Atenco: hoy, luego de 19 meses, excarcelan a Magdalena García

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 9 nov 07 (CIMAC).- Después de 19 meses de permanecer en los penales de Santiaguito y Molino de las Flores, en el Estado de México y Texcoco, hoy obtendrá su libertad la mujer mazahua Magdalena García Durán, detenida el 3 de mayo de 2006 durante los operativos de San Salvador Atenco, acusada por los delitos de ataque a las vías de comunicación y secuestro equiparado de 6 policías.

 

Lo anterior fue confirmado por el señor Alfredo Desiderio, esposo de Magdalena, quien explicó que su salida fue notificada por el Secretario de Acuerdos del Juzgado que lleva el caso.

 

Luego de tres amparos presentados por su abogada, Bárbara Zamora, de los cuales dos fueron negados y dictados nuevos autos de formal prisión, la libertad fue otorgada por el Juez Noveno de Distrito con sede en Nezahualcóyotl, Alberto Cervantes, tras considerar, como se demostró fehacientemente por los abogados del caso, que no había elementos suficientes que demostraran que participó en los hechos de Atenco y por lo tanto, no debería continuar en prisión.

 

Durante la reclusión de Magdalena, Alfredo Desiderio organizó diversos actos de protesta frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde entregó un documento a los ministros que demostraba que su esposa no se encontraba en el lugar de los hechos el 3 de mayo (supuesta fecha de su detención) y encabezó otros actos públicos exigiendo la liberación de su esposa.

 

LOS HECHOS

 

Magdalena García considerada por Amnistía Internacional en su reciente visita a nuestro país, como “presa de conciencia”, es oriunda de San Antonio Pueblo Nuevo, en el Estado de México y es representante de la Organización Indígena Desarrollo Integral AC. Es la segunda de 10 hermanos y madre de 7 hijos.

 

El 4 de mayo Magdalena salió a vender como de costumbre su fruta en San Salvador Atenco junto con dos compañeros, quienes también fueron aprehendidos por la policía en el operativo, sólo que ellos quedaron libres luego de pagar una fianza por 14 mil pesos en tanto que Magdalena García no alcanzó ni su libertad ni fianza.

 

Un día antes, el 3 de mayo García Durán realizó una visita a la delegación Cuauhtémoc con el fin de revisar las áreas en que colocarían unos puestos para vender sus mercancías, pero durante todo el proceso se señaló que ella fue detenida el 3 de mayo en el primer operativo “obstruyendo las vías de comunicación”.

 

Pese a los amparos (en total 3) y las pruebas aportadas por Bárbara Zamora, su representante legal, donde se demostraba la inocencia de García Durán, se los jueces negaron sistemáticamente su libertad.

 

Finalmente, hoy poco después del cierre de esta edición, Magdalena estaría recuperando su libertad.

 

 

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Fotoreportaje: Somos vida, somos energía

Bailaron, rieron, se abrazaron y lloraron, las mujeres del mundo, los mismos problemas, diferentes geografías. Donde los de arriba destruyen los de abajo reconstruyen. Las y los miles de desaparecidos a causa de los malos gobiernos también se recuerdan en este encuentro de mujeres, madres, compañeras, hijas, esposas y hermanas no olvidan, no perdonan.

Redes Sociales

0FansLike
16,269FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...