Para La Nacion Cautiva, La Libertad De Morir Consumida De Amor: El Conflicto

Por su ubicación en la costa mediterránea, entre el foco cultural del Nilo y el de Mesopotamia, este territorio ha tenido una larga y rica historia de ocupación humana. Desde la antigüedad, por él han desfilado diferentes pueblos y civilizaciones, creando una realidad multiétnica y multiconfesional que pervive hasta hoy.

Esto también le ha dotado de un enorme valor simbólico, pues ha sido la cuna de tres grandes religiones monoteístas que siguen viéndolo como su lugar fundacional: Palestina es la Tierra Santa de los cristianos, es la tierra bíblica de los judíos y en ella de encuentran varios lugares sagrados para los musulmanes.

El conflicto empieza con el surgimiento de los movimientos nacionalistas en Europa y Medio Oriente, a finales del siglo XIX, las provincias Arabes comienzan a exigir una autodeterminación como pueblos autóctonos con  identidad Arabe, al mismo tiempo en Europa surge un movimiento nacional llamado sionismo, cuyo objetivo es la creación de un estado judío para los judíos dispersos en todo el mundo, a pesar del carácter laico de este movimiento ven a palestina como el lugar idóneo para llevar a cabo esta idea ya que es ahí donde surge el judaísmo. Aun que Palestina seguía bajo mandato otomano este movimiento inicio inmigraciones a palestina. Esta inmigración tomó envergadura bajo el Mandato Británico entre 1920 y 1948 (el sistema de mandatos fue establecido por la Sociedad de Naciones en las colonias de las potencias derrotadas en la Primera Guerra Mundial; debía prepararlas para la independencia).
Ya algunos poblados Arabes alcanzaban independencia cuando el conflicto por el territorio palestino seguía en aumento, un punto critico de este fue cuando la comunidad judía comenzó una especie de protoestado, conformado instituciones autonomicas y llevando a cabo practicas excluyentes contra los Arabes con un plan de expansión territorial. Un clima de violencia se fue dando entre judíos sionistas y Arabes, inclusive grupos extremistas judíos realizaban atentados contra los Arabes, entre 1936 y 1939 se realizaron varias revueltas Arabes contra los invasores, esto fue  uno de los pretextos para dividir palestina. Después de la segunda guerra mundial  Inglaterra estaba debilitada y retira su influencia en el conflicto, entonces la ONU propone formalmente la división de la palestina histórica, en dos: Un Estado Arabe y Uno Judío-Sionista. Esta idea fue rechazada por los Estados Arabes pues significaba la legalización de la colonización en estos territorios.      En 1948 se decreta unilateralmente la creación del Estado Israeli, la comunidad Arabe de los alrededores responde bélicamente movilizando tropas en ayuda a los palestinos, entonces con la guerra se lleva acabo un gran éxodo  del pueblo palestino, cuestión que aprovecharía Israel para salirse de los limites establecidos en la ONU, Israel alineado con las potencias Europeas y estados unidos hace uso de esta fuerza para repeler a los Arabes
El Estado Judío argumenta su existencia llamadores el único refugio seguro para lo Judíos del mundo, esto a raíz del genocidio nazi. En los primeros años Israel pone todo su empeño en consolidarse como estado, mientras el Estado Arabe Palestino queda totalmente frustrado debido a la guerra, la resistencia Palestina se comienza a mostrar por algunas células nacionalistas cuya hostilidad era insignificante. Entonces en 1964 se crea la Organizaron para la Liberación de Palestina.
En 1967 con la hostilidad de los vecinos Arabes en aumento Israel inicia otra embestida para controlar recursos naturales y puntos estratégicos, esta vez invade el Golan sirio, la península del Sinaí egipcio y los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza. Con la ocupación de estos últimos Israel se apoderaba de la totalidad del territorio de la Palestina, pero estos últimos no son declarados territorios judíos para evitar tener al enemigo en casa.
Desde 1967 Cisjordania y la Franja de Gaza han estado bajo ocupación militar israelí. Este régimen ha supuesto el estado de excepción permanente, la persecución de los nacionalistas palestinos (inclusive poblados enteros quedan sin habitantes o sin hombres adultos), la apropiación de sus recursos naturales, la gradual expropiación de tierras para la instalación de colonos (en 1997 hay más de 150.000 colonos en los territorios ocupados y otros 170.000 en Jerusalén Este) y bases militares, la progresiva judaización de la parte oriental de Jerusalén (donde se pretende que la población árabe deje de ser mayoritaria), y la total subordinación de la economía palestina a la israelí.
Mientras tanto la oposición palestina se organizó en el exterior. Durante los años 70 y 80′, la OLP recompuso el tejido nacional palestino y organizó un Estado en el exilio que logró el reconocimiento y el apoyo internacional. La OLP combinó el encaramiento de la población palestina refugiada, la acción diplomática y la lucha armada para liberar el territorio. Progresivamente la OLP fue aceptando la fórmula de la partición territorial pero exigiendo la materialización de los derechos nacionales del pueblo palestino: libre determinación, derecho a disponer de un Estado y retorno de los refugiados.

Ante la intransigencia israelí y el continuo apoyo de sus valedores externos, ni la vía diplomática seguida por la OLP ni la lucha armada dieron resultados. A finales de 1987 la iniciativa fue retomada por los palestinos del interior que desencadenaron el levantamiento popular en Cisjordania y Gaza. La intifada supuso un vasto movimiento de rechazo a la ocupación y de desobediencia civil que causó una profunda conmoción en Israel, desenmascaró la realidad de la ocupación y desencadenó un vasto apoyo internacional a los palestinos.

Al calor de la revuelta, en junio de 1988, Jordania cortó sus vínculos administrativos con Cisjordania, y en noviembre el Consejo Nacional Palestino (parlamento en el exilio) declaró el Estado de Palestina. La situación se hizo cada vez más insostenible para Israel, que seguía resistiéndose a cambiar de política. La Guerra del Golfo crearía las condiciones para que se concretase un marco de negociaciones supervizado por los EE.UU.. Estados Unidos tiene interese económicos que sustentar y para ello necesita la estabilidad del medio oriente por lo cual obliga a las dos partes a negociar

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,270FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS