Entrevistas con las comunidades Zapatistas/Bolon Ajaw y Huitepec

En los últimos meses la embestida por parte del gobierno mexicano en contra de las comundades zapatista se a venido incrementando, el despojo de la tierra, la explotación de los recursos naturales y la creación de acuerdos con empresas trasnacionales como la Coca Cola o acuerdos internacionales como el Plan Puebla Panama, a puesto en la mira de la economía extranjera al estado de Chiapas.

Chiapas es un estado rico en recursos naturales como son los bosques, el agua, ademas de que sus tierras son altas en fertilidad, y algunas empresas farmaceuticas como la Bayer la cual sabe que, de los recursos naturales puede lograr el patente de sustancias activas para la cración de medicamentos.

 

La cración de grupos de supuesta ayuda a las comunidades índigenas como es la Organizacion para la Defensa de los Derechos Indigenas y Campesinos (OPDDIC), que solo albergan a pristas, paramilitares y gente del gobierno, ha llegado a ser un grupo de contrainsurgencia   que busca desarticular a las comunidades autónomas, convirtiendose en  un grupo de asesinos, pistoleros, ademas de robarse las cosechas de cafe, las cuales luego son vendidas en cafeterias como son el Cafe de la Selva, donde varias de sus sucursales se encuentran en diferentes ciudades del pais, como es el DF.

 

Así, algunas de las comunidades que actualmente sufren acoso por parte del gobierno son la comunidad del cerro del Huitepec que pertenece al caracol de Oventic y la comunidad Bolon Ajauw que pertenece al caracol de Morelia.

 

En el caso del cerro del Huitepec, ellos protegen los bosques entendiendo que son originarios y herederos de sus tierras. El  gobierno busca despojarlos de sus tierras, con el pretexto de que los compañeros zapatistas son invasores, además de explotar la tierra y talar los arboles, el perímetro de la tierra que cuidan es de 102 hectareas Después de que el  gobierno declara el cerro del Huitepec como zona federal, el  8 de septiembre del año pasado detienen a dos compañeros cuando ellos estaban sembrando  la tierra, los acusan de talar árboles mostrando como prueba una fotografía donde aparecen pinos, siendo que en dicho cerro no se siembra ese tipo de arboles, los trasladan a San Cristobal y los mantienen dos noches privados de su libertad, logran su liberación por una fianza de 15 mil pesos por cada uno. Obligados a firmar periodicamente por su proceso penal los compañeros se niegan a firmar y los busca personal de la Procuraduria General de  la Republica (PGR), militares y seguridad publica,  nuevamente amendrentado a los zapatistas que cuidan los bosques.

 

Actualmente el gobierno del estado de Chiapas amenaza con desalojar a los compañeros despues de hacer un contrato con la Coca Cola, la creación de una propuesta para  zona turística y un almacen de agua para la ciudad, puesto que en el cerro se encuentran dos manantiales. Actualmente el gobierno esta talando arboles diariamente de los bosques.  El 13 de marzo del año pasado los pobladores  colocan un campamento que tiene la intensión de cuidar y denunciar las políticas de privatización, despojo de tierra y los recursos naturales, además de reconocer el Huitepec como territorio zapatista., el cual continua en pie de lucha.

 

En el caso de la Comunidad Bolon Ajauw,  sufre actualmente acoso por parte del grupo OPDDIC, quienes el 9 de septiembre colocan una cerca de puas para impedir el paso de los compañeros, al denunciar esto los zapatistas, un grupo de paramilitares de la OPDDIC golpean y disparan a 3 compañeros zapatistas, amenazando de muerte a ellos y a sus hijos, los encarcelan. Logran su liberacion a base de presión politica,  después de bloquear una carretera.

 

Al pasar de los meses las amenazas, provocaciones y agresiones continuan, como es el caso de  un compañero zapatista que es golpeado por 80 miembros de la OPDDIC,  intentando violar  a su mujer, le apuntan en la fente con un rifle para amenazarlo de muerte. Nos comenta  que gente de la OPDDIC pasan tiroteando cerca de la comunidad ademas de insultar y agredir verbalmente a un grupo de observadores civiles, ponchándoles las llantas de la camioneta donde viajaban  e insultándolos  verbalmente. Ellos tambien tienen amenaza de desalojo constante, puesto que dentro de  los recursos que protegen son 4 cascadas de nombre Bolon Ajauw, las cuales son mas grandes que la misma cascada de Agua  Azul.

 

En estos momentos es de suma importancia la movilización y  la denuncia  de lo que actualmente nuestros hermanxs zapatistas estan sufriendo, hacemos un llamado a la solidaridad y la respuesta inmediata en contra del mal gobierno que busca detener  la autonomía que crece y se vive en el  rebelde sureste mexicano y donde no solo es hermoso y rico en recursos naturales, sino  por el corazón y la organización de nuestros compañeros y compañeras zapatistas. Por un mundo donde quepan muchos mundos y por un mundo donde no permitamos que a nuestros niños les roben la sonrisa o les quiten el derecho de jugar libremente en los ríos y en los pulmones de este mundo como son los bosques y las selvas dignas de México.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS