Mesa de trabajo "Otra comunicación, otro arte, otra cultura"

Como en las mesas anteriores los compañeros de los cinco caracoles zapatistas contaron primero su experiencia sobre estos temas.

El caracol uno “ La realidad”, comentó un poco sobre la importancia que tiene para ellos radio insurgente ya que ha sido una herramienta que les ha servido para informar a la gente, y lo mejor de todo es que los compas son capacitados para que ellos mismos hagan ese trabajo, además de que estan preparados para cualquier falla que tengan los aparatos.

Y para comunicarse internamente realizan periodicos murales para informarles a sus compañeros en plenaria, que trabajos han realizado, la cultura como ellos la ven son sus usos y costumbres, como se visten, que comen, su lengua y en cuanto al arte ellos dicen que es el como se expresan ellos en sus artesanias, en sus bordados, en sus murales, ya que en ellos tratan de plasmar lo que piensan, lo que sienten.

En su participación el caracol dos “Oventik” comentó “La otra comunicación es una demanda y es un derecho de los pueblos zapatistas porque nos hemos dado cuenta que todos los medios de comunicación que controlan el mal gobierno y las grandes empresas nacionales y extranjeras como: la televisión, la radio, los periódicos, las revistas y otros mas, no están al servicio de los pueblos, nunca dicen la verdad, únicamente sirven para difundir las ideas, los pensamientos, los interés y las mentiras del mal gobierno y de los ricos con fin de controlar a los pueblos en lo político, ideológico y económico” y es por eso entonces, que ellos ven la importancia que tiene que las comunidades cuenten con sus propios medios, y que dejen de ser exclusivos para la gente de arriba, ademas cuentan con tres radios comunitarias aunque aun no tienen una cobertura hacia todas las comunidades, otra de las herramientas importantes para las comunidades es el internet ya que gracias a esta, han podido contactarse con mucha gente del pais y del mundo. En cuanto al otro arte ellos lo ven como “ aprender e imaginar cosas nuevas como el aprender a componer e inventar sus propias canciones, músicas, poesías, teatros, dibujos y pinturas, son ahora las formas de manifestarse y expresarse sobre todo los jóvenes”. Y al respecto de la otra cultura mencionan que son sus costumbres, sus ceremonias, etcetera, ademas del rescate de la medicina tradicional, ya que estas las ven como un derecho, porque es lo que los identifica como pueblo.

El caracol tres “La Garrucha” comentó que respecto a la comunicación ellos se han enfocado más a el video, por medio de talleres y elaboración de documentales, además de que ya cuentan con 20 camarógrafos en todo el caracol y se encuentran realizando distintos videos como el de salud. Comentaron sobre la vergüenza que algunas personas sienten debido a la forma en que hablan, en lengua, siendo que es algo de lo que debieran sentirse orgullosos y el gobierno se afana en desaparecerla, con la imposición del español, igual pasa con la forma en la que visten, en cuanto al otro arte comentan que ellos han compuesto diferentes canciones como el himno zapatista, han mantenido tambien el uso de instrumentos tradicionales, sus danzas y no dejaran que se pierdan.

En el caracol cuatro “Morelia” respecto a la otra comunicación dan importancia tambien a las camaras de video que les sirven para expresar como viven y asi los conozcan en otros lugares, y por supuesto a radio insurgente, la otra cultura significa la forma de vestir, trabajar, alimentar, hablar, ya que ellos hablan en lengua materna, realizan sus propias blusas bordadas, faldas, pantalones y camisas, ademas de que tambien crean sus propios instrumentos musicales como arpas y guitarras.

Por último el caracol cinco “Roberto Barrios”, hablaron un poco sobre la otra arte “nosotros entendemos que arte es saber construir hacer nuestra experiencia, como por ejemplo: en algunas comunidades hay compañeros y compañeras que saben trabajar el barro dándoles formas para hacer sus ollas, molcajetes, cómales y tinajas, también hay compañeros, compañeras que hacen artesanías utilizando madera, raíces, palmas bejuco, carrizos semillas y bordados, los bordados se pueden utilizar para muchas cosas que queremos hacer con la ropa, los carrizos y semillas los hacemos en collares y aretes, las palmitas y bejucos siempre los usamos para hacer nuestras fiestas, la madera y guanos es la mas tradicional a donde construimos las casitas que usamos”. Dentro de la zona se hablan cuatro lenguas chol, tzetzal, soque y tzotzil, ademas de que explicaron el como construyen diferentes artciculos que tienen distintos usos en su vida cotidiana y que son tradionales de la región. Al finalizar los compañeros pudimos ecuchar las participaciones de compañeros de diferentes parte del pais y el mundo.

 

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS