Encuentro de pueblos. Segundo día de actividades, en Oventik

Inicio el segundo día de actividades, del segundo encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo con 6 mesas de trabajo entre las cuales se explicaron temas como: Otro gobierno, autonomía de los pueblos indios, Mujeres, Trabajos colectivos y sociedades cooperativas, organización y por ultimo un balance de la construcción de la autonomía a partir de la lucha zapatista. En un intermedio el Subcomandante I Marcos, lanzo un mensaje para que se pueda apoyar económicamente a los pueblos Yaquis, de Vicam, en Sonora, para que puedan realizar el Encuentro de Pueblos Indígenas de América, ya que hasta el momento no ha entrado ni un solo centavo a la cuenta bancaria abierta para organizar la logística.

 

La primera mesa; otro gobierno, estuvo compuesta por integrantes de la Junta de Buen Gobierno del caracol de Oventik. Y la intención de la mesa fue explicar como funcionan los caracoles desde su creación en el año del 2003. La creación de la juntas, es una avance con el cual pueden hacer realidad el derecho a la autonomía y a la autodeterminación, aplicando los acuerdos de San Andrés en los hechos y mencionan que no es una separación con el Estado, es tomar los derechos y los acuerdos. Del gobierno no se puede esperar nada, los pueblos indígenas la deben construir, sin pedirle permiso al mal gobierno neoliberal. Las funciones más importantes de las juntas son: organizar, orientar, animar, consejar, solucionar problemas y gobernar mandando obedeciendo.

 

La segunda mesa, Autonomía de los pueblos indios inicio con un recuento histórico de los 500 años de resistencia, donde a la par, muchas de las comunidades indígenas la han practicado. Se gobernaba y solucionaban sus propios problemas y tenían derechos donde nadie imponía, es decir “vivían su propia autonomía”. Después de la llegada de lo que llaman; los invasores extranjeros, se rompieron muchas de las forma de practica en la autonomía.

 

En la actualidad y durante los 13 años de la lucha zapatista y en la zona de los altos se han construido varios municipios autónomos, con sus autoridades que son elegidas por sus propios pueblos de acuerdo a sus costumbres y pensamientos. Quien se pone solito como autoridad, es por que tiene, intereses propios y no sirve, por que no representa al pueblo. En las comunidades no funciona así, se eligen en asambleas generales y la comunidad es la que decide. Las autoridades no reciben ningún sueldo, ni otro tipo de apoyo, no reciben nada a cambio de su servicio al pueblo. La participación de las mujeres es un elemento importante dentro de la construcción de esta autonomía, es algo que en la historia es nuevo y que en estos momentos lleva su propio proceso, que aunque difícil, es necesario.

 

La ultima intervención de esta mesa, nos relato las diferentes actividades las cuales le dan vida a la autonomía y dentro del relato explicaron como funcionan la educación, comercio, justicia, proyectos y agroecologia.

 

La tercera mesa abordo, el tema de la lucha de la mujer, antes de entrar en la organización. “no somos tomadas en cuenta por ser mujer, somos maltratadas, no hay respeto para nosotras, nuestros maridos, nuestros papas, nuestros hermanos nos pegan, no nos deja alzar nuetra voz y mas cuando se emborrachan los hombres…” así inicio la participación de la mesa que explico como era la situación de las mujeres antes de entrar a la organización, al EZLN. Recalcaron el papel de discriminación en el nivel gubernamental donde explican que desde ahí inicia la discriminación cuando se percibe que solo deben estar en las labores del hogar, “nosotras las mujeres si sabemos trabajar la tierra… los malos gobiernos tienen mal pensamiento”. Relataron como son discriminadas en el trabajo, en el gobierno, en la toma de decisiones, en la educación y que solo sirven para tener hijos. Después y en años mas recientes dentro del EZLN, se explico que es bueno luchar por que hay sufrimiento y se demostró que esta discriminación es un mal y que las mujeres pueden participar en las labores que ayuden económicamente al hogar, la radiocomunicación, el gobierno. En un principio eran pocas las mujeres, pero poco a poco más mujeres entraron y aprendieron que trabajando, hombres y mujeres unidos y organizados la lucha de la autonomía con respeto en el género, se fortalece. Desde que llego la organización se aprendieron muchas cosas que antes no veían.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,448FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS