Mumia Abú-Jamal: La Guerra que Nunca Acabó

La Guerra que Nunca Acabó
Mumía Abú-Jamal
10/4/2011

Hace 150 años, fueron lanzadas bombas contra Fort Sumpter, Carolina del Sur, y empezó la Guerra Civil en Estados Unidos.

Más de 600,000 combatientes murieron en 4 años, más que en la guerra de Viet-Nam  que duró 9 largos años.

¿No les parece interesante que se hizo una guerra para preservar la esclavitud de los Negros en la nación que se llama así misma, “la tierra de los libres”?

De 1861 a 1865 se desató la guerra a lo largo y ancho de todo el país.

Al final de la guerra, el Congreso de Estados Unidos pasó las Enmiendas Números 13, 14 y 15 a la Constitución, pero tomó cerca de 100 años para que las Cortes de Justicia empezaran solo a reconocerlas, (la mayor parte de ese tiempo, las Cortes daban derechos constitucionales a las corporaciones –pero no a las personas Negras.) Las Cortes apoyaban más la supremacía de los Blancos que la igualdad de los Negros.
Aún cuando uno de los más grandes ofensores fué la Corte Supema, presidentes de Estados Unidos también jugaron papeles principales en el apoyo de políticas diseñadas para restringir, negar y socavar los derechos de los Negros.

Bajo leyes estatales, los Negros no tenían derecho al voto, al uso de facilidades públicas, a desempeñar cargos públicos, ni a comprar casas en la mayoría de las vecindades.

La educación, de la escuela elemental a la universidad, fué tan segregada racialmente como era económicamente deficiente de fondos.

150 años después, y las escuelas en las zonas urbanas continúan segregadas por clase, así como desesperantemente con bajos fondos.

Más del 50% de los alumnos de las escuelas de grandes ciudades, como Baltimore, Nueva York y Chicago, abandonan sus estudios porque esas escuelas generalmente son hoy más segregadas de lo que eran hace 50 años, y las elites políticas están haciendo todo lo posible por conseguir que la educación en Estados Unidos sea privada.

Ha sido siglo y medio desde que empezó esa sangrienta guerra, y todavía eruditos en leyes como Michelle Alexander (autor de, El Nuevo Jim Crow), sostienen que los Negros económicamente pobres y de las clases laborales constituyen una “casta” en la sociedad norteamericana, sujeta a tratamiento desigual y discriminatorio por parte de las Cortes de Justicia de la nación, y a ser después virtualmente excluídos de la sociedad.

Para muchos norteamericanos, la guerra todavía continúa.

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

La quema del INPI: humo, chocolate e indignación

La quema del INPI: humo, chocolate e indignación Fotorreportaje #78 Entre humo y chocolate. Así olía el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas el martes 24...

Redes Sociales

0FansLike
16,259FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...