Crónica de una lucha organizada: estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El actual plan de estudios impuesto desde la dirección de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco, fue el detonante para que l@s estudiantes de ese plantel lograrán la unificación del Instituto Politécnico Nacional IPN y la consolidación de una asamblea general como máximo órgano de toma decisiones, quien consensó un pliego petitorio presentado el día 25 de septiembre en una mesa de diálogo a representantes de las autoridades politécnicas.

“Tu serás ingeniero de papel pero serás técnico en los conocimientos”

La modificación del plan de estudios se resolvió y aprobó en dos meses por consejo interno quien denuncio que el director Pino Durán Escamilla, los obligó votar a favor (amenazándolos con quitarles horas de trabajo) a pesar de contar con un tiempo estimado de dos años para su desarrollo que tendría que ser impulsado por las academias especializadas.

No conforme con esto, legitiman dicho plan después de una supuesta consulta estudiantil realizada a través de correos institucionales que solo el 20% de los estudiantes utiliza, evitándoles dar su punto de vista y obligándolos a dejar una respuesta cerrada, suprimiendo el legítimo derecho a participar y opinar como estudiantes; además gradualmente van eliminando él carácter humano de ésta institución y acotando a la población politécnica a simples números, sin tomar en cuenta que la decisión de ingresar al IPN forma parte de un plan de vida a largo plazo.

“Mañana vamos a izar la bandera rojinegra”

Las movilizaciones han sido varias a partir de la toma de la ESIAUZ realizada desde el 17 de septiembre por estudiantes organizad@s, posteriormente el 19 de septiembre la comunidad estudiantil en su totalidad escucha con atención los argumentos mediante los cuales, se impulsó el paro estudiantil en la ESIAUZ, propagando el pensamiento colectivo y solidario.

La cooperación entre estudiantes organizados de la mayoría de las escuelas que conforman el IPN, se notó en la asamblea estudiantil e informativa impulsada por estudiantes de nuevo ingreso de la ESIAUZ, ésta se desarrolló frente a sus instalaciones el día 24 de septiembre ante una asistencia de más de 2000 personas.

A la que se sumaron las escuelas vocacionales y también la consigna fuera porros del IPN. La asamblea estuvo plagada de mensajes solidarios de más de 15 escuelas del IPN, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad Nacional Autónoma México, inclusive hubo saludos combativos desde el estado mexicano de Colima, así como mensajes de solidaridad internacional de Perú, posteriormente de Bolivia, Chile y de Colombia. Por mencionar algunas de las escuelas presentes en la asamblea se pueden mencionar a la Escuela Superior de Turismo, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 9, la Escuela Superior de Economía, Escuela Superior de Ciencias Biológicas, Unidad Profesional interdisciplinaria de Ingeniería y ciencias Sociales y Administrativas y también se anunció la toma del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 10, y la Escuela de Homeopatía quienes brindan asistencia médica a los estudiantes de todo este movimiento.

De la asamblea integrada de estudiantes y trabajadores organizados se desprendieron distintas propuestas entre tod@s, de lo más importante que se dejó en claro, es que la difusión de su lucha es la principal forma de organización, ante lo cual se articularon para realizar brigadas informativas en sus respectivas escuelas para convocar a una mega marcha el día jueves 25 de septiembre.

“A demostrarles que la marcha del 2 de octubre no les pertenece le pertenece”

La directora general del IPN Yoloxóchitl Bustamante Díez, no se presentó a la mesa de diálogo y además dio declaraciones a medios masivos de aceptar “su error”, hasta éste momento no ha dado la cara, ni a dado respuesta a la principal demanda que es la derogación del reglamento interno, a la comunidad estudiantil.

La movilización de cerca de 20 mil estudiantes inicio a las 11 de la mañana, contingentes estudiantiles salieron del casco de Santo Tomás y de la plaza roja para congregarse, en la dirección general del IPN, ubicada a un costado de la unidad Zacatenco.

La consigna es clara, no habrá marcha atrás y con esto se anuncia el paro de las escuelas pertenecientes al IPN el próximo martes 30 de septiembre, hasta lograr garantizar una educación pública e impedir el plan de deterioro educativo, que emerge de las políticas neoliberales que contempla la reforma educativa a nivel nacional, sin tomar en cuenta el proyecto de desarrollo nacional y teniendo como objetivo desprestigiar a la educación pública, alegando que no promueven la formación de personas capacitadas, dejando como única opción la educación privada.

La ESIAUZ deja en claro que nunca tomo el mando, tampoco encabeza el movimiento ya que la comunidad politécnica tiene capacidad de tomar decisiones colectivas y democráticas, que han culminado con las acciones tomadas hasta hoy en día y haciendo valer las demandas estudiantiles de todas las escuelas en el IPN, que a lo largo de varios años han hecho frente a las imposiciones de las autoridades. Actualmente las escuelas en paro son Centro de estudios científicos y Tecnológicos (CECYT), Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), Centro de estudios científicos y Tecnológicos (CECYT) 14, en paro desde el 24 de septiembre, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) ZACATENCO, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA)- Zacatenco, CECYT 3, CECYT 10, Centro de estudios científicos y Tecnológicos (CECYT) 5, Centro de estudios científicos y Tecnológicos (CECYT), en paro y a partir del 26 de septiembre a las 8 am plantón en CEDICSO – Centro de estudios científicos y Tecnológicos (CECYT) 13, en paro activo a partir del 26 de septiembre a las 6 am. CECYT 4, en paro desde el 26 de septiembre a las 6 am. Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Culhuacán, en paro activo a partir del 26 de septiembre a las 8 am. Unidad Profesional Interdisiplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), en paro desde el 26 de septiembre.

“Vean que causaron problemas de proyectos de vida, la gente ya tenia proyectos de vida y ustedes se los cambiaron”

{mp3}music/Entrevistas/ESIA-UZ/donovan1hr{/mp3}

 

“Eso es lo que estas personas no entienden, la parte humana, nos tratan como números”

{mp3}music/Entrevistas/ESIA-UZ/donovanprivatizaipn{/mp3}

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,452FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS