Pronunciamiento de los Pueblos Cholultecas

Agradecemos su presencia y participación a este foro organizado por los Pueblos Cholultecas, que nos hemos unido para la defensa de la tierra, del agua y los recursos naturales.Historicamente los primeros pobladores de los Pueblos Cholultecas fueron Guerreros Xochimilcas que escogieron este lugar del señorío Cholulteca por la fertilidad de la tierra y la abundancia del agua.

Desde su funcdación los Pueblos Cholultecas se dedicaron a la agricultura, al cultivo de maíz, frijol y calabaza principalmente, siendo parte de su alimentción y sobrevivencia, sobre todo parte de su cultura.

En neoliberalismo, política implantada por Salinas de Gortari, impulsada por Zedillo y Vicente Fox, actualmente reproducida por el Panista Felipe Calderón, le ha abierto las puertas al capital extranjero, la privatización del ejido, del agua, del petróleo, y los recursos naturales de la nación.

En Puebla, los Cholultecas también hemos sido víctimas del Neoliberalismo, fuimos despojados de nuestras tierras por Mariano Piña Olaya y Manuel Bartlett, dizque para utilidad pública, nos preguntamos si el anillo periférico, la expropiación del ejido de San Andrés Cholula actualmente Angelópolis la ciudad moderna, la expropiación de tierras en Ocotlán y Cuautlancingo para donarlos a los alemanes de Volkswagen ¿Son de utilidad pública, o un negocio de los gobernantes al servicio del gran capital?

El apoderamiento de nuestras tierras con lujo de violencia, mediante la expropiación, yla compra forzada, el saqueo del agua y de los recursos naturales, en Nealtican, Acuexcomac y Ocotlán, no son mas que la voluntad de los inversionistas hechos ley, como lo es el caso del artículo 27 Constitucional en 1992, que no es mas que la transformación legal de la tierra en mercancía.

En la actualidad nuestras comunidades están sufriendo un proceso de descomposición y desintegración social, acabando con nuestras raíces culturales, tradicionales y humanas, nos imponen modelos de crecimiento urbano desordenado, utilizando el discurso de la modernidad y el desarrollo, gobernantes sin escrupulos de los municipios y del estado, al servicio de inversionistas especuladores, se enriquecen a costa de nuestras tierras.

Los gobiernos municipales en la región por ignorancia o por compromisos políticos al servicio de los poderosos han puesto en bandeja de plata a los epseculadores inmobiliarios nuestras tierras, dándoles las facilidades e inclusive dotando a los fraccionamientos de servicios públicos gratuitos y condonándoles impuestos.

Tras el discurso y la fraseología, del desarrollo y la modernidad, Manuel Bartlett Diaz nos declara parte de los municipios conurbados, elevándolos a la categoría de ciudad.

En realidad, al ser parte de los municipios conubados, no es mas que convertir en mercancía nuestra tierra, el agua y los recursos naturales, a disposición del mejor postor.

Como consecuencia de estas políticas neoliberales, tenemos un crecimiento desordenado, contaminación del agua, sobre explotación de los mantos acuíferos, en resumen el aniquilamiento del medio ambiente, de nuestra cultura, de nuestras costumbres, de la agricultura que ha sido parte de la alimentación ancestral de nuestros pueblos.

Para frenar este moustro depredador del medio ambiente y de los recursos naturales, es necesario crear conciencia en todos y cada uno de los habitantes de nuestras comunidades, para que nos organizemos y nos unamos en defensa de lo que es nuestro, los recursos naturales.

El Movimiento de Pueblos Cholultecas hace un llamado a los campesinos, a las organizaciones sociales, a los organismos no gubernamentales y de derechos humanos, a investigadores e intelectuales, a defensores del medio ambiente, y a la ciudadanía en general. A que nos unamos en torno al bjetivo común que nos identifica, como la defensa del agua, la tierra y los recursos naturales, dejemos a un lado nuestras diferencias ideológicas, salgamos del aislamiento de nuestra lucha conformemos un frente regional en defensa del agua, de la tierra y los recursos naturales, y buscar la coordinación con otros frentes a nivel nacional e internacional.

Estamos concientes de que la lucha que hoy libra el Movimiento de Pueblos Cholultecas, es muy riesgosa, ya que nos enfrentamos a inversionistas muy poderosos, apoyados por funcionarios y políticos incrustados en los gobiernos, ya han encarcelado a un compañero del Movimiento y existe uan orden de aprehensión en contra de uno de los máximos impulsores de esta lucha, les han fabricdo delitos, el único delito que han cometido es defender la tierra y el agua de nuestros pueblos.

No nos van a intimidar, no vamos a claudicar en esta lucha, vamos a continuar, y para frenar el hostigamiento y la represión del gobierno del estado, vamos a recurrir a la denuncia ante organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, a la solidaridad de todos ustedes, y a la organización y movilización de los Pueblos Cholultecas.

Como conclusión, el Movimiento de Pueblos Cholultecas (MPCH) propone a los participantes en este foro a que hagamos el compromiso de impulsar un plan de acción de manera conjunta, para frenar de manera inmediata, estas políticas de aniquilamiento al medio ambiente y los recursos naturales.

Como alternativa, para el rescate de la tierra, el agua y los recursos naturales el Movimiento de Pueblos Cholultecas propone:

  1. Se decrete en la región, una “Declaratoria de Reservas Agrícolas”

  2. Exigir a la Comisión Nacional del Agua, investigue a los fraccionamientos de la región sobre la perforación de pozos profundos de forma clandestina.

  3. Que los gobiernos estatal y municipal tomen en cuenta la participación de los pueblos en la toma de desiciones, para la construcción y el desarrollo de los mismos, que seamos consultados.

 

 

25 de noviembre de 2007

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS