Declaración de El Salto, Jalisco

¡Por un gobierno obrero, campesino-indígena y popular!

 

A los compañeros trabajadores caídos en la huelga del sindicato de Euzkadi

A los 65 mineros muertos de Pasta de Conchos

A la memoria de Concepción Gabiño, dirigente de la comunidad nahua de Cuzalapa, Sierra de Manantlán

A la memoria de la heroíca Comandanta Ramona.

 

 

En las tierras de El Salto y de Juanacatlán. – Otrora fueron prodigas beneficiando aunque sea un poco a sus pobladores y que hoy convertidas en una catástrofe ambiental de inmundicia y páramo La situación de crisis generalizada afecta a casi todo el mundo, especialmente a su pueblo trabajador, orillándolo al éxodo transfronterizo y, entre otras cosas, a la perdida de los lazos familiares.

 

Desde este corredor industrial (Guadalajara- El Salto- Ocotlán), uno de los más importantes del país, queremos manifestar a nuestros trabajadores mexicanos del campo y la ciudad; en particular a los operarios de las maquiladoras y a los obreros de las factorías jaliscienses del país que:

 

 

 

Audio de la Declaracion de “El Salto”

 

Con la irrupción desde 1982 del neoliberalismo, la clase trabajadora campesina e indígena y urbana ha sido la más golpeada económica, laboral y socialmente. Casi todos sabemos que las consecuencias catastróficas de esta política gubernamental de un capitalismo salvaje triturando a los obreros y sus familias con míseros salarios, desempleos, pobreza y enfermedades, dejan una estela de muerte y desolación a su paso rampante. El capital desde su nacimiento chorrea sangre y lodo y continúa haciéndolo. Depredador por naturaleza aniquila y envilece la vida del trabajador, especialmente en tiempos de crisis económica,, hundiéndola en el último circulo dantesco de la miseria y degradación social.

 

Pero aquí, en El salto, el Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi (SNRTE), un gremio independiente y democrático decidió enfrentar ejemplarmente a una poderosa empresa transnacional alemana y salir victorioso de este combate clasista porque, fiel a su consigna de lucha, resistió un día mas que la Continental Tire. Se enfrento no solo a este corporativo sino también a sus aliados gubernamentales. El sindicato no se doblego por muchas razones: por su largo historial de lucha, por la solidaridad incondicional local, nacional y mundial de decenas de organizaciones; pero, hubo una razón también muy importante; contó con el apoyo de los familiares, esposas, hijos y parientes de aquellos trabajadores que resistieron hasta el final de tres largos años de huelga. En pocas palabras, los trabajadores mostraron una condición humana muy valiosa para vencer a esta empresa: la de la dignidad como trabajadores, al igual que lo hicieron en enero de 1994 y lo siguen haciendo nuestros hermanos indígenas del EZLN.

 

Los trabajadores mexicanos nos enfrentamos a un enemigo a vencer: los grandes empresarios rapaces, su gobierno cómplice y los charros y neocharros sindicales. Estos son los responsables criminales de la muerte de los 65 mineros de Pasta de Conchos. Esto nos lleva a considerar una cuestión muy importante. La ausencia de la clase trabajadora en la vida política nacional. Ausencia como clase trabajadora autónoma políticamente. Ausencia como fuerza social organizada. Es un proletariado sin cabeza como dijera José Revueltas.

 

Por eso el neoliberalismo ha venido saqueando verosmente el patrimonio y el futuro de las familias trabajadoras del campo y las ciudades. La profunda crisis del sindicalismo mexicano ha permitido que el capital acumule en las últimas dos décadas grandes fortunas y ganancias y levante orgulloso el tercer lugar mundial dentro de la lista de los poderosos magnates, cuyos pactos de Chapultepec solamente vislumbran futuros provisorios para la oligarquía criolla y extranjera pero ninguna para el pueblo trabajador mexicano.

 

En este corredor industrial, el capital continúa saciando su sed de ganancia con la sangre obrero, desconociendo, con la capacidad de las autoridades laborales y los corruptos charros sindicales, los más elementales derechos humanos laborales. La subcontratación de la fuerza de trabajo, al margen de la ley, es un dramático ejemplo de la intensa explotación de trabajador@s en las maquiladoras, operando casi sin restricciones legales protectoras de la mano de obra y despidiendo a diestra y siniestra empleados, como los de la IBM. Estas tierras se han convertido en un verdadero paraíso laboral… para el capital, y de hecho aquí se ha puesto en práctica la nefasta nueva cultura laboral foxista: un blindaje para el capital. Una caricatura tercermundista de Silicon Valley con sus maquiladoras cuales ominosos talleres de sudor (sweatshops).

 

Esta situación nos obliga a superar nuestra profunda crisis política organizacional de los trabajadores, que al día de hoy hemos sido incapaces de establecer nuestros propios pactos de solidaridad clasista para poder avanzar unitariamente en la lucha obrera, campesina, indígena, social y popular. Nuestra lucha de resistencia requiere de un Frente Sindical Independiente y Democrático. Debemos luchar por un gobierno obrero y campesino, para empezar a construir otro México, otro México construido por la gente trabajadora, humilde y sencilla. Retomamos aquí e impulsaremos la propuesta de la Comisión Sexta de La Otra Campaña de hacer todo el esfuerzo por unificar nuestras fuerzas, nuestras demandas y reivindicaciones y contribuir a la formulación de un plan nacional de lucha que enherbolé las legitimas aspiraciones de equidad y justicia social, soberanía y democracia para todo el pueblo trabajador mexicano, quien detenta los verdaderos sentimientos de la nación.

 

Haremos de este primero de mayo una jornada de lucha clasista combativa. Una jornada que honre a nuestros mártires de la clase obrera, campesina e indígena. Una jornada orgullosa del internacionalismo proletario. Habrá que preparar también, unas jornadas conmemorativas de la histórica huelga de Cananea, acontecida el 1 de junio de 1906.

 

¡Viva el EZLN!

¡Viva la lucha del Sindicato Nacional Revolucionario de trabajadores de Euzkadi!

¡Viva el sindicato independiente y democrático!

¡Viva la lucha del pueblo trabajador mexicano!

¡Viva el Internacionalismo Proletario!

¡Viva La Otra Campaña!

 

El Salto, Jalisco, a 20 de marzo del 2006

 

 

Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC)

Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL)

Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara (SPAUdeG)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS