Desde los cuatro rumbos del pueblo maya: “exigimos que nos respeten y nos traten con dignidad”

Mérida, Yucatán. De manera casi generalizada hay la idea de que en Yucatán no pasa nada, sin embargo muchos pueblos mayas están viendo afectados sus territorios y su forma de vida debido al embate de distintos megaproyectos: inmobiliarios, megagranjas porcícolas, caleras, parques eólicos y fotovoltaicos, siembra de soya transgénica, y también ligada a ésta, muerte de abejas por fumigaciones aéreas.

Ante todo esto, mayas pertenecientes a distintas comunidades se manifestaron el día lunes 19 de noviembre, para dar a conocer 13 notificaciones que le hacen a los distintos gobiernos. En una manifestación que simultáneamente partió de cuatro rumbos, de acuerdo con los puntos cardinales, así, desde cuatro parques se dieron cita mayas y no mayas para manifestar su sentir. Alrededor de las 11:30 hrs., salieron de los parques de Mejorada (oriente), Santa Lucía (norte), Santiago (poniente) y San Juan (sur) con rumbo a la Plaza Grande (zócalo). Durante el trayecto, fueron acompañados de charangas y mientras más se acercaban al centro, los gritos de ki’ u’uy a wu’uye’ex (óiganlo muy bien) fueron uniéndose, en algo que más parecía una celebración; la celebración de que “aquí estamos, aquí seguimos y aquí queremos seguir, no nos vamos a ir”, como se anuncia en una de las notificaciones.

Pero ¿qué es lo que está exigiendo este grupo de mayas? ¿Por qué hoy, como años atrás en la historia, los mayas vuelven a levantarse, ya no en una rebelión (armada), sino en una exigencia amparada en los derechos humanos? Explican para Regeneración Radio, que esta manifestación es un p’uuj, una batida (cacería). En los pueblos mayas, cuando se va a la batida, se va haciendo círculo, se va rodeando al venado, así que por donde corra, tiene que haber alguien que le dé. Este p’uuj se le está haciendo a las leyes, se le está diciendo a las autoridades que las respeten y que cambien las que haya que cambiar, pero las que tengan que ser cambiadas, tiene que ser firmadas en papel por el pueblo maya, no sólo por los gobernantes, es decir, hay que sacar acuerdos.

La Constitución de Yucatán, a diferencia de la mayoría de las constituciones de los estados en México, reconoce al pueblo maya como “sujetos de derecho” y se reconoce la autonomía que tienen. Sin embargo, en la práctica la relación entre los pueblos mayas y el Estado sigue siendo tutelar, en buena medida, es el Estado el que quiere imponer su visión de desarrollo afectando así sus territorios y modos de vida. “Ya no queremos seguir así” se lee en las notificaciones, “sabemos que tenemos el derecho de mandar en nuestro pueblo y que los gobiernos tienen que respetarlo”. La principal exigencia entonces es que se respete el derecho que tiene el pueblo maya a la autonomía y a la libre determinación y que se encuentra ya reconocido en las leyes.

Esta manifestación fue realizada en una fecha celebre (19 de noviembre 1761) para el pueblo maya, el día en que inició la rebelión de Cisteil comandada por Jacinto Canek. También de manera simbólica, conforme iban llegando los contingentes a la plaza grande desde los cuatro rumbos, se fue dibujando con gises en el piso, las siluetas de las manos y los pies de los manifestantes. Esta fue una forma simbólica de “tomar la plaza” o de “dejar huella”. Posteriormente, cuando ya se encontraban juntos los cuatro rumbos, se dio lectura a las notificaciones, tanto en maya como español, mientras que al centro, el colectivo de artistas teatrales de “el tapanco” representaban los cuatro vientos que se fueron juntando, así, con movimientos corporales y pintados con los colores de los cuatro puntos cardinales, iban acompañando a las trece notificaciones. Al final, mostraron cómo se tejieron los cuatro rumbos, extendiendo una bandera maya (con los cuatro colores), mientras que los manifestantes gritaban repetidas veces ki’ u’uy a wu’uye’ex (óiganlo muy bien).

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS