Dia internacional de la Mujer/CAMA

 

SABADO 8 DE MARZO
“Dia Internacional de la Mujer”
De toda la vida
[Documental sobre Mujeres Anarquistas, 1986]

Realización y Producción:Lisa Berger y Carol Mazer
54 minutos, 1986
”Documental sobre algunas de las mujeres que, junto a muchas otras, protagonizaron la revolución social durante al guerra civil española. Se trata de miembros de la CNT y de la organización libertaria Mujeres Libres. Hablan sobre cómo se involucraron en la guerra, sobre sus relaciones con otras organizaciones anarquistas y sobre su vida desde entonces. Decadas después, Mujeres Libres es todavía un modelo de feminismo revolucionario.”

Documental PIQUETERAS

Durante la última década, en Argentina, miles de hombres y mujeres han perdido su trabajo y con él la dignidad. El hambre y la exclusión social son su pan de cada dia. Para hacer frente a esta situación, una parte de estos desempleados comenzaron a ocupar las carreteras en diversas regiones del país. Este fue un medio esporádico y espontáneo de lucha y de protesta. Estos parados son llamados piqueteros, como los trabajadores integrantes de los piquetes que bloquean la entradas a los lugares de trabajo para impedir que los esquiroles rompan las huelgas

Y entre ellos las mujeres. Las más pobres entre los más pobres, aquellas que sufren las mayores discriminaciones en su trabajo. Madres, abuelas que sienten la necesidad de salir con sus hijos para ocupar las carreteras.

Dirección: Malena Bystrowicz. Fotografía: Verónica Mastrosimone. País: Argentina. Año: 2.002.
Duración: 45 minutos.
Lugar: CSL-RFM ubicado en cerrada de Londres no 14 cerca del metro sevilla (direccion observatorio)
inicia 5:30 pm
Invita Hormiga Libertaria

Mas sobre documental De toda la vida
De toda la vida, un documental realizado por los norteamericanos Carol Mazer y Lisa Berger sobre la vida de algunas de las mujeres que participaron en el movimiento anarquista español durante la guerra civil. El documental ha sido producido con el apoyo del Programa de Cooperación entre el Ministerio de Cultura y las Universidades Norteamericanas, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y la Astraea Foundation.

Carol Mazer asegura que el reportaje no es hIstoria en sentido estricto, porque “habla de aquello de lo que no habla generalmente la historia oficial”; en este caso, del papel de las mujeres en el movimiento libertario español y del significado de la revolución social preconizada por los anarcosindicalistas. Un ideal de revolución social por el que estas mujeres entrevistadas por Mazer y Berger (Federica Montseny, Dolores Prat, Lola Iturbe y Suceso portales, entre otras) declaran no haber dejado de luchar nunca, y de ahí el título del documental.”Se muestran tan dinámicas y vivas ahora como lo fueron en su juventud”, añade Mazer, en el punto álgido de su movimiento, y han vivido estas ideas no como algo impuesto, sino como algo natural al ser humano”.

El destinatario inicial de … De toda la vida era el público norteamericano, para quien la guerra civil española es un capítulo de la historia totalmente desconocido o, en el mejor de los, casos, conocido de una forma en extremo simplista.

Lisa Berger vino a España con una beca de su universidad y una idea muy general sobre la realización de un vídeo que tuviera por protagonistas al.mo vimiento de mujeres libres tema por el que se había interesado a través de la relación con una profesora suya que estaba escribiendo un libro sobre ello.

“Fueron las mujeres anarquistas, pero podía haber sido tratado cualquier otro aspecto no elucidado de la revolución social preconizada por la CNT-FAI” dice Mazer, quien insiste en el carácter de momento único de este movimiento en la historia mundial y en la actualidad que las ideas defendidas entonces pueden tener aún. Para la autora de … De toda la vida, “la vida cambia, pero no las bases de la vida”.

El documental ha utilizado material cinematográfico, archivo y fotos de la época. Pero el mayor interés del programa -fundamentalmente testimonial- reside en las entrevistas: 11 en total, realizadas en Toulouse y Bèziers (Francia) y Barcelona. Las autoras de … All our lives han subrayado su carácter de “encuentro cálido”, sin duda por las muchas afinidades entre entrevistadas y entrevistadoras: “No soy anarquista”, dice Carol Mazer, “pero las ideas de estas gentes me parecen lógicas

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS