En corto: El momento exacto del “descubrimiento” de América

El primer contacto que se tiene registrado en la historia entre europeos y el continente americano fue en el siglo X con las expediciones de los pueblos nórdicos a las costas de Groenlandia donde fundaron algunas colonias. El que los nórdicos llegaran a estas tierras no trascendió de ningún modo y la visión occidental que se tenia del mundo conocido no vario.

Mucho tiempo después, a raíz de del término de la época medieval y el surgimiento del renacimiento y establecimiento del sistema capitalista, el auge económico de Europa, entre otros factores, los países europeos al tener totalmente cubiertas y apropiadas las rutas comerciales existentes, se vieron en la necesidad de encontrar nuevos destinos que les permitiesen llegar rápidamente, fácilmente y sin tener que negociar el paso con las ciudades árabes e italianas, así pues los europeos comenzaron expediciones marítimas en busca de rutas nuevas para el comercio.

En este contexto los portugueses comenzaron estas expediciones con dirección a África y con la intención de llegar a Asia, estos lograron encontrar las rutas y en el transcurso de las búsquedas y a partir de un pacto previo entre los países “descubridores” (La bula inter caetera divinae Maiestati que les permitía poseer las tierras “descubiertas” o por “descubrir”, a partir de una frontera trazada para dejarles algo a los otros países interesados), en el año 1500 llegaron a las costas del sur de América lo que hoy en día conocemos como Brasil donde comenzaron a establecer colonias así como lo hicieron en otros lugares como Asia y África.

Durante el proceso de expediciones de los portugueses, otros países como España también le entraron a estas búsquedas de nuevas rutas a través de océano atlántico. La expedición llevada por Cristóbal Colón en 1492 fue la de mayor importancia por sus consecuencias; con la segura creencia de que al cruzar el océano Atlántico llegaría a Asia, Colón se topo con tierra firme (la isla Guanahani y que fue bautizada por el con el nombre de San Salvador),el 12 de Octubre de 1492.

Como Cristóbal Colón estaba seguro de haber llegado al oriente, el y los navegantes llamaron a los habitantes de esas tierras indios creyendo que estaban en la india, tiempo después se daría cuenta que las islas a donde llego no tenían relación con la civilización asiática.

Con estos hechos que presenta la historia oficial fue que iniciaron una serie de crímenes contra los habitantes de las tierras encontradas, iniciando también la época llamada “La conquista”. Para cada lugar del continente “nuevo” correspondió un conquistador, amo y señor, por ejemplo para México fue Hernán Cortés, para Puerto Rico Juan Ponce de León, para Jamaica fue Esquivel en el año 1509, en fin una larga lista de nombres que con la conquista llenaron de sangre la tierra del “nuevo continente”.

Sin embargo los habitantes de estas tierras consternados por la aparición de los europeos, tuvieron reacciones diferentes en cada pueblo, algunos creyeron que eran visitantes amistosos de tierras lejanas o incluso dioses, aunque por otra parte hubo pueblos indígenas que desde un principio comenzaron a presentar una resistencia a los recién llegados. La reacción de repulsión y resistencia no tardo mucho en generalizarse en los pueblos originarios, a pesar de que hubo grandes excepciones que vieron en los españoles como aliados para terminar con algunos imperios indígenas que los mantenían sometidos, por supuesto que no paso mucho tiempo para que estos pueblos se dieran cuenta que estaba cambiando solo de amos.

Consolidadas las conquistas y establecidos los lugares para formar las nuevas colonias, comenzaron las migraciones europeas al continente americano (llamado a si en honor a Américo Vespucio quien hizo la carta grafica del continente), los enfrentamientos entre los nuevos colonizadores y los pueblos originarios no pararon en ningún momento incluso estas guerras muchas veces desproporcionadas en cuanto a hombres, armas, y estrategias, propiciaron el exterminio total y parcial de algunos de los pueblos en resistencia.

A pesar de las guerras, el casi exterminio de los pueblos originarios no se debió solo a los enfrentamientos, sino que contribuyeron otros factores como las enfermedades importadas directamente de occidente, entre ellas sífilis y viruela las cuales arrasaron con gran parte de los indígenas quienes no estaban preparados con las defensas suficientes en sus cuerpos para recibirlas; otro factor importante que contribuyo al genocidio de indígenas en toda América fue la entrada de la iglesia católica y la evangelización a los hombres y mujeres originarios, pues con ellos también entro de la mano la santa inquisición conocida por llevar a cabo sentencias injustas y sin fundamentos verídicos contra los enjuiciados, además de que estas sentencias eran por demás crueles e inhumanas.

Enseguida de la conquista llego la época colonial donde la característica principal es que todos tomaron los lugares que les correspondían según la orden europea los indígenas esclavos y los migrantes los amos, comenzaron las exportaciones e importaciones de productos, las explotaciones de las minas americanas, el trafico de esclavos, se establecieron las clases sociales, el mestizaje, la aculturación, las rebeliones continuaban aunque para esos tiempos eran ya hechos aislados. Tuvieron que pasar varios siglos de explotación y abusos a indígenas y “castas” en América para que llegaran las guerras de independencia (termino que emplea la historia oficial para llamar a los hechos que supuestamente hicieron que los “descubridores” ya no tuvieran el control de los países y en donde supuestamente los pueblos sometidos por fin eran libres), y algunos años después las revoluciones armadas que respondían a distintos gritos en todo el continente pero que entonaban una misma melodía, la melodía que 517 años después no para de sonar.

 

 

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS