Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Fotorreportaje #79

Luis Suaste -

La Montaña (embarcación zapatista) se posó durante días frente a Isla Mujeres. Paciente, la comisión elegida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional espera para navegar su papel en la historia -como buenos zapatistas- a contra corriente.
El Subcomandante Insurgente Moisés acompañó al Escuadrón 421. Desde el territorio zapatista en Chiapas hasta su partida de la costa de Quintana Roo, por la importancia de garantizar la seguridad de "las 4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa" antes de salir al viejo continente.
El movimiento zapatista es un ejemplo para los pueblos, organizaciones, grupos indígenas, colectivos. Algunos de ellos viajaron para despedir a los y viajeros zapatistas.
Desde 2006, el EZLN, en voz del Sub Comandante Insurgente Marcos, promovió un lenguaje inclusivo, para nombrar a quienes forman parte de las diferentes expresiones sexuales. Marijose es representante de esa diversidad. Pisará primero el suelo Europeo. Digna/digno representante zapatista de quienes han decidido sobre su identidad.
Lupita y Carolina, Tzotziles de los Altos de Chiapas, son dos mujeres que viajarán con dirección a la Europa rebelde, para escuchar y ser escuchadas. Buscan personas que luchan por la vida.
A las 4 de la tarde del 2 de mayo se despidió al Escuadrón 421. Fue un momento breve y privado. Comandantes y subcomandantes dijeron, de manera discreta, las últimas palabras a la comitiva antes de zarpar.

¡Apóyanos! ¿Te gusta nuestro trabajo? Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Ludwig es el capitán de La Montaña. Momentos antes de zarpar se le nota reflexivo, pensando: "Caramba, en qué lío me he metido" de acuerdo con lo dicho por el EZLN.
Los comandantes David y Hortensia acompañan esta nueva travesía zapatista desde los Altos de Chiapas, el Caracol de Oventik. Su trabajo cotidiano y su organización juegan un papel sumamente importante.
Para los zapatistas la lucha por la libertad es fundamental. Con este viaje inicia un nuevo intento organizativo. Desde 1994 (y es que no hay de otra) se insiste en que el capitalismo está destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo para defender la vida.
Una bandera Maya acompañara el viaje. Es usada por grupos, en diferentes regiones de Guatemala, dignamente y en este momento histórico representa la migración de las personas hacia otros lugares.
Bernal es de origen tojolabal. Es uno de los 7 tripulantes. Luce por algunos momentos unos ojos cristalinos, denotando lo difícil de este suceso. Pero momentos después brota una gran sonrisa que resplandece de la esperanza.

REGENERACIÓN RADIO | MAYO DEL 2021 | Por la vida, inicia el viaje del rumbo a Europa

¿Te gustó este fotorreportaje? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación: