Reporte de la Brigada de observación y solidaridad con la comunidad de Cherán

 

PRIMER REPORTE BRIGADA DE OBSERVACIÓN Y SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDAD DE CHERÁN

El día de hoy, cerca de las 08:30 horas llegamos a la comunidad de Cherán. Fuimos recibidos por compañeras y compañeros de las distintas comisiones del pueblo.

Posteriormente continuamos con el recorrido de la geografía e historia de este pueblo en rebeldía; caminamos por algunas de las tantas fogatas que en cada esquina reciben a los brigadistas con los brazos abiertos y la memoria y el corazón por delante; relatan el inicio del movimiento, los sinsabores de la lucha, la rabia que sintieron al ver sus bosques destruidos (herencia de sus antepasados y futuro de sus hijos) y la esperanza de que el futuro es de todos porque su presente es de lucha, haciendo del dolor, abono fértil para la libertad.

En cada una de las fogatas predominan las compañeras, siendo ellas precursoras de la resistencia que hoy se gesta en estos suelos, son las que generan el dinamismo y el movimiento en cada esquina, con cada olla, con cada fogón que mantienen encendido de manera constante, son, en suma, la imagen viva de lo que hoy el pueblo de Cherán le dice a México y al mundo que encontramos reflejado en una manta de alguna fogata de cualquier esquina: Ante la incapacidad del gobierno estatal y federal, Cherán en pie de lucha.

Se han realizado distintas entrevistas a compañeras y compañeros del movimiento, brigadistas y Multimedios Cronopios hemos recabando material de audio, video y fotografía que plasma la cotidiana rebeldía que habita en este municipio michoacano. Se pudo también hacer un enlace con el programa de radio Territorios, con compañeros de la Universidad de Guadalajara; siendo una compañera de la comunidad la que plasmó el sentir de su lucha, así como un compañero de Radio Fogata.

Esta lección de historia que hoy aprendemos las y los brigadistas,  la hemos caminado con las y los compañeros de la Casa de Estudiantes Lenin y Libertadores, así como con los Jóvenes Unidos por Cherán.

Hasta las 21:30 hrs del día 12 de noviembre la situación en el pueblo de Cherán se torna en calma, las barricadas como punto de  acceso están las 24 horas vigiladas por miembros de la comunidad en total organización autogestiva, las calles al caminar se sienten seguras, las fogatas comunitarias todas ellas encendidas y fraternas en su lucha, las calles pobladas de mujeres, niños y jóvenes que hasta hace unos meses no podrían caminar por ellas por el temor de no volver más a sus casas, esta noche son de ellas y de ellos, con una plaza central llena de gente y en cada esquina la memoria hablando.

Observamos que todo lo anterior es posible por la cohesión social y la organización comunitaria y autogestiva de la comunidad de Cherán, la lección de dignidad de un pueblo que ha decidido organizarse y tomar en sus manos el destino de sus vidas, en ello va su empeño y el de todos nosotr@s.

Freternalmente:

Brigada de Observación y Solidaridad con el pueblo de Cherán

Comunidad de Cherán, Michoacán a 12 de noviembre del 2011

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS