Gran Canal Interoceánico, “La Tierra Prometida” en Nicaragua

Fotorreportaje #46

Marlene Mondragón -

LA RADIO, UN ARMA DE LUCHA

Don Medardo, agricultor de Punta Gorda, uno de los integrantes del Consejo Nacional de la Tierra, Lago y Soberanía en Nicaragua, habla en la Radio “Estéreo RA-AS” denunciando la imposición del Canal Interoceánico ante las comunidades.

CASA POR CASA

Francisca Ramírez, mejor conocida como Doña Chica -Líder del Consejo Nacional- junto con Don Medardo recorren casa por casa las calles y el Mercado municipal de Nueva Guinea recopilando firmas para la derogación de la ley 840.

PROYECTO CANELERO

Uno de los volcanes del lago Cocibolca, la mayor reserva de agua dulce en Centroamérica, y reserva natural de agua potable, considerado de elevado interés y prioridad nacional “Según la Ley de Aguas de Nicaragua”. Actualmente más de 200 mil personas beben del gran lago. Según el proyecto canelero se excavara una zanja debajo del agua de más de 100 kilómetros de largo, 500 metros de ancho y 30 metros de profundidad.

AMPARO ANTE INTEROCEÁNICO

El Consejo Nacional de la Tierra, Lago y Soberanía ha realizado jornadas informativas en distintas comunidades donde se pretende construir el Canal, acerca de los supuestos beneficios y han logrado recopilar más de 7000 mil firmas para elaborar un amparo ante la Asamblea Nacional de Nicaragua.

SABERES DE LA TIERRA EN RIESGO

Abuelos campesinos de Nueva Guinea nos hablan de la intriga que tienen acerca de la construcción del canal. No saben si perderán su hogar y sus pocas tierras donde siembran plátano, yuca, cacao y café. La migración forzada de familias enteras afectará lazos de parentesco y además, desarticulará organizaciones comunitarias.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Las principales actividades económicas para la gran parte de la población en los municipios es la agricultura y la ganadería. En los municipios afectados se siembra los granos básicos como maíz, frijol, arroz, para el autoconsumo, así como para el mercado local. En el departamento de Rivas se siembra plátano y frutales. En la fotografía se muestra lo que se produce en Nueva Guinea: hortalizas, yuca, quequisque, jengibre.

AFECTACIONES A RESERVA NATURAL

En Puerto Príncipe inicia el Río Grande -camino directo que llega a Bang Kukuk o Punta Águila-. Lugareños cuentan que “los chinos llegaron y contrataron pangas (pequeñas lanchas) sacaron algunos aparatos y empezaron a hacer mediciones de la tierra”. También comentan que los trabajadores de la compañía Hong-Kong Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKND Group) cortaron arboles milenarios de la Reserva Indio Maíz.

¡Apóyanos! ¿Te gusta nuestro trabajo? Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

TEMOR ANTE LA MILITARIZACIÓN

A inicios del 2015 se suspendieron las clases en 30 escuelas del municipio de San Miguelito. En donde se pretende la construcción del canal los han militarizados, y los niños tienen temor de asistir a la escuela, sobre todo en la Región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua (RACS). Así lo manifiestan muchos padres y madres.

¿EL GRAN CANAL SACARÁ DE LA POBREZA A LOS NICARAGÜENSES?

HKND Group pretende contratar a sólo 25 mil nicaragüenses, 12 mil vendrán de China y quieren construir 9 campamentos con la capacidad de 5.400 trabajadores. Sin embargo, varios testimonios de jóvenes mencionan que los puesto administrativos serán para los extranjeros y a ellos sólo los ocuparan como mano de obra barata.

MARCHA 62 EN PUERTO PRÍNCIPE, NUEVA GUINEA

Las espuelas sonaban con paso firme, hombres, mujeres, ancianos y niños se montaron a sus mulas; los cohetes sonaban cada vez más, erizaban la piel de los caballos. Pronto, más de 300 agricultores de Puerto Príncipe se vieron de frente con sombreros o cachuchas, las mujeres con sombrilla e hija en brazos dieron la señal a los caballos para comenzar con la peregrinación -acompañada de oraciones-, en contra del proyecto del Canal Interoceánico. Las personas se acercaban a la cámara y nos contaban que robarán sus tierras o bien se las pagara a precio de catastro -precio comercial mínimo-.

LA AMPLITUD DE LA POBREZA

La falta de empleo en Nicaragua es común, empuja a muchos pobladores a migrar a Costa Rica. Este otro elemento central según datos del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) que realizó encuestas sobre la pobreza a nivel nacional en 2005 remitiendo a necesidades básicas: como vivienda, acceso a agua potable, educación e ingresos económicos por familia. Sus datos muestran que 7 de cada 10 personas sufren pobreza básica o extrema.

LA CONSTANTE DEL DESPOJO

Los pueblos indígenas no han sido consultados como marcan los estatutos internacionales (como artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo). El presidente Daniel Ortega y Grupo HKND a través de la ley 840 expropiarán las tierras afectando comunidades indígenas desde Río Grande hasta territorio afrodescendiente e indígena de los Rama y Krioll.

RECHAZO AL CANAL

Familias y mujeres de distintas aldeas, algunas a más de 8 horas de camino, otras mas cercanas, llegan en camionetas, lanchas, a pie y a caballo para expresar la consigna NO AL CANAL; bajo un sol intenso y lloviznas temporales se manifiestan pacíficamente en forma de peregrinación firmando cada uno con cédula en mano el papel que podría derogar la ley de expropiación de tierras.

BIODIVERSIDAD EN RIESGO

En los municipios afectados hay reservas naturales y sitios de humedales entre ellas la Reserva Biósfera del Suroeste de Nicaragua, integrada a su vez por áreas protegidas como la Reserva Natural Punta Gorda, Reserva Biológica Indio Maíz; además de Humedales de la Bahía de Bluefields y refugio de la Vida Silvestre de Río San Juan, Humedales de San Miguelito y Reserva de Biosfera de la Isla de Ometepe.

¡Apóyanos! ¿Te gusta nuestro trabajo? Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

UN PAÍS EN DOS

El canal interoceánico dividirá en dos el país, atravesará municipios en dirección oeste-este así habrá Nicaragua del Sur y del Norte.

UN GENOCIDIO CULTURAL LATENTE

En el poblado Naciones Unidas, donde la actividad principal es la ganadería y la producción de lácteos, los lugareños nos comparten su opinión acerca de la construcción del canal que pasara a dos kilómetros de su territorio. Entre comentarios y risas mencionan: “no entregaremos nuestras tierras a los chinos y no dejaremos que vengan de otros países a quitarnos lo poco que tenemos, con lo mucho que nos ha costado”. Se despiden invitándonos a La Charreada, fiesta y baile tradicional que tendrá lugar esa misma tarde, el cual corre peligro de desaparecer si son desplazados de sus tierras.

VÍNCULOS

En la mayoría de comunidades y aldeas es fácil apreciar la importancia de las carretas como medio de trabajo, transporte y carga, a través de los cuales muchas de las familias se sustentan y se trasladan compartiendo los caminos de generación en generación, cuidando y alimentando a los caballos con los que hacen fuertes lazos afectivos, siendo muchas veces el único patrimonio familiar.

NEOPOPULISMO

Daniel Ortega del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) grupo popular que surgió en 1961 tomando al personaje histórico de Sandino y con un discurso demagógico que centra la atención en las necesidades del pueblo, ha logrado perpetuar su gobierno autoritario. Ortega derrotó a Anastasio Somoza Debayle quedando como presidente en 1985. Sin embargo, también modifico la constitución de Nicaragua para reelegirse en la última campaña electoral.

"NICARAGUA PARA LOS NICARAGÜENSES”

Rafael Ángel Bermúdez -Don Escuelita del Sur- es un personaje que cuenta su historia como revolucionario sandinista engañado por el régimen de Daniel Ortega: “Me dijeron que esta revolución tenía como objetivo sacar a un dictador llamado Somoza, que íbamos a liberar a Nicaragua”. En su casa, se entrenaron más de 160 campesinos-guerrilleros. “Todo lo hacíamos por amor, por vivir en un país libre y democrático. Hoy que tengo 62 años me arrepiento una y mil veces”. Don escuelita vive de los frutos de la tierra. Él tiene su hacienda donde se pretende construir un aeropuerto -subproyecto del Gran Canal-. Menciona que se siente traicionado por el ahora dictador Daniel Ortega.

LA FALTA DE AGUA

Con los altos índices de sequías que han pasado los últimos años los habitantes y con la falta de interés del gobierno por hacer llegar agua a las poblaciones, incluso las aldeas cercanas al lago más grande de Centroamérica, no cuentan con agua para necesidades básicas. Las familias se organizan para acceder a una bomba eléctrica o de gasolina que pueda suministrar el líquido vital para su alimentación y salvar incluso sus siembras de plátano y frutales los cuales están a punto de secarse.

REGENERACIÓN RADIO | ABRIL DEL 2016 | FOTOREPORTAJE #46: GRAN CANAL INTEROCEÁNICO: “LA TIERRA PROMETIDA” EN NICARAGUA

¿Te gustó este fotorreportaje? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación: