Grecia – Al Pie de la Anarquia

Grecia ha vivido décadas de lucha anarquista intensa y sin duda es un lugar donde las ideas y acciones anarquistas tienen mas influenza por la sociedad en general en el mundo de hoy.  Desde sus origines en el derrocamiento de la dictadura en los setentas, hasta los grupos de guerrilleros urbanos anarquistas que operan hoy, Grecia nos da una oportunidad para estudiar, analizar y aprender esta lucha avanzada (incluyendo todos sus contradicciones), no para un ejercicio intelectual si no para intensificar el conflicto insureccionalista en nuestras lugares con sus propias condiciones.

Como muchos saben, el conflicto social antagonista en Grecia tuvo un gran renacimiento en el diciembre de 2008. En la noche de 6 de diciembre, dos policías entraron el bario contra-cultural Exarchia, que también es una base territorial por las anarquistas, ahi mataron un niño de 15 años, Alexis Grigoropoulos. Este asesinato provoco una revuelta especular de un mes cuando el mundo miraba en sus televisiones bloques de los grupos llamado “black bloc” o bloque negro, que estaban quemando y destruyendo distritos lujosos en Atenas diariamente. Mas allá de esto, lo importante vino despues puesto que  la revuelta se extendió a gente común y a los migrantes en Grecia. Esta experiencia se convirtio en un precedente para las huelgas combativas que vienen luchando  contra las medidas de austeridad  frente a la crisis financiera.

Regeneración Radio realizo la entrevista que encontraras en este reportaje en junio de 2010 en Atenas,después de un mes de estallar la  huelga general donde un ataque de molotov quemó un banco, como  resultado de este 3 empleados del banco muertos.  Cuando estábamos en Atenas en  el espacio anarquista (muchas personas en Grecia prefieren la palabra “espacio” en vez de “movimiento”) estaba en un periodo contemplativo, intentando avanzar después de estos asesinatos, puesto que este hecho fue acompañado de represión estatal, matando y encarcelando miembros acusados de ser parte de grupos de guerrillas urbanos, como Lucha Revolucionario y Conspiración de los Células del Fuego.  El peligro buscaba paralizar,  pero desde dicha entrevista se han venido ralizando  manifestaciones, huelgas  y la lucha sigue.

La entrevista fue ralizada con 3 compañeros grecos y la cual fue discutida y concensada  pregunta por  pregunta antes de respondernos.

1
¿Pueden darnos un breve resumen de la historia del movimiento anarquista en Gracia? ¿Cuales son sus características y como facilitaban la revuelta de diciembre 2008?

live/music/liberacion/Grecia_Al_Pie_de_la_Anarquia/g1.mp3

2
¿Como influenció los eventos de diciembre al movimiento anarquista y la difusión de sus ideas? ¿Las tácticas extenuaron al pueblo de Grecia? Escuchamos que vínculos formaron con estudiantes de las preparatorios, inmigrantes. ¿Estas relaciones todavía existen?

live/music/liberacion/Grecia_Al_Pie_de_la_Anarquia/g2.mp3

3
¿Que son los sucesos  negativos de diciembre, todo era bueno o se enfrentaron a algunos problemas?

/live/music/liberacion/Grecia_Al_Pie_de_la_Anarquia/g3.mp3

4
El 5 de mayo (2010), 3 trabajadores de un banco  murieron por un ataque molotov durante un huelga general. ¿Pueden comentar sobre que pasó?

/live/music/liberacion/Grecia_Al_Pie_de_la_Anarquia/g4.mp3

5
¿El movimiento antagonista en Grecia tiene vínculos o inspiración por las zapatistas? ¿Hay aspectos de solidaridad con movimientos en América Latina?

/live/music/liberacion/Grecia_Al_Pie_de_la_Anarquia/g5.mp3

6.
El barrio de Exarchia es casi un barrio anarquista. El control de territorio nos parece muy importante para el movimiento revolucionario. ¿Como se inicio este caracter revolucionario en Exarchia? ¿Como les ayuda para organizar?

/live/music/liberacion/Grecia_Al_Pie_de_la_Anarquia/g6.mp3

7
Por fin, recientemente el estado mató y encarcelado miembros acusados de grupos guerrilleros. ¿Cual es el efecto de esta represión sobre el espacio anarquista?

/live/music/liberacion/Grecia_Al_Pie_de_la_Anarquia/g7.mp3

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS