Tensión, agresiones y boicot: elecciones en Tixtla

Fotorreportaje #41

Carlos Ogaz -

Brigadeos informativos

Las actividades del boicot electoral fueron inauguradas con brigadeos informativos en el mercado municipal de Tixtla. Ahí informaron por qué impedir las elecciones en el municipio: Faltan más de 43, justicia y verdad.

Bloqueos carreteros

El 6 de junio se llevaron a cabo bloqueos carreteros en donde se revisaba también a los vehículos que transitaban buscando material electoral. Todas las actividades del boicot electoral fueron encabezadas por el comité de familiares.

Marcha en apoyo a la Normal Rural de Ayotzinapa

El pueblo solidario de Tixtla, acompaña a la escuela normal de Ayotzinapa en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos por el estado (13 son oriundos de ésta ciudad) hubo varios oradores durante el transcurso de la movilización.

Operativos comunitarios

Todas las actividades fueron resguardadas por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), fueron encargados también de las guardias principales organizadas ante la amenaza de desalojo contra la normal desde el pasado 4 de junio.

Hostigamiento institucional

Las corporaciones que se supone resguardan la seguridad del pueblo de México, han sido instrumento de represión y cooptación de multitudinarias protestas en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, durante la última semana, en Tixtla sobrevolaron helicópteros de la armada de México y de la policía federal.

Reverdece el boicot

El día de los comicios, desde las 7 de la mañana que iniciaron las actividades para impedir la instalación de las casillas electorales, la lluvia cedió un poco antes de trasladarse a las calles de los distintos barrios de Tixtla.

¡Apóyanos! ¿Te gusta nuestro trabajo? Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Sabotean 28 casillas

En total, fueron 28 casillas, incluyendo las contiguas, las que fueron quemadas o no tuvieron las condiciones para su instalación. Un 20% de las casillas no funcionaron, a pesar de eso las elecciones fueron validadas.

Grupos de choque

En las ciudades de Tlapa de Comonfort y Tixtla, el gobierno creó grupos de choque para generar confrontación con el pueblo organizado, en la primer ciudad lesionaron a maestros y gente organizada, en algunos barrios de Tixtla recibieron a pedradas al pueblo organizado que conforma el Comité Municipal Popular, resultando varias perdonas heridas.

Voten por el fuego

La legitimación del proceso de selección de gobernantes, es primordial para mantener muchos negocios turbios. A pesar de la destrucción de casillas y miles de boletas electorales, el instituto nacional electoral ha declarado válidas las elecciones en el Municipio de Tixtla.

Imponen al crimen organizado

El gobierno federal impuso con impunidad como presidente municipal a Saúl Nava Astudillo, candidato del PRI, vinculado con el crimen organizado y promotor del grupo de choque que encabezó las agresiones en contra de los brigadistas que impulsaban el boicot en Tixtla.

Regeneración Radio | Junio del 2015 | Fotorreportaje #41: Tensión, agresiones y boicot: elecciones en Tixtla

¿Te gustó este fotorreportaje? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación: