Cien años de la Casa Nacional del Estudiante

Este 2010 cumple 100 años la Casa Nacional del Estudiante, recinto ubicado en el Centro Histórico de la Cd. De México, entre las calles Plaza del Estudiante y Callejón de Girón (antes callejón del perro) enclavada en el barrio de Tepito.

El objetivo principal de la Casa es proporcionar alojamiento digno a estudiantes de provincia de escasos recursos, inscritos en alguno de los centros de educación superior pública de la capital. Es la primera y más antigua institución de su tipo en el país y en América Latina. Es el 6 julio de 1910 durante el Porfiriato, cuando se coloca la primera piedra del edificio, catalogado actualmente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como Monumento Histórico.El proyecto de La Casa Nacional del Estudiante surge a solicitud de la Escuela Nacional de Ingenieros, en el actual Palacio de Minería, en 1904 estudiantes ingenieros se percatan de la necesidad de implementar en la capital del país un albergue estudiantil que, además,  proporcionara condiciones de intercambio académico con instituciones similares. Seis años después inicia el diseño arquitectónico y construcción a cargo del secretario de hacienda de Porfirio Díaz, José Yves Limantour, positivista tecnócrata del grupo de “los científicos”.

Desde 1966 la administración de la Institución se reorganizó y se constituyó en asociación civil con el nombre “Casa del Estudiante José Ives Limantour A.C”. Además de proporcionar alojamiento la Casa del Estudiante tiene como propósitos: Favorecer la vida comunitaria con independencia y el estímulo al estudio entre estudiantes de diferentes disciplinas. Favorecer la realización de investigaciones y actividades de carácter científico, técnico, cultural, deportivo y social, para lograr la formación integral del ser humano. Favorecer la comunicación, intercambio de experiencias, estudios e investigaciones con otras Instituciones nacionales y extranjeras.

La Casa del Estudiante a recibido de inquilinos a lo largo de su historia a intelectuales, políticos, poetas, músicos  y revolucionarios como Ernesto el Che Guevara y Fidel Castro, por otro lado a personajes como José Vasconcelos, Emilio Portes Gil, presidente interino de México de 1928 a 1930 entre otros.
Actualmente la Casa del Estudiante se rige mediante asamblea general y a través de comisiones de trabajo. La organización de la Casa se reivindica autónoma, desde 1992 son los estudiantes quienes determinan su forma de conducirse, estatutos y gestión. Sin embargo las problemáticas han aflorado a lo largo de los años, posterior a la Revolución, en los 70 años que gobernó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la Casa se convirtió por momentos en proyecto clientelar del PRI para generar a sus cuadros y profesionistas.

Posteriormente se han generado cacicazgos al interior de la Casa que han utilizado las cuotas de los estudiantes (50 pesos al mes) para enriquecimiento personal además de generar redes económicas con comerciantes de las afueras a quienes se les rentaban espacios para bodegas. La última de estas prácticas se dio en 2009 pero ha sido la asamblea general quien los ha expulsado.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS