No a los mega proyectos en Puebla, Tlaxcala y Morelos

Juan Carlos Flores del Frente de Pueblos en Defensa de la tierra y el agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala (FPDTA-PTM), denuncia en entrevista con Regeneración Radio que actualmente los tres estados que componen el frente, lucha contra un Proyecto energético que está contemplado en la reforma energética. Denuncia que en la región existen varios mega proyectos que buscan explotar los recursos naturales de estos estados como: mineras a cielo abierto, el conocido “Gasoducto Morelos”, Termoeléctricas y la infraestructura carretera.

En la sierra norte de Puebla existen más de 20 concesiones a empresas canadienses, , chinas y mexicanas –de estas últimas es Carlos Slim el dueño- están explorando en este momento la minería a cielo abierto para sacar oro; además de la construcción de 6 hidroeléctricas para darles energía a la minería. Algunas de las comunidades afectadas son Zautla, Tetela, Amaxtitlan: todo esto a pesar de ser más de 5,000 indígenas los que se están movilizándose contra estos proyectos, ya aprobaron el manifiesto de impacto ambiental en Tetela y la exploración en Amaxtitlan.

También existe la amenaza de la construcción de las denominadas ciudades rurales, las cuales según los gobiernos ayudan a concentrar la fuerza de trabajo sobre todo de los indígenas y a cambio de esto les ofrecen salud, vivienda, educación, pero la realidad es otra: solo explotan a los trabajadores y los servicios son de pésima calidad y en otros casos ni siquiera se les otorgan.

Entrevista con Juan Carlos Flores    
{mp3}music/liberacion/Entrevista_FPDTAPTM_2013/FPDTAPTM{/mp3}

La preocupación de los integrantes del Frente sobre la termoeléctrica en Huexca, es que la contaminación del agua, acabará con las cuencas como ya paso en Tuxpan y Chihuahua, además de reportar que en algunos casos la gente muere de cáncer por la misma contaminación, o la producción de pesca es cada vez menos; otra característica es la pérdida y afectación de los sitios sagrados y los recursos naturales en general.

En el centro de estas localidades se tiene el problema del gasoducto Morelos y las autopistas que nuevamente se han reactivado, después de que en años anteriores, gracias a la lucha se lograron parar. La ampliación de las carreteras es hacia el volcán Popocatépetl y hacia Texmelucan Estado de México y esto responde al denominado proyecto “arco sur del DF”. Por este motivo en comunidades como Totolapan y Milpa Alta empiezan a organizarse.

En el sur de dichos estados anuncian los Proyectos eólicos y mineros en comunidades como Izucar de Matamoros, misma donde explotó, la empresa de fertilizantes “Dragón” y donde se encuentra la empresa de bebidas alcohólicas “Bacardi”.

En el centro de Puebla se enfrentan a los proyectos del gasoducto y las autopistas. El “gasoducto Morelos” fue parado en el 2012, después de varios intentos de construirlo, gracias a la organización de los pueblos, La Comisión Federal de Electricidad (CFE) la cual está encargada de llevar dicho proyecto, le miente a las comunidades diciendo que la concesión es sólo por 30 años, con el pretexto de que sus tierras estarán en renta y que podrán seguir sembrando, para después de este tiempo llevarse sus tubos. Pero afortunadamente los pueblos no le creen.

Ya por el lado de Jantetelco, Morelos el gasoducto lo intentan abrir, a pesar de que una de sus características es que pasa una de sus características es que pasa por la zona de riesgo del volcán Popocatépetl y algunos estudios de la UNAM del área de Geofísica han alertado de la existencia de riesgos de erupción, tras lo cual, las piedras incandescentes o el derrame de lava tocarían los ductos y esto ocasionaría una catástrofe. Esto último ya ha pasado en estados como Veracruz o países como Colombia.

El FPDTA-PTM decidió explorar hacia la comunidad de Amilzingo, en Morelos y llegando hasta la Huesca, en este sentido, Juan Carlos Flores comenta que los pobladores no sabían de las consecuencias de la Termoeléctrica, por ellos el Frente decidió llevar a cabo una campaña de información -tanto de la termoeléctrica como del gasoducto-, a lo que la gente comentaba que la CFE sólo les dijo que era una tratadora de agua sucia y una empresa para producir plástico y que no sabían que eran proyectos de esa magnitud. Gracias a la información el 16 de mayo de este año se clausuro la construcción por parte del pueblo y se “paro” el conocido proyecto Morelos que integra 2 Termoeléctricas, el “Gasoducto Morelos” de 160km, unas torres alta tensión de 20 km y el acueducto de 12 km, esto suma una inversión de 1600 millones de dólares. Después de esto las comunidades de la Huesca y Jaltenco, se han sumado al Frente.

El 23 de octubre el gobierno de Morelos, Graco Ramírez, recién entrado, envió  la fuerza pública, logrando que se reanude los trabajos de la termoeléctrica,, sumando a esto se inició una campaña donde regalan dinero y animales enfermos, logrando dividir a la comunidad.

Otra comunidad afectada es San pedro Apatlaco en Morelos, ahí los pobladores se niegan a que pase por su calle principal el tubo que conecta el acueducto, pues entienden que lo de “menos es el tubo” si nos las propias consecuencias de la Termoeléctrica; tan sólo la termo que está en el estado de Guerrero en Petlatlalco, consume tres veces más agua que todos los habitantes del DF y en la Huesca las 2 termoeléctricas consumen 50 millones de litros de agua diaria.

El pasado 19 de septiembre, después de 17 días de que se paró el acueducto en Cuautla, Morelos, nuevamente Graco Ramírez hizo uso de la fuerza pública, detuvieron a Jaime Domínguez del Frente, lo torturaron, golpearon y amenazaron diciéndole que solo “muertos, diabéticos o paralíticos salían de ahí”, que los derechos humanos estaban es sus manos y que si querían lo mataban. Tras esto fue trasladado a Cuernavaca y acusado de portación de arma blanca, inculpándolo de que fue utilizada para amenazar a los trabajadores de la obra. Como resultado de esta detención el compañero quedó afectado de los oídos en un 40% y 10%.

En estos momentos la construcción de la termoeléctrica y el acueducto es de un 80%, los socios principales son los actuales reyes de España. El trazo del gasoducto está planeado para pasar por Morelos, Estado de México, rodear Toluca y pasar por Querétaro. Todo esto planeado desde la reforma energética, pues les es más rentable la construcción de complejos de explotación que involucran termoeléctricas, las que a su vez generan agua para el extractivismo minero.

Este panorama es preocupante, pues la entrega de los recursos naturales a manos extranjeras es cada vez más recurrente, las concesiones no están otorgándose a los pueblos originarios, por el contrario, se benefician a empresas transnacional o corporaciones nacionales, la mentira prevalece y si esta no funciona, siempre estará la fuerza pública. Afortunadamente la resistencia y organización de los pueblos está presente, como el ejemplo de esto último es el Frente de Pueblos en Defensa de la tierra y el agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala. 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS