Desde Oventic: Sigue y seguirá la lucha por los 43 de Ayotzinapa

Fotorreportaje #44

Carlos Ogaz -

A primera hora de la mañana miles de BAEZLN se manifestaron en territorio rebelde a un año de l a desaparición de los 43 de Ayotzinapa, así como el asesinato de 3 estudiantes más en los hechos de Iguala.
El llamado fue hecho el 24 de septiembre a través de un comunicado firmado por los mandos político-militares del EZLN. En los Altos de Chiapas respondieron con un silencio ensordecedor que gritó solidaridad con las familias de los ausentes.
Una nutrida fila acompañó a las bases de apoyo que mostraron con rabia por horas los nombres de los ausentes de la normal rural de Ayotzinapa. Dejaron claro que a pesar de las desapariciones y los asesinatos no lograrán borrar la memoria.
Alrededor de 5 mil Mujeres, hombres, ancianas y niños zapatistas se manifestaron el día de la indignación, dieron muestra a un año de la desesperación que representa tener un desaparecido dentro de la vida.
Encontrar a las nuevas generaciones zapatistas en las movilizaciones solidarizándose con las luchas de los pueblos es una realidad que rejuvenece y llena de fuerza constantemente al proceso autonómico de las comunidades en resistencia.
En medio de la benevolente lluvia, la neblina que se disipó al llegar el medio día y los rayos del tímido sol que se asomó las bases permanecieron de pie, con veladoras, nailon, pasamontañas y paliacates, exigieron la presentación con vida de los estudiantes.
El primer nombre que saltó a la vista al principio de la fila formada para mostrar en cartulinas los nombres de los normalistas, fue el de Alexander Mora Venancio, el primer normalista condenado a muerte por el gobierno mexicano tras la desaparición forzada.
Una vez más, la lluvia cobijó la resistencia y la rebeldía por la humanidad en Oventic (Caracol II), en donde se citaron miles de bases de apoyo zapatistas con carteles y pancartas, en la que no sólo manifestaron su apoyo a los 43 desaparecidos, sino también se pronunciaron en contra del sistema capitalista neoliberal.

¡Apóyanos! ¿Te gusta nuestro trabajo? Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Las mujeres zapatistas, siempre presentes, siempre luchando, no importa la edad, como tampoco importó la lluvia, al frente con rebeldía y dignidad.
Dentro de los mensajes manifestados, de los más recurrentes fue “sigue y seguirá la lucha por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Padres y familiares de los desaparecidos, su dolor y su rabia es nuestra”. Mensajes que quedaron también registradas por los medios zapatistas.
La lluvia no pudo borrar el mensaje de cada una de las pancartas de las bases de apoyo zapatistas, entre los que se pudo leer una de las consignas centrales: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
“¡La lucha por los desaparecidos de Ayotzinapa seguirá!”, se hacía sentir en los pasos firmes en los momentos en que las bases de apoyo ingresaron al Caracol II, el cual apenas un par de meses atrás recibió a los familiares de los 43 alumnos desaparecidos y de los 3 asesinados, durante el Seminario de “El pensamiento crítico frente a la Hidra Capitalista”.
En punto del medio día del 26 de septiembre, de manera organizada, los miles de zapatistas que se movilizaron, procedieron a ingresar al Caracol de Oventic para realizar un acto político cerrado para medios y sociedad civil.
Durante la entrada de las bases zapatistas al centro de reunión regional que representan los caracoles, bloquearon por un lapso de minutos la carretera sin afectar el poco tráfico de los altos.
Una marea de pasamontañas y paliacates, huaraches, botas y pies descalzos ingresaron al caracol para terminar con la manifestación pública tras haber estado horas en medio de la neblina y la lluvia.

REGENERACIÓN RADIO | MAYO DEL 2018 | Fotorreportaje #44: Desde Oventic, Sigue y seguirá la lucha por los 43 de Ayotzinapa

¿Te gustó este fotorreportaje? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación: