Clausura del Encuentro de Pueblos Indios de America

14 de octubre 2007 se llevo a cabo la clausura del primer encuentro de pueblos indígenas de América, dando lectura a la declaración conjunta de los pueblos, naciones y tribus indígenas asistentes al encuentro donde hacen presente el respeto que guardan a la madre tierra, defendiéndola y cuidándola. Reiterando que la guerra de conquista que lleva mas de 515 años no ha terminado, al contrario crece a diario,así como el dolor, la indignación, la resistencia también crece.

Como pueblos hacen presente su derecho a la libre determinación, rechazando así guerra de conquista y exterminio que se lleva a cabo por parte del sistema capitalista, negándose a que los recursos naturales que otorga la madre tierra como el agua se privaticen.

 

Rechazan que sus culturas se usen como mercancía, así como sus lugares sagrados y sus conocimientos, por consiguiente todo proyecto capitalista y que sirva a intereses ajenos que se lleve a cabo dentro de los pueblos, tribus y naciones indígenas son rotundamente rechazados, en esta misma lógica se pronuncian en contra de las olimpiadas de invierno que se llevaran a cabo en el 2010 en territorio indígena sagrado en Canadá del cual fueron despojados, así como el proyecto ¨escalera náutica¨ entre otros; que continúan llevándose a cabo a lo largo y ancho del continente.

 

Esta guerra de conquista, se ha venido agudizando al paso del tiempo y debido a las condiciones sociales en las que se viven los indígenas al igual que muchos otros sectores de la población han sufrido en carne propia los estragos de la ambición de los dueños del dinero.

 

La construcción de grandes empresas en territorios indígenas a ido acabando poco a poco no solo con la economía de los pueblos también con la cultura y su soberanía, introduciendo de esta forma, las productos transgenicos a las comunidades, a pesar de ello, seguirán plantando sus semillas de manera tradicional tratando de erradicar el consumo de productos transnacionales y recuperando su cultura y formas de organización.

 

Buscan también la recuperación total de sus usos y costumbres y formar un sistema de educación para sus comunidades, rechazando la formación que se les imparte en las escuelas por parte del estado. Proponen construir medios de comunicación propios y fortalecer los que ya existen, de esta forma fortalecer vínculos con sus hermanos de otros lados y dar a conocer su historia.

 

Rechazan cualquier tipo de represión en todas sus expresiones, ya sea la imposición, militarización y paramilitarizacion de sus territorios, la discriminación, la desaparición de compañeros, el genocidio tortura y encarcelamiento, exigiendo la libertad de los presos políticos.

 

En esta clausura se dio lectura a u pronunciamiento especial para el pueblo Yaqui, haciéndoles saber que su lucha, es la lucha que los pueblos indígenas viven desde hace mas de 500 años. Reiterándoles su apoyo y que el dolor del pueblo Yaqui, también es su dolor, que esta resistencia que han vivido primero con el gobierno colonial y ahora con el nacional que ha vendido todo a los extranjeros es también su resistencia, que su voz ahora es también suya, que hora caminan juntos, hombro con hombro en contra de esta guerra de exterminio. Y que ahora mas que nunca las 8 tribus yaquis tienen que estar unidas.

 

La guerra de exterminio que se vive en este continente hoy se hace presente en los corazones de aquellos que la padecen desde hace ya 515 años y aunque ahora se vista de modernidad sigue siendo la misma historia para los pueblos indígenas, pues hay quienes los siguen viendo inferiores y menos capaces que los demás, pero la riqueza de la que se han hecho los dueños del dinero esta teñida de sangre de pueblos indígenas que son explotados de manera brutal por el sistema.

Pero nunca, había llegado ha tanto, la destrucción, el exterminio, la explotación, y miseria, en la que hoy se encuentra el mundo, la destrucción de la madre tierra ha llegado a tanto que su respuesta no se ha hecho esperar y eso que ellos llaman catástrofes naturales son el resultado de el mal manejo de los recursos naturales.

 

Desde la llegada de los conquistadores a esta tierra se ha impuesto un modo distinto de ver la cosas, un modo que no es el de los pueblos indígenas, de tal manera que la geografía, el tiempo y el espacio se viven de forma distinta arriba y abajo, para los de arriba el 12 de octubre celebran el día de la conquista, para los de abajo es el recuerdo de la guerra mas larga de la historia, la guerra de conquista, una guerra que todavía no acaba y que busca la libertad.

 

Siendo las 7:45 p.m. el pueblo de yaqui de Vicam concluye con este encuentro agradeciendo la solidaridad que se hizo palpable de parte de sus hermanos, sabiendo que de esta manera compartiendo su historia todas las dificultades no tienen lugar.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS