Reunion con adherentes en la Colonia Vista Alegre Maxei

Martes 7 de marzo de 2006; Colonia Vista Alegre Maxei, Querétaro. La reunión se llevo a cabo a las 14:00 p.m. en un auditorio abarrotado que gritaba eufóricas consignas “Zapata vive… La lucha sigue…” Habitantes de diversas colonias como Santa Rosa, San Ildefonso, Santiago, San Miguel, Carrillo Puerto y otras colonias y comunidades cercanas.

La reunión se propuso que se llevara a cabo en cinco bloques, el primero de ellos se trato sobre los pueblos indígenas de la Nueva Realidad, Santiago, San Miguel y otras comunidades no menos importantes en las cuales explicaron el origen de su lucha y mencionaron como ejemplo al EZLN quien al conocer de ellos desde la madrugada del primero de enero de 1994 empezaron a organizarse, primero fueron dos o tres compañeros, entre ellos “Pascual” uno de los fundadores de la lucha por la tierra y lucha por la vivienda en Querétaro, al inicio de su lucha cuentan los compañeros se fueron haciendo cada vez mas y mas hasta llegar a ciento 150 o 200 compañeros que vieron en su lucha una fuerza creciente para empezar a manifestarse y exigir no solo tierras, también respeto para los indígenas, a su lengua y su cultura.

 

También contaron de la represión del gobierno panista que mando a encarcelar a los principales lideres. El entonces gobierno de Ignacio Loyola Vera los reprimió con cárcel inclusive sufrieron la perdida de uno de sus compañeros.

 

A partir de 1994, el Consejo Indígena de la Nueva Realidad decidió tomar la tierra y repartirla a 60 familias pobres de la comunidad tomando como un ejemplo la lucha del EZLN el Chiapas.

 

Entre otras cosas contaron a los presentes de la falta de oportunidades de trabajo en Querétaro, la discriminación hacia los indígenas y su lengua materna, pero que poco a poco han ido valorando lo que son. También hablaron los representantes de esta comunidad sobre el bajo precio pagado a sus productos y los costos de transportación, del alto costo de los impuestos como el predial, el agua y la luz eléctrica. Además del incumplimiento de las promesas de los candidatos en las comunidades lo que los orilló a acercarse a las propuestas del EZLN.

 

A partir de 1994, en estas comunidades se lucho con dignidad fuera de los partidos gobernantes como el PRI en San Ildefonso, pero además de vivir la represión en estas comunidades se sufrió la crisis del 94 en la cual muchos indígenas que eran albañiles perdieron sus empleos y tuvieron que emigrar a los E.U. El Frente Independiente de Organizaciones Zapatistas reiteraron a los presentes que el sub. Comandante Marcos no viene a resolver sus problemas sino a escuchar de lo cual se trata “la otra campaña”.

 

Una de las mujeres indígenas presentes, hablo sobre el machismo y el alcoholismo de los hombres y lo jóvenes los cuales generan violencia en hogar. En este punto intervino el delegado cero y les contó de la lucha de la comandanta Ramona y Susana quienes impulsaron al interior del EZLN la Ley Revolucionaria de las Mujeres, en donde las mujeres se oponen a las prácticas machistas y repudian el consumo del alcohol en zona zapatista. Las mujeres zapatista piden respeto y divinidad hacia ellas, se oponen a los matrimonios arreglados y pueden ocupar cargos de autoridad rotativos como los hombres.

 

En segundo bloque, la comunidad de Santa Rosa, expuso a través de la Coordinadora Campesina Popular Emiliano Zapata, el acoso del gobierno para desactivar su organización, sin embargo no han podido porque dicen ellos que dentro de la organización hay valores básicos como el apoyo mutuo, el respeto, la solidaridad y dignidad. En 1998 sufrieron el encarcelamiento de sus dirigentes para acabar con el movimiento, pero uno de los dirigentes salio hace a penas 3 meses de la cárcel.

 

No solo fue la represión física, sino que intentaron comprarlos con dinero. Otro compañero de San José el alto menciono que en 1995 despojaron sus tierras para la carretera de Querétaro-Chichimequillas y construir un centro de adaptación social y un consejo tutelar de menores.

 

En 1984, ellos exigieron un titulo de propiedad pero solo les ofrecieron represión, con  órdenes de aprehensión. Después solo les legalizaron 115 hectáreas que solo sirven de apostadero para pastorear ganado.

 

Otro habitante de la zona norte de Santa Rosa hablo sobre la compra y la traición de algunos compañeros de lucha y el despojo de tierras de parte de los gobiernos corruptos y aun con gran ayuda de estos excompañeros de lucha, fue como les quitaron sus pertenencias.

 

Otro participante se quejo de la agenda del subcomandante Marcos, ya que según las 43 comunidades lo estaban esperando para conocer las problemáticas de la región, se quejo también de los intelectuales y que le negaron su presencia, sin embargo esta persona se le dio la oportunidad de hablar.

 

En el tercer bloque de la reunión participaron la Red de Organizaciones No Gubernamentales quienes exigían la liberación de una compañera de la comunidad de Santa Rosa.

 

La llamada Red de Instituciones Autónomas se manifestó por participar en el desarrollo de la sociedad atendiendo diversos problemas que el gobierno no quiere resolver y olvida como la salud, el medio ambiente, la equidad de genero, niños de la calle, discapacitados.

 

En otras participaciones la SOS, Locadiz, Encuentro en Dialogo, Movimiento social Participativo (integrado por alumnos de la UAQ) se manifestaron por el desarrollo de la sociedad en tareas que el gobierno no atiende, inclusive algunos dijeron colaborar con el gobierno, sin fines partidistas.

 

Ante esto el delegado cero manifestó que hay trabajo que realizan muy bien estas ong`s sobre todo las de equidad de genero y sexualidad a quienes recoció por su trabajo por el respeto a los derechos humanos y respeto a la sexualidad de cada persona.

 

Representantes de la Unión De Chóferes Emiliano Zapata en Qro. Hablaron sobre los problemas laborales en este ramo, la jornada de más de ocho horas el bajo salario y el despido injusti
ficado, y las diversas conseciones que lo obtienen algunos por el influyentismo, además de la explotación y los problemas de salud comunes en ellos como el stress, neurosis, etc.

 

Ante esto el Sub. Marcos menciono que las ONG´s son la “conciencia incomoda” del gobierno y que estas han llenado vacíos que el gobierno no quiere cubrir. Dijo también que no se opone a la interlocución pero aun así esta no va resolver nada por su doble cara que exponen a estos problemas.

 

En el cuarto Bloque donde participaron Habitantes de los Padilla, Maxei, Nueva Realidad entre otros. Mencionaron entre otras cosas su adhesión a la “otra campaña” y su lucha por la creación de sus propios empleos y cooperativas. Además hablaron de la lucha por el respeto a sus ideas como libertarios ya que en Querétaro, viven un clima de hostigamiento por parte de las autoridades e inclusive de la misma gente, solo pensar diferente o vestirse de otra forma.

 

En el quinto bloque, de individuos adherentes a “la sexta” mencionaron que luchan por el respeto a la diversidad sexual, también por el respeto a su color de piel, a su lugar de origen, luchan también porque no haya desempleo en sus lugares de origen y no tengan que emigrar a otro país a trabajar, además que eso acarrea la disolución de la fam

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS