Hoy seremos un nuevo amanecer. Los caracoles de La Garrucha y Roberto barrios reciben a Marichuy

Fotorreportaje #62

Luis Suaste & Fernanda López -

LA GARRUCHA DA LA BIENVENIDA

Desde el Caracol: Resistencia hacia un nuevo amanecer, las mujeres y hombres verdaderos reciben con la frente en alto a la vocera y al Concejo Indígena de Gobierno.

NO HAY OTRO CAMINO MÁS QUE LUCHAR

Los ricos tienen solo interés en hacerse más ricos, nosotros somos indígenas y no indígenas en defensa de la madre tierra y naturaleza. Desde las comunidades de la Garrucha, los ricos controlan más de 614 321 hectáreas, tierras de las que somos despojados.

EL CAMINO DEL FUTURO

La zona selva tzeltal apoya el nuevo plan de lucha nacional, para seguir construyendo autonomía en todo el territorio nacional, con el objetivo de vencer al mal sistema capitalista y formar un nuevo sistema de gobierno de abajo y a la izquierda con resistencia y rebeldía.

SOMOS LOS SIN ROSTRO, LOS NADIE

Venimos juntos para reconstruir nuestra vida, reconstruir nuestras formas de convivencia los unos con los otros, de cuidar a la madre naturaleza. Somos el rostro de la esperanza. Hoy seremos un nuevo amanecer.

ES EL TIEMPO DE LOS PUEBLOS

“Es tiempo de sacar a los ricos, a los poderos y a los capitalistas que por años nos han despojado de nuestras tierras. Es tiempo de sacar a los que nos han dividido y nos han hecho pelear”.

VERACRUZ, PRESENTE

Somos mujeres organizadas, que desde La Antigua hasta Boca del Rio, gritamos ¡Ya basta! A la violencia de los hombres. Con organización nos apoyamos entre nosotras para poder ser parte de la libertad de todas las mujeres de México y del mundo.

CAMINAR EN COLECTIVO

Es necesario que caminemos firmes, que nuestra voz se escuche, que nuestros pasos se vean, que esos pueblos que por años han sido olvidados y pisoteados se levanten y digan “Ya no estamos de acuerdo, queremos seguir viviendo y queremos vida para todos”.

COMANDANTA ROSALINDA

“En 1994 demostramos nuestra valentía y rebeldía como mujeres que somos y no nos pudo acabar el pinche gobierno nuestras fuerzas como milicianas e insurgentes; con esas fuerzas y valor, y con sus experiencias, fuerza y valor de todo el proceso que llevamos de lucha, a nivel nacional: Isidora, Ramona, Lucha, Murcia, Aurora, María Luisa, Soledad y Elisa. Todo lo que decimos es real”.

¡Apóyanos! ¿Te gusta nuestro trabajo? Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

QUE RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA

“La viva resistencia de los pueblos, naciones y tribus originarios de este país México, de las lenguas amuzgo, binni-zaá, chinanteco, chol, chontal de Oaxaca, coca, náyeri, cuicateco, kumiai, lacandón, matlazinca, maya, mayo, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, nahua, ñahñu, ñathô, popoluca, purépecha, rarámuri, tlapaneco, tojolabal, totonaco, triqui, tzeltal, tsotsil, wixárika, yaqui, zoque, chontal de Tabasco y hermanos aymara, catalán, mam, nasa, quiché y tacaná decimos con firmeza que nuestra lucha es abajo y a la izquierda, que somos anticapitalistas y que se ha llegado el tiempo de los pueblos”. CNI-EZLN

UN REGALO DESDE EL CARACOL ROBERTO BARRIOS

Desde el Caracol que Habla para Todos, le ofrecen a María de Jesús Patricio Martínez un presente que porte con orgullo, un vestido que al verlo nos hable de una gran historia de mujeres, que con sus manos han tejido, conocimientos que han pasado durante generaciones.

LA SELVA FUE TESTIGO DE UN ACTO DE ORGANIZACIÓN

Desde la zona norte de Chiapas, el caracol Roberto Barrios, da una bienvenida especial a la vocera Marichuy, al CIG, al CNI, a la Sexta Nacional e Internacional, a los medios libres. Una caminata en medio de la selva acompañada de fuegos artificiales inicia la celebración de una nueva forma de lucha.

MUJERES COMPAÑERAS

Mujeres que son luchadoras por las causas de los menos, estas son mujeres orgullosas de su raza y de sus pieles, las que son del color de la tierra. Estas son las mujeres que honran la justicia, la libertad y el lema: ¡Para todos, todo!

DESDE EL SUR VIENE LA VOZ

Las niñas zapatistas también son parte de la organización, la discusión y el análisis que inicio a partir del Congreso Nacional Indígena en octubre de 2016. Los niños y niñas, del México de abajo, son importantes para derrumbar la desigualdad social que se vive.

¡AHORA ERES NOSOTROS!

Hombres jóvenes, de corazón digno y rebelde, valientes que luchan por aquellos que no conocen, por las nuevas generaciones. Sus rostros son cubiertos por un paliacate, borrando la identidad individual, dándole paso a la identidad colectiva.

NOS HAN QUITADO TODO, QUE TAMBIÉN NOS QUITARON EL MIEDO

En México se mata a un pueblo, se matan y desaparecen estudiantes, las balas y los levantones, las desapariciones son el pan de cada día. Desde hace 3 años ha sido difícil caminar sin 43 personas.

UN PUEBLO UNIDO

Los pueblos indígenas, quienes conforman el Congreso Nacional Indígena han dicho: que no están de acuerdo, junto con los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, han dicho que van a luchar, van a unirse para juntos acabar con este sistema capitalista que está acabando con comunidades, con barrios, con colonias y está acabando con todo México y con todo el mundo.

LOS DE ABAJO HABLAN

María de Jesús Patricio Martínez acompañada del Concejo Indígena de Gobierno, escuchan a un pueblo que durante más de 500 años ha sufrido en manos de la clase política, de empresarios que no sacian su sed por el dinero y el poder.

REGENERACIÓN RADIO | OCTUBRE DEL 2017 | FOTOREPORTAJE #62: HOY SEREMOS UN NUEVO AMANECER / LOS CARACOLES DE LA GARRUCHA Y ROBERTO BARRIOS RECIBEN A MARICHUY

¿Te gustó este fotorreportaje? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación: