Seguiremos defendiendo la vida

Fotorreportaje #76

Luis Suaste, Sandra Suaste & Carlos Ogaz -

El Congreso Nacional Indígena marchó en la Ciudad de México a un año del asesinato de Samir Flores, opositor al Proyecto Integral Morelos.
También externaron su oposición a los megaproyectos que para los pueblos indígenas no representan progreso ni desarrollo.
La manifestación partió de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, en donde alrededor de 3 mil personas se congregaron para marchar sobre Reforma.
Las representantes de cada pueblo del CNI encabezaron la manifestación: Oaxaca, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco.
Algunas organizaciones sociales de la Ciudad de México se solidarizaron para exigir un cese a los megaproyectos que destruyen los territorios.
La manifestación realizó una primera escala en la Fiscalía General de la República, ya que el expediente de Samir Flores está pendiente.
Sus familiares reclaman que no han obtenido justicia ni esclarecimiento del caso. Por lo que a un año del asesinato, tienen que acudir a la Ciudad de México.
La música fue parte del evento. La comparsa, acompañó al ritmo de tambores, instrumentos de viento y cantos. En sus letras hablan de desaparecidos, justicia y el cuidado de la tierra.

¡Apóyanos! ¿Te gusta nuestro trabajo? Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Samir Flores fue asesinado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señala el Congreso Nacional Indígena, después de marchar más de tres horas.
Varias mujeres encabezaron la manifestación, entre ellas la excandidata por el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), Marichuy, la concejal otomí, Marisela Mejía y la concejal del Istmo de Tehuantepec, Bettina Cruz.
Algunas organizaciones del estado de Oaxaca denunciaron que durante los recientes años han vivido detenciones arbitrarias e incluso asesinatos a sus integrantes, como en el caso de CODEDI.
El corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec es uno de los proyectos que se rechazan, pues existen algunas irregularidades en su consulta y se considera que no otorgará un beneficio para las poblaciones.
“Samir vive” es la leyenda que se pintó sobre Paseo de la Reforma y en algunos edificios ubicados en la avenida de Insurgentes. Para no olvidar al comunicador social de Radio Amilcingo.
“Samir somos todos y todas” es el nombre que se le dio a las jornadas de movilización que comprendieron acciones coordinadas en varios puntos del país, como Morelos, Oaxaca, Ciudad de México y Chiapas.
En su entrada al Zócalo capitalino se escuchó: "La cuarta transformación, traiciona a la nación". La puerta de palacio nacional fue resguardada por granaderos. Los oradores dieron su mensaje y dejaron claro que emprenderán una lucha por su territorio.
Esta acción conjunta manifiesta su rechazo al Tren maya, corredor transistmico, eólicas, mineras, represas, gasoductos y oleoductos.
Para finalizar la acción, se colocó un antimonumento en memoria de Samir Flores, asesinado diez días después de que manifestó en un evento público su rechazo a la termoeléctrica en Huexca, Morelos

REGENERACIÓN RADIO | FEBRERO DEL 2020 | Fotorreportaje #76: Seguiremos defendiendo la vida

¡Apóyanos! ¿Te gusta nuestro trabajo? Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

2021. Regeneración Radio existe para dar voz, hacer organización, soñar, luchar, bailar, escuchar, caminar juntos y juntas, resistir, para ser anticapitalistas y gritarlo sin censura.

regeneracion.radio@gmail.com