La Caravana Migrante llega al filtro final: Tijuana

Luis Suaste -

Integrantes de los primeros grupos acuden a la garita, la intención es solicitar asilo al gobierno estadounidense. Una forma muy común en Tijuana, sin embargo esta vez llegan miles.
Un puente es el camino para llegar al siguiente calvario. Pueden pasar meses y hasta años para que EU acepte a alguna persona. Una parte del procedimiento es asistir de manera voluntaria a una cárcel en donde permanecerán hasta que se resuelva su situación. Las familias comúnmente son desintegradas.
En el albergue ubicado en la Unidad Deportiva Benito Juárez se están concentrando los mas de 2000 migrantes que llegaron desde hace unos días. Muchas organizaciones acuden a los largo del día para ofrecer alimentos, ropa o medicina. La labor institucional que realiza el Municipio de Tijuana no es suficiente.
Un largo camino ha sido esta travesía, Honduras-México (Tijuana). Muchas parejas van acompañadas de niñas y niños. Un gran esfuerzo el caminar miles de kilómetros, cargando la mochila, las ilusiones y a los infantes que hasta ahora poco saben de esta travesía.
En esta unidad deportiva se han habilitados carpas, así como el auditorio y el campo de béisbol como espacios para que los migrantes puedan instalarse. No se sabe cuanto durara esto, algunos estimas que años.

¡Apóyanos! ¿Te gusta nuestro trabajo? Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Dentro de los migrantes hay una gran ilusión por encontrar una digna forma de vida. Desde jóvenes, hasta adultos mayores han recorrido 3 países (Honduras-Guatemala-México). Una persona comento que algunos le habían prestado sus piernas para poder llegar, existe la solidaridad, existe la hermandad.
Al llegar a Tijuana algunos comienza a hablar de lo tardado que será resolver esta situación. Otros, prevenidos, han construido pequeñas chozas con troncos y ramas donde seguramente pasaran mejor el ya entrante invierno.
Mujeres valientes han llegado de Centroamérica, no hay miedo, hay esperanza. Una vida digna vendrá para los mas pequeños, que algún día entenderán, como la madre encontró un camino que dejo atrás la miseria y la violencia de los narco-gobiernos.
Hoy fue su prime día en Tijuana, horas y horas jugando. El campo de béisbol se convirtió en un parque donde los niños se divierten. A ellos no les importa nada de lo que diga Donald Trump.
La pobreza y la violencia en Honduras fueron los factores de este éxodo. Este centroamericano comenta que es mejor esta travesía a entrar en el juego perverso de los grupos delincuenciales de su país, quienes manejan la droga. Prefiero esta travesía a morir haciendo rico a un capo, Comento a su paso, desde donde con alegría pidió que se le tomara una fotografía.
Y sigue la diversión, decenas de niños insisten: lo que Donald Trump diga, no nos importa.

REGENERACIÓN RADIO | NOVIEMBRE DEL 2018 | LA CARAVANA MIGRANTE LLEGA AL FILTRO FINAL: TIJUANA

¿Te gustó este fotorreportaje? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación: