Comunicado de Radio Planton (Oaxaca)

A los pueblos del mundo

Al pueblo de México

A la sociedad civil

A las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 14 de junio de 2006
El día de hoy 14 de junio de 2006 se ha perpetrado en México una más de las aberrantes manifestaciones del ejercicio del poder por parte de quienes son gobierno.

Siendo las 4:40 horas se consumó un acto más de represión en contra del movimiento social en Oaxaca. La madrugada de hoy, los cuerpos policíacos del gobierno estatal desalojaron de manera brutal y violenta a maestras y maestros que se encontraban, desde el pasado 22 de mayo, instalados en el zócalo y calles aledañas de esta ciudad. Estamos hablando de más de cincuenta mil docentes. También golpearon a los compañeros y destruyeron el equipo de Radio Plantón 92.1 de F.M., estación radiofónica que ha estado transmitiendo de manera continua la situación del movimiento magisterial. Esta radio comunitaria, que opera desde hace un año, ha jugado un papel importante en la difusión de la información clara y transparente sobre lo que acontece en Oaxaca y en nuestro país.

Este acto es una evidencia más de la represión que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz ha orquestado en contra de quienes no coinciden con una política  que viola los derechos humanos de quienes toman la palabra para denunciar la injusticia social y el estado de sitio en que vive la entidad.

Hay maestros desaparecidos, gente lastimada e intoxicada con gases lacrimógenos, aprehensiones, además de persecuciones domiciliarias. También se menciona la muerte de dos niños y por lo menos tres maestros.

Después de cinco horas de refriega, los docentes empezaron a ocupar nuevamente el zócalo mientras que “las fuerzas del orden” se reagrupan en otros lugares de la ciudad para reiniciar la agresión.

Los habitantes están muy molestos y se empiezan a organizar para apoyar a las maestras y maestros. De igual manera organizaciones sociales se están manifestando en contra de la represión.

Por su parte, los medios gubernamentales y comerciales, tanto en radio como en televisión, tratan de provocar la irritación social para que se manifiesten en contra de las maestras y maestros.

Ante la destrucción de Radio Plantón, grupos de alumnos y maestros, tomaron bajo su control Radio Universidad, estación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y están transmitiendo minuto a minuto lo que sucede en las calles de la ciudad. Además, el sindicato de ésta Universidad ha fijado su posición y declarado su apoyo total al magisterio, plantean que este conflicto ha tomado un amplio carácter social e invita a la sociedad en general para sumarse al movimiento.

Las principales demandas del magisterio son: un ajuste a los salarios de acuerdo al costo de la vida en Oaxaca; el fortalecimiento de los programas de apoyo a las escuelas, sobre todo en lo que se refiere a infraestructura; dotación de material didáctico y apoyos diversos a los alumnos que viven en los municipios de mayor marginación; finalmente, el cese a la represión contra los trabajadores de la educación; el esclarecimiento sobre los desaparecidos; y la liberación de los presos políticos.

El descontento social va en aumento. Las movilizaciones, ante la bárbara represión, están echadas a andar: Se han tomado 10 Presidencias Municipales entre las que destacan Juchitán, Zimatlán, Huautla de Jiménez, Teotitlán de Flores Magón, Matías Romero, Huajuapan de León, Puerto Ángel y Puerto Escondido. Vienen en marcha campesinos desde Tuxtepec. Habitantes de San Salvador Atenco se dirigen hacia la capital del estado.

El futuro parece incierto, pero la esperanza crece.

Por esta razón, el movimiento magisterial, las organizaciones sociales, y un gran número de habitantes de la ciudad responsabilizan al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz del caos y la violencia que hay en el estado más indígena del país.

Finalmente, mientras se planea una mega marcha para el próximo viernes, el gobierno ha obsequiado órdenes de aprehensión para la dirigencia.

Esperamos contar con su apoyo, les pedimos difundan esta información.

RADIO PLANTON

92.1 FM

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS