Relatoría de la mesa 1

Mesa 1: Acuerdos de San Andres

1.- ¿Cómo puede crecer la justicia y seguridad comunitaria sin reconocimiento constitucional al derecho de los pueblos?
– Es importante aplicar los Acuerdos de San Andrés por la vía de los hechos y eso seria la mejor manera de respetarlos.

– Se necesita enriquecer las experiencias comunitarias orientadas a conocer y poner en práctica los Acuerdos de San Andrés. El sistema de justicia y seguridad comunitaria es producto de la libre determinación de los pueblos y se fundamenta en los acuerdos de San Andrés; debe consolidarse en nuestra región y ampliarla a otras regiones.
– Es fundamental dar a conocer los Acuerdos de San Andrés a través de las propias lenguas maternas de las comunidades, realizar talleres para darlos a conocer y que sus integrantes se apropien de ellos. Muchos no conocemos estos Acuerdos, pero si tenemos la experiencia de que los gobiernos nos han traicionado y a quienes reclamamos nuestros derechos nos reprimen y a muchos compañeros los han matado, por eso la lucha por el respeto a nuestros derechos colectivos debe fundarse en la organización de los pueblos y no debe estar esperanzado en que venga de arriba.
– Debemos fortalecer los Acuerdos de San Andrés con otros contenidos que no están incluidos en los documentos iniciales.

  • – Asimismo, debemos apoyar y fortalecer el proyecto de la Policía comunitaria pues ha sido un aporte importante en la manera de procurar y administrar justicia, porque aquí son las autoridades comunitarias las que ejercen en toda su dimensión jurídica el procedimiento jurídico a quienes se les procesa penalmente.
    – Es de vital importancia apoyar la otra campaña promovida por el EZLN.
    – Tenemos que buscar la articulación con otras organizaciones indígenas para ampliar el frente de lucha y establecer alianzas con otros sectores de la sociedad
    – Tenemos que buscar estrategias integrales para hacer realidad nuestro derecho a la salud, a la educación, a la producción de alimentos y al desarrollo autogestivo para darle un mejor fundamento a nuestro sistema de justicia y seguridad comunitaria.
    – Los pueblos tienen que retomar sus propias formas de organización al margen de los partidos, para seguir fortaleciendo los acuerdos comunitarios, pues hemos experimentado que los partidos políticos no reconocen los derechos de los pueblos indígenas como parte de su agenda política, pues sólo se ha robustecido el paternalismo y ha generado clientelismo político que les ha servido para preservar privilegios de las elites políticas.
    – Necesitamos socializar esta reflexión sobre el papel de los partidos políticos en el debilitamiento de nuestros derechos.
    – El compromiso es seguir impulsando los acuerdos de San Andrés en la vida política de los pueblos indígenas de Guerrero y México, pues en los pueblos indígenas existe otra cultura y otra lógica de hacer política que se cimenta en el servicio comunitario y en el trabajo reciproco, como se plasma en dichos acuerdos.
    – Tenemos que luchar contra el divisionismo entre las comunidades y buscar la reconciliación y la unidad.
    – Como pueblos debemos seguir respetando nuestras costumbres y de buscar entre nosotros mismos la solución de nuestros problemas políticos, agrarios y educativos, ya que en el caso de los conflictos agrarios el gobierno no tiene interés en resolverlos sino en alargarlos y propiciar divisiones y enfrentamientos.
    – Tenemos que recuperar nuestros conocimientos tradicionales y darles la importancia que tienen sobre todo en el campo de la salud y del uso de nuestros recursos naturales para mejorar nuestras condiciones de vida. A nivel de las comunidades tenemos que seguir promoviendo la reflexión en torno a nuestros derechos colectivos.
    – Es urgente organizarnos para liberarnos del control que tienen los distintos niveles de gobierno sobre nuestras formas de organización. No debemos de seguir aceptando que se nos maneje como objetos y se nos siga usando para hacer programas gubernamentales que no resuelven nuestros problemas de pobreza y justicia.
    – El sistema de justicia y seguridad comunitaria tiene que avanzar más allá de la comunidad y de los municipios para que responda más a los planteamientos de los pueblos indígenas y no quede supeditadas a los partidos o a las autoridades municipales.
    – Es necesario que las comunidades recuperen su capacidad organizativa a nivel regional para establecer una nueva relación con los diferentes niveles de gobierno.
    – Tenemos que promover la lucha por los derechos de los pueblos indígenas entre los jóvenes de nuestras comunidades, porque se corre el riesgo de que con la formación académica que tienen en las escuelas se debilite su identidad.
    – Se necesitan implementar mecanismos de seguimiento para dar cumplimiento a los acuerdos tomados en nuestras asambleas que al final de cuentas es darle continuidad a la puesta en práctica de la defensa de nuestros derechos.

