Encuentro de los Pueblos / Expone el Caracol de Morelia

El domingo 22 de julio se dio la bienvenida en el Caracol de Morelia, Torbellino de nuestras palabras,  zona Tzots Choj, donde asistieron cientos de personas con un mismo interés escuchar y aprender de nuestros hermanos Zapatistas,  dicha recepción fue por parte de los y las compañeras zapatistas,  como fue el caso del comandante Cebedeo, el cual hace un llamado a la organización y a la lucha. Se dio el número de participantes que hasta el momento eran mas de 2,000 personas de diferentes partes del mundo.

La compañera Ofelia de la Junta de buen Gobierno dio un saludo a la gente y recalco la importancia de la coordinación a nivel nacional e internacional. Se dieron varios actos culturales los cuales fueron bastante interesantes ya que a diferencia con el caracol de Oventic, los participantes de dichos eventos eran los mismos compañeros del caracol. La escuela técnica autónoma nos deleito con diferentes obras de teatro, poesía y canto, etc. Vimos la participación del Sub Comandante Insurgente Marcos y un grupo de pequeñitos del colectivo para todos todo para nosotros galletas.

 

Es importante mencionar que este Caracol fue uno de los más interesantes ya que se expusieron los trabajos de los Caracoles de Roberto Barrios y la Garrucha.

Desde temprana hora se iniciaron los trabajos con el tema de la educación autónoma, donde nos contaron la historia de porque buscar la creación de un sistema libre de educación. Ellos nos platican que la analfabetización de las comunidades indígenas antes era de un mas del 80%, debido tanto a la  mala economía de sus pueblos como el no respetar sus usos y costumbres, los maestros los obligaban a no hablar su lengua, y si lo hacían eran obligados a realizar diferentes castigos como era hincarse en piedras.

Después de 1994 los procesos de autonomía fueron incrementándose hasta el que en 1997 mucha de las escuelas autónomas fueron inauguradas después de un gran esfuerzo de consolidar no solo una pedagogía que les permitiera identificarse si no crear de una manera sana las relaciones de educación maestro alumno. Crear un método práctico de enseñanza que sea basado en las necesidades de cada pueblo o municipio, y de esa misma manera trabajar por las condiciones de construcción de las escuelas.

En dicho caracol se cuenta con los Promotores de educación a nivel primaria y secundaria, actualmente están trabajando por crear una educación a nivel media superior. En el caso de la primaria su método de evaluación de conocimientos es con un examen final por año y se aplica frente al pueblo ya que tanto los alumnos como los Promotores son evaluados y dichas calificaciones son públicas, se dan clases 3 días a la semana. En el caso de la Secundaria Técnica que fue inaugurada en el 2003,  los promotores son elegidos por cada municipio y se tiene un año de practica. Dentro de sus prioridades es no solo ver por una buena educación, si no también por que los niños vallan bien alimentados, ya que entienden que si ellos están bien en salud su rendimiento escolar será mejor. Se dan clases 30 días seguidos contando fines de semana, luego se dan 15 días de descanso donde cada alumno esta comprometido a compartir lo aprendido a su pueblo. La práctica de trabajo para ellos es fundamental en la vida del estudiante, dentro de sus materias es inculcar al alumno la practica del cultivo, ellos cosechan maíz, fríjol, etc. Entre las materias impartidas están las matemáticas, producción, geografía, arte entre otras. Cada año se realizan encuentros que se celebran el día 30 de septiembre para intercambiar experiencias de trabajo. En la actualidad muchos de los alumnos egresados con autoridades municipales, Promotores, equipo técnico o directivo según la zona.

Al finalizar la mesa de educación se dio inicio al tema de Salud, se presentaron los diferentes promotores de salud de las 4 regiones. La historia de muerte por enfermedades curables como es la diarrea o una simple gripa en la actualidad es una burla, pues si, esto lo vivían constantemente nuestros hermanos Zapatistas antes del levantamiento del 1994, “para el gobierno éramos invisibles  no había salud digna para nosotros”, dice Daniela nuestra compañera promotora de salud. Actualmente cuentan con diferentes métodos de salud como es la herbolaria como practica ancestral.

 

La prevención es una práctica que actualmente enseñan en las comunidades como es la higiene personal, lavar las manos o bañarse del diario, la creación de letrinas, todo esto tiene la finalidad de inculcar una nueva práctica de salud comunitaria.

 

Por otro lado no descuidan la parte médica de vacunación para niños, mujeres embarazadas y ancianos. La salud de la mujer es primordial, la atención al embarazo, la practica del estudio del papanicolao, y el cuidado de general de las compañeras a tenido un gran avance ya que la mayoría de las defunciones eran de mujeres embarazadas o con enfermedades como el cáncer. La capacitación de Promotores también es una constante, se busca que sean de la misma zona y que hablen las diferentes lenguas.

 

Los temas siguientes fueron  Autoridades Locales, Trabajos Colectivos, Organización de Mujeres, Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, Juntas de Buen Gobierno y la Valoración de los Comandantes y Comandantas después de 13 años de lucha.

 

El despojo y la explotación de la tierra era un constante, a partir de la recuperación de las mismas, los compañerxs se plantearon nuevas formas de producción, relación y trabajo en sus comunidades. Un ejemplo claro es la conformación de cooperativas basados en trabajos colectivos, como es en la siembra, en al artesanía la venta de animales, etc., como lo hacen las compañeras al crear sus cooperativas de mujeres que a partir de su propia organización autónoma crean una nueva forma de relación económica. Dentro de sus principios es que la siembra no se haga ni con pesticidas, ni semillas transgenicas  como son las de la empresa multinacional Monsanto que lo único que busca es terminar con las tradiciones de siembra y cosecha que por cientos de años han practicado.

Las relaciones humanas son muy importes para ellxs, la búsqueda de “castigar” delitos que se comenten de una manera mas justa, no como lo vemos en la práctica del estado que su único método de “justicia” es la cárcel que mas haya de reformar destruye a una sociedad y al individuo.

La importancia de los métodos de justicia es imprescindible ya que el grupo más “vulnerable” eran las mujeres, puesto que los casos de violación, alcoholismos  y violencia física y verbal era una realidad. Hartas de la explotación, del machismo y la violencia no solo por parte de los hombres si no del estado, las mujeres deciden organizarse de manera autónoma; dando una lucha de las más dignas que el mundo ha visto. Las cooperativas, los taller
es de derechos de la mujer, la educación y la salud son algunos de los ejemplos de espacio que ellas han ganado con esfuerzo y dedicación ya que entienden que un movimiento no puede ser libre si ellas no lo son. Realizan encuentros donde se organizan, proponen y discuten sobre temas de interés tanto nacional como internacional, y que gracias a esto entienden mejor lo que pasa socialmente y la importancia del ejemplo mundial que están dando.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS