El CNI va hacia la conformación de un Concejo Indígena de Gobierno

El primero de enero de 2017 alrededor del mediodía, las puertas del caracol zapatista de Oventik (Chiapas) se abrieron una vez más para recibir a las y los delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI) quienes ratificarían los acuerdos generados durante la segunda etapa de su Quinto Congreso, el cual se realizó en asamblea cerrada los días 30 y 31 de diciembre en el Cideci-Unitierra de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 

Las delegadas y los delegados fueron recibidos por los milicianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) quienes enfilados a los costados de la entrada del caracol, fueron descendiendo, marchando intercaladamente, para acompañar a los y las integrantes del CNI hasta el auditorio.  Al caracol también asistieron los invitados del ConCiencias, la sexta nacional e internacional, así como medios libres o como se llamen.

La reunión inició después de varias consignas de los asistentes relacionadas con la lucha de los pueblos, y con la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa, hasta que el Comandante Insurgente David dio la bienvenida para pasarle en seguida el micrófono a las delegadas del CNI que presidieron la mesa, quienes empezaron nombrando a los 43 pueblos originarios que fueron consultados en 523 comunidades de 25 estados de la república. La consulta fue para conocer la palabra de los pueblos en relación a la propuesta de creación de un Concejo Indígena de Gobierno (CIG) que tenga como vocera a una mujer indígena y que ésta participe como candidata independiente en los comicios electorales a la presidencia de la república mexicana  en las elecciones de 2018: “La tarea de consultar es una propuesta del CNI a toda la nación […] tenemos que hermanar las luchas, tejer redes y organización, continuar en asamblea permanente, el CNI asume la propuesta ante la grave situación que invade al país […]”.

Posteriormente se ratificaron diversos acuerdos, entre los que se destacan: preguntar qué lineamientos se van a seguir para la conformación del CIG, el cual tendrá carácter colectivo y estará basado en los siete principios del CNI y en la palabra de los pueblos. Uno de los momentos más esperados y aplaudidos por los asistentes, fue cuando se acordó que el CIG tendrá como vocera a una mujer indígena del CNI, que conozca su lengua, su cultura y que participe como candidata independiente en las elecciones del 2018.

También dieron a conocer diferentes características que deben poseer quienes conformarán dicho concejo: ser indígenas, hablar la lengua, conocer su cultura, ser parte del CNI y caminar con los siete principios (Servir y no servirse; Construir y no destruir; Obedecer y no mandar; Proponer y no imponer; Convencer y no vencer; Bajar y no subir; Representar y no suplantar), haber acompañado la lucha de sus pueblos, ser propuestos y nombrados en asamblea. Respecto al CIG, mencionaron que éste tendrá capacidad rotativa y se podrá revocar el cargo, será un concejo colectivo, anticapitalista, del pueblo y que obedezca a la asamblea del CNI.

Otros acuerdos fueron el de creación de comisiones, seguir con la consulta, pues en diversas regiones y comunidades no se ha podido llevar a cabo debido a la situación de violencia, narcotráfico o cuestiones políticas que enfrentan; además, el quinto congreso reanudará sesiones en el mes de mayo con miras a  realizar una “asamblea constituyente del Concejo”.

Finalmente, el Sub Comandante Insurgente Moisés tomó la palabra y mencionó que: “ahora nuestros hermanas y hermanos […] han decidido gritar su ¡Ya Basta! Han decidido que no van a permitir que se siga destruyendo nuestro país, han decidido no dejar que el pueblo y su historia mueran por sus enfermedades del sistema capitalista […]  hace 23 años iniciamos nuestro alzamiento, pero nuestro camino era excluyente, no podían participar todas, todos, ahora el CNI nos llama a una lucha a la que podemos participar, todos, todas, sin importar la edad, el color, el tamaño, la raza, la religión, la lengua, la paga, el conocimiento, la fuerza física, la cultura, la preferencia sexual […] caminen y que retiemble en sus centros la tierra con sus pasos”.

Esta segunda etapa del quinto congreso del CNI nos deja varios aprendizajes y reflexiones. En primer lugar, la invitación a reflexionar sobre la conformación de un concejo de gobierno que desde antes de nacer ya tiene presente el modo de los pueblos, tales como lo colectivo, el consenso y la consulta, no sólo sobre qué opinan de una candidata indígena (elemento que ha sido la parte más resaltada por diversos “intelectuales” y periodistas), sino sobre todo, qué opinan de gobernarse y gobernarnos a nuestro propio modo, no al de los partidos ni al de los políticos; en segundo lugar, en una congruencia práctica, escuchamos la palabra de los pueblos del CNI en voz de diferentes mujeres indígenas, visibilizando la presencia y la participación de las mujeres, pues fueron ellas quienes se sentaron en la mesa cumpliendo el papel de voceras; en tercer lugar, el mantener el proceso de consulta para seguir escuchando a los pueblos que no han podido dar su palabra, nos habla de que no se trata de una “votación” en la que la mayoría impone su palabra sobre los demás, por el contrario, aun cuando ya hubo el acuerdo colectivo es importante seguir recuperando la palabra de los pueblos, buscando consenso y puentes para que también se vea representado su sentir. Por otro lado, el seguir preguntando sobre los siguientes pasos para la conformación del CIG, da muestra de que no se construye desde arriba, sino en congruencia con sus propios principios como “bajar, no subir” pues son los pueblos, el colectivo, quienes van construyendo el CIG y no un concejo que se escribe en un escritorio como parte de una política o de un partido, sino desde el consenso en el que cada pueblo y cada indígena que camina con el CNI pueda externar su palabra y de ahí discutirlo entre todos; por último, es también un ejercicio de articulación para sumar a quienes quieren caminar con los pueblos indígenas de México en busca de justicia, libertad, democracia y dignidad. Por ahora, toca esperar a que el CNI reanude sesiones en mayo para que siga dando pasos hacia la conformación de un Concejo Indígena de Gobierno.

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Fotoreportaje. #1DMxGuerrero: la libertad es el crimen que ellos persiguen

El mensaje del mitin fue de rabia acumulada tras 63 días de ausencia de sus hijos; sus compañeros y organizaciones sociales que se dieron cita en el lugar, nuevamente demostraron dolor y rabia, desahogándolo en los símbolos que promueven la impunidad en nuestro país. Los mensajes son claros: la construcción de lo político se sigue construyendo, una discusión genuina de lo colectivo y la autonomía se empieza a esbozar a niveles municipales en el estado de Guerrero. Enseguida, compartimos contigo 16 imagenes que retratan el dolor, la rabia; la dignidad que envolvieron el primero de diciembre en Chilpancingo.

Redes Sociales

0FansLike
16,259FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...