2. ¿Qué nuevas estrategias de lucha proponemos para lograr su reconocimiento en la Constitución?
– Sobre el fortalecimiento del sistema de justicia comunitaria a nivel regional es necesario establecer un mecanismo eficaz de la transmisión de esta experiencia, sobre todo para difundirla entre la población juvenil de las comunidades indígenas.
– Es importante realizar una campaña para fortalecer nuestra identidad comunitaria para poder tomar conciencia de lo que somos y de nuestros derechos colectivos.
– Sistematizar la experiencia del sistema de justicia comunitaria y socializar como le han hecho para crear este camino frente a las autoridades y el mismo ejército mexicano, aprender cómo establecieron interlocución y cabildeo.
– Es importante recuperar la memoria del sistema de justicia comunitaria. Difundir el sistema de reeducación que han tenido los pueblos indígenas y que se recrea con el proceso de reeducación de los detenidos.
– Generar material y documentos propios para trasmitir la experiencia y capacitar a las nuevas generaciones.
– Integrar un fondo mixto de financiamiento para la sistematización de la experiencia y para la infraestructura de la formación de los cuadros y la implementación del sistema de becas
– Conocer otro tipo de experiencias a nivel nacional e internacional y favorecer el intercambio de estos trabajos para mejorar el sistema comunitario.
– Implementar una metodología para la formación de nuevos cuadros entre los pueblos indígenas, desarrollando un sistema de educación comunitaria que garantice la formación de nuevas generaciones dentro de esta perspectiva.
– Buscar una fuente de ingresos a través de la socialización de esta experiencia.
? Conocer la sexta declaración de la Selva Lacandona y difundir sus contenidos para retomar los planteamientos en los que estamos de acuerdo y participar en la construcción de un nuevo proyecto de nación.
– Traducir los Acuerdos de San Andrés a las lenguas indígenas e implementar talleres para darlos a conocer en las comunidades.
– Hacer uso de los derechos que como pueblos vamos ganando, de acuerdo a como se vive desde las comunidades a pesar de los riesgos u obstáculos que enfrentemos.
– Establecer mecanismos que nos permitan articular nuestras experiencias como pueblos en el ejercicio de nuestros derechos colectivos.
– Exigir al Congreso la aprobación de la ley de seguridad comunitaria toda vez que nació del pueblo y sirve al pueblo.
– Impulsar una verdadera reforma agraria modificando el artículo 27 constitucional, garantizando la tierra ejidal y comunal a los indígenas y campesinos como patrimonio familiar.
– Reformar la ley de aguas nacionales, evitando la privatización de este vital recurso.
– Promover una ley de conservación de suelos, recuperación de tierras y desarrollo sustentable.
– Exigir la aplicación del Convenio 169
de la Organización Internacional del Trabajo por parte de los tres niveles de gobierno.
– Se propone no acudir a las urnas a votar, pues los partidos políticos han demostrado estar lejos de los intereses del pueblo y cerca de los intereses del poder económico, rechazando el modelo de “democracia” que se nos ha impuesto.
– Impulsar el fortalecimiento de nuestra organización a través de la comunicación comunitaria y hacia el exterior.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS