Inicia el encuentro de Mujeres en Oaxaca

“La historia nos muestra que toda clase oprimida ha conseguido la verdadera liberación frente a sus amos gracias a sus propios esfuerzos, Es necesario que la mujer aprenda esta lección y que se dé cuenta de que su libertad llegará tan lejos como llegue su fuerza de conseguir”. (Emma Goldman 1869-1940)
Mujeres de estas regiones de Oaxaca, México e incluso internacionales recorrieron algo mas que la distancia para encontrarse en el primer día de trabajo en la casa de la Iglesia de los pobres, en este esfuerzo organizado por el CIPO RFM y Colectivo Mujer. La mujer y sus derechos, La mujer y la globalización, La mujer y la comunicación, la mujer y los usos y costumbres y la mujer y los movimientos sociales fueron las 5 mesas de trabajo en las cuales convergieron no solo los diversos puntos de vista individuales si no también de las diferentes organizaciones a las que pertenecen cada una. A pesar de la brutal represión que ha vivido el pueblo de Oaxaca en este encuentro de mujeres se demuestra que el movimiento social no solo no esta derrotado si no que continua hacia adelante.

VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad) menciono durante la inauguración la importancia de no olvidar a nuestras compañeras presas como Isabel Almaras, presa Loxicha desde 2002 o las presas de San Salvador Atenco, sin olvidar a los presos varones también. Además también mencionaron la importancia de la solidaridad en estos momentos con nuestras hermanas indígenas zapatistas que junto con sus pueblos están viviendo una nueva etapa de ataques por parte de grupos paramilitares y del Estado Mexicano. A si como del Encuentro de Mujeres combocado por el EZLN para finales de este Mes.

Poesía, música, baile, teatro improvisado y consignas jugaron un papel importante que no se puede dejar de mencionar dentro de este día de trabajos de mas de 10 horas de intensa actividad. Con risas, alegría pero también con responsabilidad y orgullo de ser mujeres, rebeldes y anticapitalistas se despidieron momentáneamente. La esperanza aquí se volvió a encontrar y a fortalecerse, pues a pesar de pertenecer a diversas organizaciones, grupos o colectivos o simplemente saberse mujer rebelde sin pertenecer a organización alguna. Lo que aquí deja el sabor de continuar luchando juntas es lo humano, lo profundo, lo hondo. Lo que ni las diferencias entre el anarquismo, el comunismo ni ningún otro “ismo”, ni si quiera el capitalismo puede impedir, la libertad de asociarnos, comunicarnos y organizarnos siendo mujeres.

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Foto-reportaje: desplazamientos forzados provocan crisis humanitaria en los Altos de Chiapas

En el municipio de Aldama, región Altos de Chiapas se encuentran alrededor de 638 personas en situación de desplazamiento forzado desde el pasado 3 de marzo cuando un grupo armado del vecino ejido Manuel Utrilla, también conocido como Santa Marta en Chenalhó realizó disparos de arma de fuego de grueso calibre contra las casas, y escuelas en las comunidades de Koko’, Tabak y San Pedro Cotzilnam. Los conflicos agrarios se potencian en medio de una región en donde los paramilitares nunca fueron desarmados, además de ser amparados por el Estado mexicano. Regeneración Radio realizó un recorrido por las comunidades afectadas y pudo constatar los disparos constantes y el riesgo a la vida de las personas que se encuentran bajo escazes de alimento, en medio de las inclemencias del tiempo y del terror; esta es su historia.

Redes Sociales

0FansLike
16,260FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...