Desde el caracol de Oventik, inicia el encuentro de los pueblos

El primer tema de la plenaria fue el de la otra salud, estuvieron presentes los coordinadores Moisés, Jerónimo, Carlos, Timoteo y Consuelo y participaron los promotores Javier, Florinda y Celia (ellos hacen trabajo voluntario en el área de salud).

Los promotores dieron una pequeña introducción sobre la historia de la salud en las comunidades, desde antes y después de la llegada de los españoles y sobre el proceso que ha llevado el construir otra educación autónoma. “La salud no se debe quedar solamente en medicina y enfermedades, también implica condiciones sociales y el respeto a la cultura de cada ser humano”

Se explico también la estructura y organización, la salud comunitaria que implica el trabajo directo con la población y el uso de la medicina tradicional como la herbolaria; también dieron a conocer las instancias de salud que poseen como un laboratorio de análisis clínicos y otro de oftalmología y óptica, donde son ellos los que fabrican los lentes, además tienen una comisión de salud sexual y reproductiva y una unidad de atención quirúrgica de la que explicaron: los promotores han tenido una preparación especial y algunos ya practican cirugías y operaciones pequeñas.

En seguida hablaron sobre los principales problemas que afectan la salud en sus comunidades y dieron las causas y consecuencias de algunas enfermedades mas comunes como la desnutrición la cual es producida por la mal alimentación y la falta de recursos económicos y algunas otras como la tuberculosis, neumonía e infecciones en la piel, esta ultima debido a la falta de agua potable. Sus principales problemas y necesidades son la falta de preparación en la materia y la escasez de recursos económicos; concluyeron diciendo “la salud es un derecho de todo y todas” y con una sección de preguntas y repuestas.

 

El segundo tema obordo la otra educación autónoma Zapatista y fue realizado en la explanada. En el participaron los y las promotoras: Ángela, Roció, Josué y Ofelia, ellos nos contaron de los problemas que han tenido antes y después del 94 y en base a eso platicaron como empezaron a construir poco a poco la otra educación; primero solo eran dos personas las que enseñaban a los niños y jóvenes y con el tiempo empezaron a crear mas escuelas primarias y secundarias de donde salieron mas promotores.

 

Nos explicaron como dirigen su educación, en ella los promotores enseñan a los estudiante a que amen su trabajo y no el dinero, ellos dijeron que exaltan los valores del ser y no del tener y hacen la aclaración que sus escuela son democráticas, pues los niños jóvenes participan en las decisiones.

 

El conocimiento se divide por áreas en donde se enseñan conocimientos básicos como humanidades, matemáticas, lengua madre entre otras. Además cuentan con 62 primarias autónomas repartidas en los 7 caracoles y municipios del estado. Los principales problemas que existen son la falta de promotores, pero en general su otra educación va creciendo. Al final ellos hacen una invitación a formar la verdadera educación de abajo que es para todos. “Democracia, Libertad y Justicia”

 

Nota: la bienvenida al evento, fue al final ya que la lluvia lo impidió al principio, en ella se presentaron formalmente a los promotores y promotoras, se hizo un pase de lista a las y los compañeros extranjeros y se hizo una introducción de las bases y por que de este segundo Encuentro de Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS