando la Autonomia en tradiciones y costumbres”. Continuo explicando el proceso de la guerra contra el mal gobierno y la traicion de este a los Acuerdos de San Andres, tras lo cual el EZLN inicio un proceso de fortalecer el Autogobierno de las comunidaes y cumplir de manera bilateral estos acuerdos. “hemos llegado a 13 años de lucha de resistencia y rebeldia contra el mal gobierno que nos a traicionado, hemos tenido muchos muertos y desaparecidos por militares y paramilitates, cuando el gobierno nos traiciono nosotros no podiamos esperar, entonces nos propusimos ejercer nuestro derecho a la Autonomia y se formaron lo MAREZ y los Caracoles”

Los compañer@s tambien explicaron sobre los diferentes formas de cada Municipio sobre la Otra Justicia, cada uno con sus jueces y sus reglamentos internos aunque tambien reconocieron: “unos de nuestros retos es poder hacer las reglas generales para todos”. Las Autoridades del Caracol III mencionaron: “Autonomia Zapatista quiere decir que tenemos derecho de ser autonomos del Estado Mexicano, podemos tomar decisiones y acuerdos, tenemos nuestro propio pensamiento en modo colectivo”. Por su parte el Caracol IV hablo de su construccion en temas de salud, educacion y produccion en voz de la compañera Ofelia, despues el compañero Beto de la misma Junta expreso la rabia e indignacion que convocaba al encuentro al hablar sobre una manta colgada al exterior del Auditorio sobre Atenco y Oaxaca y asi de la misma forma comento el objetivo de las Autoridades Autonomas: “estamos aquí para servir al pueblo, la Autonomia no es lo que dice el diccionario ni lo que dice la Carta Magna, la Autonomia es lo que vamos a explicar en el mes de julio” refiriendose al Segundo Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo en los Cinco Caracoles que a convocado el EZLN para continuar los trabajos con la Zezta Internacional .

Al terminar las participaciones de las cinco Juntas se abrio una ronda de preguntas, varias compañer@s expresaron sus dudas acerca de temas como machismo, educacion o el narcotrafico las Autoridades respondieron refiriendose al apoyo que se brinda en la zona fronteriza con Guatemala hacia los migrantes, asi como al proceso de educacion con respecto al machismo y la prohibicion de la siembra y cosumo de drogas en territorio zapatista, “los que meten la droga son los militares y paramilitares, es parte de la guerra de baja intensidad” expresaron.

Ya entrada la noche comenzaron las participaciones de los grupos internacionales e incluso los nacionales, diversas expresiones de luchas y resistencias de varias partes del mundo compartieron su palabra.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS