POTASIO: Proyecto Potasio Río Colorado. SA

 

“El cloruro de potasio es esencial para la vida. Casi el 95% del cloruro de potasio producido a nivel mundial se utiliza como fertilizante para desarrollar cultivos saludables. Es uno de los tres principales macronutrientes para las plantas y debe reponérselo regularmente en todos los suelos agrícolas. El cloruro de potasio es seguro para los humanos y el medio ambiente; no es peligroso, ni inflamable, ni combustible.

Contribuye al aumento de la productividad de los cultivos y ayuda a combatir enfermedades y plagas y al mismo tiempo mejora el sabor y valor nutricional de los alimentos. Entre los cultivos que más requieren de este nutriente están los cereales, las oleaginosas, las frutas y los vegetales. Cerca del 95% del cloruro de potasio producido a nivel mundial se utiliza como fertilizante”. Esto cita  el gobierno, pero la realidad es que el proyecto Potasio Rio Colorado, S.A. es un proyecto de carácter integral que la empresa trasnacional VALE pretende llevar acabo en las provincias de Mendoza, Neuquén, Rio Negro, la Pampa y Buenos Aires. abarca las etapas de explotacion, exploración, lógistica y comercialización y centa con la cooperación del gobierno nacional y los gobiernos provinciales. (Decreto poder Ejecutivo Ncional n. 2019/06)

Es un megaproyecto para la explotación  y exportación de coloruro de potasio en el gran yacieminto ubicado a ambos margenes del Rio colorado en el Neuquén y Sur de Mendoza.

La transnacional brasileña VALE, prentende extraer sales d epotasio para la posterior elaboración de fertilizantes que nutrirán los suelos del Amazonas, dstinados a monocultivos de soja y agrocombustibles.

Si bien este proyecto no se inclyye dentro del extenso listado de proyectos megamineros metaliferos a cielo abierto que estan avanzando a lo largo de la cordillera, el proyecto PRC.SA es megaminaeria ya que utiliza una cantidad excesiva de recursos tanto de agua, energía electirica y gas para su funcionamiento.
– En el proceso minero se empleará un metro cúbico por segundo de agua del río Colorado. Esto traducido en números nos dice que arruinarán por día 86.400.000 litros de agua si llevamos estos números al mes, ya que trabajan las 24 hs. serán 2.592.000.000 litros de agua arruinada. Pero vayamos al año y tendremos la friolera de 31.104.000.000 de litros de agua del río Colorado perdidos. Para poder comprender la magnitud de estos números, Santa Rosa (L.P.) con una población de 115.000 habitantes consume diariamente unos 32 millones de litros al día. Esta explotación minera consumirá por día el agua que podría sostener una población de 320.000 habitantes, que consuman 280 litros por persona.

– En Argentina hay RESERVAS de GAS probadas para sólo 8 AÑOS, pero si autorizaran la mina Potasio Río Colorado en el sur de Malargüe por ejemplo, de la empresa Rio Tinto, consumiría tanto GAS COMO TODAS las viviendas, negocios, oficinas, escuelas y hospitales DE TODA LA PROVINCIA

– Para crear 386 EMPLEOS en Mendoza, la mina gastaría la misma cantidad de ENERGÍA que la industria mendocina utiliza para dar trabajo a 16.100 OBREROS

– Los INGRESOS para el estado provincial y los trabajadores serían ÍNFIMOS comparados con siderales GANANCIAS que partirían a Inglaterra y Australia

– Dejaría PARA SIEMPRE un residuo de SAL de 210 hectáreas (cloruro de sodios que es un contaminante conservativo) de 50 mts de altura. Esto corresponde a decir que se creará una salina que se extenderá en Santa Rosa desde la Avenida Belgrano al este, hasta la Laguna Don Tomas al oeste y desde la Av. 1º de Mayo al norte, hasta las Av. Argentino Valle, Av. España y Av. Uruguay al sur. Los 50 metros de altura de las pilas de sal equivalen a un edificio de 15 pisos de altura

– Aunque la empresa lo niegue, la sal de ese depósito podría CONTAMINAR el río Colorado, que se utiliza aguas abajo para riego y consumo humano en La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.

– A pesar de que 4 organismos estatales dictaminaron contra ese depósito, el gobierno podría autorizar de un momento a otro que empiece esa explotación

A su vez, se instalarán 350 kilómetros nuevos de ferrocarril desde el yacimiento en Malargue, que atravesarán Río Negro y Neuquen para unirse con la línea General Roca hasta el puerto de Bahía Blanca, desde donde se distribuirá el producto.

Con el proyecto, se prevé alcanzar una producción de 4.3 millones de toneladas de potasio anuales, que se destinaran en su totalidad a la recomposición y el resguardo de los suelos cultivables.

Si buscas mas información puedes escribir a este correo

foperma@gmiail.com

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS