Grecia – Al Pie de la Anarquia

Grecia ha vivido décadas de lucha anarquista intensa y sin duda es un lugar donde las ideas y acciones anarquistas tienen mas influenza por la sociedad en general en el mundo de hoy.  Desde sus origines en el derrocamiento de la dictadura en los setentas, hasta los grupos de guerrilleros urbanos anarquistas que operan hoy, Grecia nos da una oportunidad para estudiar, analizar y aprender esta lucha avanzada (incluyendo todos sus contradicciones), no para un ejercicio intelectual si no para intensificar el conflicto insureccionalista en nuestras lugares con sus propias condiciones.

Como muchos saben, el conflicto social antagonista en Grecia tuvo un gran renacimiento en el diciembre de 2008. En la noche de 6 de diciembre, dos policías entraron el bario contra-cultural Exarchia, que también es una base territorial por las anarquistas, ahi mataron un niño de 15 años, Alexis Grigoropoulos. Este asesinato provoco una revuelta especular de un mes cuando el mundo miraba en sus televisiones bloques de los grupos llamado “black bloc” o bloque negro, que estaban quemando y destruyendo distritos lujosos en Atenas diariamente. Mas allá de esto, lo importante vino despues puesto que  la revuelta se extendió a gente común y a los migrantes en Grecia. Esta experiencia se convirtio en un precedente para las huelgas combativas que vienen luchando  contra las medidas de austeridad  frente a la crisis financiera.

Regeneración Radio realizo la entrevista que encontraras en este reportaje en junio de 2010 en Atenas,después de un mes de estallar la  huelga general donde un ataque de molotov quemó un banco, como  resultado de este 3 empleados del banco muertos.  Cuando estábamos en Atenas en  el espacio anarquista (muchas personas en Grecia prefieren la palabra “espacio” en vez de “movimiento”) estaba en un periodo contemplativo, intentando avanzar después de estos asesinatos, puesto que este hecho fue acompañado de represión estatal, matando y encarcelando miembros acusados de ser parte de grupos de guerrillas urbanos, como Lucha Revolucionario y Conspiración de los Células del Fuego.  El peligro buscaba paralizar,  pero desde dicha entrevista se han venido ralizando  manifestaciones, huelgas  y la lucha sigue.

La entrevista fue ralizada con 3 compañeros grecos y la cual fue discutida y concensada  pregunta por  pregunta antes de respondernos.

1
¿Pueden darnos un breve resumen de la historia del movimiento anarquista en Gracia? ¿Cuales son sus características y como facilitaban la revuelta de diciembre 2008?

live/music/liberacion/Grecia_Al_Pie_de_la_Anarquia/g1.mp3

2
¿Como influenció los eventos de diciembre al movimiento anarquista y la difusión de sus ideas? ¿Las tácticas extenuaron al pueblo de Grecia? Escuchamos que vínculos formaron con estudiantes de las preparatorios, inmigrantes. ¿Estas relaciones todavía existen?

live/music/liberacion/Grecia_Al_Pie_de_la_Anarquia/g2.mp3

3
¿Que son los sucesos  negativos de diciembre, todo era bueno o se enfrentaron a algunos problemas?

/live/music/liberacion/Grecia_Al_Pie_de_la_Anarquia/g3.mp3

4
El 5 de mayo (2010), 3 trabajadores de un banco  murieron por un ataque molotov durante un huelga general. ¿Pueden comentar sobre que pasó?

/live/music/liberacion/Grecia_Al_Pie_de_la_Anarquia/g4.mp3

5
¿El movimiento antagonista en Grecia tiene vínculos o inspiración por las zapatistas? ¿Hay aspectos de solidaridad con movimientos en América Latina?

/live/music/liberacion/Grecia_Al_Pie_de_la_Anarquia/g5.mp3

6.
El barrio de Exarchia es casi un barrio anarquista. El control de territorio nos parece muy importante para el movimiento revolucionario. ¿Como se inicio este caracter revolucionario en Exarchia? ¿Como les ayuda para organizar?

/live/music/liberacion/Grecia_Al_Pie_de_la_Anarquia/g6.mp3

7
Por fin, recientemente el estado mató y encarcelado miembros acusados de grupos guerrilleros. ¿Cual es el efecto de esta represión sobre el espacio anarquista?

/live/music/liberacion/Grecia_Al_Pie_de_la_Anarquia/g7.mp3

Más de la autora

¿Y los indígenas qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Fotoreportaje: Acordamos vivir, y como para nosotras vivir es luchar, pues acordamos luchar

En el Caracol IV Morelia, Corazón del arcoíris de la esperanza, se inauguró el Primer Encuentro Internacional de Mujeres que luchan. Un frio penetrante y Las Mañanitas dieron inicio al Encuentro. Las primeras palabras escuchadas fue un especial saludo acompañado de condolencias para la familia de Eloísa Vega Castro, quien perdió la vida acompañando la caravana del CIG el pasado 14 de febrero.

Redes Sociales

0FansLike
16,265FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...