El aborto: Un derecho de las mujeres

/live/music/Comunicacion_Contra_El_Poder/13_El_Aborto.mp3

[Descarga el Audio]

 

Una zygota (el espermatozoíde entrando al ovario), no es diferente de cualquier otra célula en el cuerpo, excepto por las proteínas y hormonas que la rodean y no es más capaz de vida independiente que una célula en el páncreas o el intestino.

Desde hace siglos y por distintas razones, entre ellas las culturales y religiosas, la sexualidad de la mujer se ha relacionado con la maternidad, como si el hecho de ser madre fuera el destino de está, si eres mujer recordarás los juguetes que tuviste de niña, que iban desde muñecas, trastecitos hasta casitas, desde pequeñas se prepara a las mujeres para ser mamás.

Aún cuando existe una gran variedad de métodos para el control de la fertilidad, el embarazo no deseado y el aborto son problemas a los que cotidianamente se enfrentan una gran cantidad de mujeres de todas las edades y de todos los sectores sociales, las estadísticas hablan por sí solas, ya que aproximadamente el 40% de los embarazos en México son no deseados.

 

En ese momento empiezan las preguntas ¿lo tengo o no lo tengo? y aunque existen diferentes opiniones, la mayoría van sobre las creencias o mitos que tienen que ver con lo correcto e incorrecto, en donde encontramos argumentos de tipo moral, religioso, médico y psicológico y tal vez sean estos los que han llevado a muchas mujeres a intentar interrumpir un embarazo de manera riesgosa.

El aborto es una decisión que la mayoría de las mujeres realiza de manera planeada, analizada, juzgada y sentida, no es una decisión que se tome a la ligera, y cuando se toma, es porque se conocen las dificultades personales relacionadas con tener un hijo. Sabemos que cada caso es único, así como las necesidades y condiciones de vida, ya que podemos estar seguros que nadie se embaraza por gusto o a propósito con tal de practicarse un aborto y no todas tienen secuelas emocionales y sentimientos de culpa, al contrario, muchas se sienten aliviadas y agradecidas cuando reciben una atención integral, segura y respetuosa por parte de médicos que practican abortos apoyándose en una postura ética centrada  en el respeto a la autonomía de las mujeres.

Existen muchos mitos y poca información en torno al aborto, pero en realidad un términos médicos el aborto es la expulsión o extracción del producto de la concepción de menos de 500 gramos de peso o hasta la semana 20 de gestación. Se puede hablar de dos tipos de aborto, el espontáneo, que es cuando el cuerpo de la mujer expulsa el producto sin causa aparente y no es provocado voluntariamente; y el aborto inducido que será en el cuál nos enfocaremos, para el que se emplean algunos recursos médicos y/o quirúrgicos.

Existen diversos métodos seguros para practicarlo durante los primeros tres meses de embarazo, uno de ellos son lo quirúrgicos en donde se introduce cierto instrumental médico en el útero de la mujer, estos son el legrado uterino instrumental y la aspiración, ya sea electrónica o manual, otra forma es con medicamentos y consiste en ingerir vía oral o introducir vía vaginal cierta dosis de pastillas como la RU-486, que se receta solo en países donde el aborto esta despenalizado. Entre los métodos que ponen en riesgo la salud de la mujer y que no se recomiendan utilizar están las infusiones herbales ingeridas, colocarse sondas o introducirse objetos a la matriz,  darse masajes violentos o golpes, provocarse caídas y utilizar medicamentos que fueron creados con otro fin, ya que en su mayoría provocan abortos incompletos y/o hemorragias.

 

Algunos síntomas de riesgo provocados por abortos inseguros, son: fiebre, escalofríos, retraso de seis semanas o más del periodo menstrual, flujo vaginal con mal olor, desmayos, mareos, sangrado mayor al de una menstruación normal, dolor abdominal o pélvico, cólicos o dolor de espalda y debilidad.

Para mostrar la magnitud de este problema de salud pública, presentamos algunas cifras: los abortos mal practicados son la tercer o cuarta causa de mortalidad materna en México, en nuestro país la mayoría de los abortos se realizan de modo clandestino, en condiciones de riesgo y que provocan complicaciones médicas, infertilidad y muerte; por lo general son las mujeres más pobres las más afectadas ante esta situación que se reproduce en toda América Latina. Es importante destacar que las complicaciones de salud pueden ser evitadas por completo, porque cuando un aborto se practica utilizando tecnologías modernas y bajo condiciones adecuadas y seguras resulta ser un procedimiento de riesgo muy bajo, de hecho tan seguro como aplicarse una inyección de penicilina.

 

“Hay una diferencia entre un feto que no puede sobrevivir por sí mismo y un ser humano autónomo”

“La libre elección apoya los valores del individuo y se opone al poder del estado sobre éste”

“Ni jueces, ni penas, ni condenas aborto libre y gratuito”

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,261FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS