Mumia Abu-Jamal sobre el aniversario del movimiento zapatista en Chiapas: un legado de educación, libertad y lucha

(Entrevista a Mumia por Free Speech Radio News)

FREE SPEECH RADIO NEWS (FSRN): Partidarios mexicanos e internacionales del movimiento zapatista encabezado por los mayas están regresando de las comunidades indígenas donde pasaron la semana pasada, participando en una iniciativa conocida como la Escuelita. El propósito de la escuela era compartir ideas y métodos sobre el gobierno autónomo de los zapatistas. Los zapatistas enviaron invitaciones especiales a una corta lista de distinguidos invitados, entre ellos el periodista encarcelado, y también comentarista de FSRN, Mumia Abu-Jamal. Con la ayuda de Prison Radio, FSRN habló con Abu-Jamal esta semana acerca de la escuelita y el aniversario de las Juntas de Buen Gobierno de los zapatistas.

MUMIA ABU-JAMAL: Con demasiada frecuencia, los norteamericanos, incluso los llamados izquierdistas, adoptan una actitud superior, de hecho, una actitud imperial, como si nosotros deberíamos enseñar a los demás cómo luchar y resistir. Por lo contrario, la experiencia es el mejor maestro, y por lo menos en la última década hemos visto brotar la autonomía en comunidades ricas en igualdad y en la dignidad del autogobierno, es decir: la libertad en Chiapas. Y Chiapas es el ombligo del imperio en México.

FSRN: Las Juntas de Buen Gobierno zapatistas también administran su propio sistema de servicios básicos, como escuelas y clínicas. Aunque la Escuelita para enseñar a otras personas su sistema de gobierno comenzó esta semana, los rebeldes mayas han estado implementando su propio sistema educativo independiente del financiamiento del gobierno durante años.

MUMIA: La educación en el imperio enseña la hegemonía, la historia falsa, el racismo y además, insiste en que el imperialismo es algo bueno. Las comunidades zapatistas, por otro lado, están retomando el conocimiento de los pueblos originarios, los pueblos indígenas, y están enseñando una manera poderosa y subversiva de vivir en el mundo, de vivir en comunidad, con propiedad compartida, en equilibrio con todos los seres vivos, con respeto a la Madre Naturaleza. Por supuesto, nos enseñan todo lo contrario en el Imperio ––aislamiento, materialismo y por cierto, guerra contra la Madre Naturaleza y el mundo entero. El camino zapatista es digno de aprender, es digno de enseñar. En las palabras de ese gran historiador, C.L.R. James, “cada cocinero puede gobernar, todos podemos aprender”.

FSRN: El primero de enero marcará el 20 aniversario del levantamiento en Chiapas. Abu-Jamal señala que la fecha coincide con la aprobación del TLCAN, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el que los rebeldes llamaron una “sentencia de muerte” para los pueblos indígenas de México.

MUMIA: Tanto México como Estados Unidos desataron los perros de la guerra ––la oligarquía mexicana en Chiapas, Estados Unidos en el Medio Oriente. Las fuerzas imperiales no pueden tolerar ninguna chispa de resistencia a su dominio del mundo entero. Los zapatistas no les dan tregua. Y están creciendo.

FSRN: Éste es Mumia Abu-Jamal, hablando de la prisión SCI Mahanoy en Frackville, Pennsylvania, en el aniversario de la inauguración del sistema de gobierno civil zapatista conocido como las Juntas de Buen Gobierno.

http://fsrn.org/audio/mumia-abu-jamal-anniversary-zapatista-movement-chiapas-a-legacy-education-freedom-and-struggle

http://www.prisonradio.org/media/audio/mumia/mumia-interview-fsrn-about-zapatista-escuelita-353-8-16-2013

16 de agosto de 2013

Audio grabado por Noelle Hanrahan para Prison Radio.

Traducción Amig@s de Mumia de México

________________________________________________________________-

Escribe una carta a Mumia a:

Mumia Abu-Jamal #AM8335
SCI Mahanoy
301 Morea Road
Frackville, PA 17932

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

50 años del 68, memorias de impunidad, espejos de injusticia

A 50 años el Comité 68 exige que en los libros de textos básicos se exponga el movimiento estudiantil y la masacre del 2 de octubre; se reactiven los procesos contra el expresidente Luis Echeverría, y se proceda contra miembros del Batallón Olimpia, además de que se abran los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Estado Mayor Presidencial y Televisa.

Redes Sociales

0FansLike
16,260FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...