Reporte desde el Campamento Cucapá en Baja California

/live/music/Comunicacion_Contra_El_Poder/12_Campamento_Huitepec.mp3

[Descarga el Audio]

 Primer mes del Campamento Internacional “los pueblos indios en defensa de la vida, la cultura y la naturaleza: Abajo y a la Izquierda” en Tierra Cucapá, Baja California Norte.

 

Comenzando a fines de febrero el campamento en El Mayor Cucapá ha ido creciendo y cambiando, l@s compañer@s cucapas junto con compañeros de la Transfronteriza (que abarca Tijuana, San Quintin, Ensenada, Mexicali, de Los Angeles a San Diego), del Partido Comunista y del Congreso Nacional Indígena (CNI) han ido realizando las tareas que se asumió cuando pasó el recorrido de la Otra Campaña por el norte de México, en el Octubre de 2006. Entre estas era apoyar a los miembros de la Comunidad Cucapá para realizar y defender su derecho inalienable a seguir existiendo a través de su forma de vida, en este caso la pesca, y organizar los espacios en la comunidad donde se espera la llegada de mas compañer@s de la Otra Campaña de ambos lados de la frontera, y l@s comandantes y el subcomandante del EZLN.

.

La cuestión de la venta y la sobrevivencia: Concluye la tercera marea de los Cucapa

.

 

Imágenes desde el Campamento Cucapá en Baja California

 

.

Entrevistas con pobladores del Mayor y del CNI

 

Como presentaron en la reunión que hubo con el Delegado Zero en Octubre, l@s compañer@s Cucapás actualmente se encuentran sin permiso legal para pescar en la zona núcleo y la lucha por el agua, ya que se esta secando por consecuencia de la explotación por parte de las agroindustrias, el turismo y las presas en ambos lados de la frontera.

A través de la política del gobierno l@s compañer@s enfrentan la represión de parte de la PROFEPA mientras realicen su oficio tradicional para después verse en el problema de no tener donde guardar su producto para poder venderlo. La mayoría no tiene permiso para fracturar, ni donde guardar su producto para venderlo. En la mayoría de casos, antes de pescar, el pescador debe que tener ya compradores de pescado. El comprador le da un avance a los pescadores para que compren sus necesidades para la pesca (gasolina, chinchorro). Si no hay comprador no hay pesca y posibilidad de pescar. Muchos prefieren dejar el pescado que echarlo a perder. El comprador tiene la ventaja y los precios de curvina a mayoreo actualmente se encuentran de 9 – 15 pesos según el comprador. El kilo de curvina en el mercado se vende de 60 a 80 pesos.

 

Al terminar la segunda marea una mirada para atrás se diera conocer que sí l@s compañer@s Cucapá pudieron pescar durante el periodo, hubo acompañamiento de parte de compañer@s campamentistas quienes se dividieron en dos equipos. Un grupo acompañó a los compañeros Cucapás en sus pangas, con cámara digital, cámara de video, guantes y botas. El segundo equipo esperaba las pangas en la orilla para amarrar la curvina del chinchorro (red) y después cargar la trocas con curvina. También se obtuvo por cooperacha una hielera de alta potencia para que l@s compañer@s pudieran guardar su pescado en caso de que no hubiera compradores. Al igual con tiempo y con organización, regularizar el pescado a un precio justo y digno.

 

A parte del apoyo a la pesca se trata de una convivencia y espacio para organizar dentro de la comunidad El Mayor que será el campamento. Se han construido varias enramadas para hospedar los integrantes de varias organizaciones adherentes que vienen, incluso l@s compañer@s del CNI. Ya instalaron varias letrinas, una regadera, un lavadero, y se esta trabajando para instalar una cocina comunitaria y espacios para los medios libres. Se trata una convivencia respetuosa con l@s compañer@s de la comunidad.

 

Considerando eso, l@s compañer@s de la comunidad comparten prácticas cotidianas y relatos locales con los que vienen de fuera. Los jóvenes se ha enseñado la comunidad de arriba pa’ abajo; por dentro y fuera. Hay un lugar especial para ellos que se llama La Poza, un cuerpo de agua que se le olvido a sol secar y a los gringos robar. Sin sorpresa, el fútbol es muy importante en la comunidad y es un gusto que se comparten con l@s campamentistas después de la chamba del día. La artesanía es una actividad que comparten mujeres y hombres, trabajan la chaquira principalmente. De la convivencia que se da en el campamento surgen talleres de arte, fotografía, video y música respondiendo a la creatividad e interés de los jóvenes. Por estas experiencias nos enteramos de los problemas que enfrentan los jóvenes Cucapás, la asimilación obligatoria expresada por la educación bilingüe que supuestamente dan en la escuela primaría, la baja calidad de educación que se imparte por parte del Estado sirviendo su propio interés, y la visión de la cultura como mercancía que domina el discurso de las instituciones y partidos. Para nuestros compañeros Cucapás es una lucha cotidiana ser Cucapá, para que su cultura no la repriman, roben, romanticen o que la conviertan en una mercancía.

 

Actualmente se espera el comienzo de la tercera marea este miércoles, 28 de marzo, y con ella la presencia de la Comisión Sexta y más compañeros de la Otra.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,271FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS