1 año del asesinato del Comandante Toño

Fotorreportaje #50

Carlos Ogaz -

Más de dos mil personas llenaron las calles de Tlapa de Comonfort exigiendo justicia a un año del asesinato de Antonio Vivar Díaz "el comandante Toño".
Galeano -el hijo de Toño- participó en la marcha al lado de su familia. El dolor de perder a un padre y no obtener justicia, han alcanzado al infante a una temprana edad.
Un manifestante carga un retrato de Toño, yuxtapuesta con una imagen de Che Guevara, ambos considerados comandantes en sus propios contextos.
Los hermanos de Toño gritan consignas al lado a su tumba en el panteón. Siguen clamando justicia por su familiar asesinado a manos de la policía Federal. Exigen que el estado presente a los responsables.
La marcha en homenaje a Toño está anunciada en un periódico mural en el centro de la ciudad. Tlapa, lugar que hace un año se llenó de llamas en el contexto de las elecciones. La población ya no confía en las instituciones.
Las familias de los 43 estuvieron presentes. Toño, al igual que los desaparecidos, era un estudiante con aspiraciones a docente. Trabajar con las comunidades indígenas: uno de sus sueños inconclusos.

¡Apóyanos! ¿Te gusta nuestro trabajo? Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

“Estamos hasta la madre de tanta inseguridad” afirma la población guerrerense. No es de extrañarse, que en un contexto de violencia como la que se vive en ese estado, se lancen este tipo de expresiones.
Manifestantes pintaron el ayuntamiento de Tlapa pidiendo justicia, sin dejar de cuestionar la forma en que las instituciones han simulado atender los casos mexicanos, dejando un gran numero en total impunidad.
El hijo de Toño lleva por nombre Galeano, en homenaje al combatiente y maestro zapatista asesinado en 2014 por los paramilitares en Chiapas.
Decenas de personas de la comunidades cercanas a Tlapa participaron en la marcha. La simpatía que sentían por el comandante se ha visto reflejada en las numerosas manifestaciones desde aquel momento en que fue asesinado.
La muerte en el medio de la revolución es mas dulce que vivir en el medio de la opresión. Ahora, Antonio se ha convertido en una inspiración para sus compañeros, que continuarán con ese camino que emprendieron en 2014, como Movimiento Popular Guerrerense.
Un hermano de Toño cantó en el acto cultural, en donde hubo diversos grupos musicales, expresiones culturales, gráficas. Todo en honor a un trovador que entregó su vida en una lucha incansable por la aparición con vida de los 43 jóvenes desaparecidos por el estado.

REGENERACIÓN RADIO | JULIO DEL 2016 | Fotorreportaje #50: 1 AÑO DEL ASESINATO DEL COMANDANTE TOÑO

¿Te gustó este fotorreportaje? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación: