25 de mayo de 2010, desde muy temprano comenzarón las actividad programadas para este día, entre talleres y mesas de exposición. A continuación presentamos algunas notas de estxs.

AUTOPOIESES y RECONSTRUCCION DEL TEJIDO SOCIAL.

En esta exposición  se abordó el tema de la posibilidad de analizar los problemas sociales –como la descomposición del tejido social- desde la teoría de sistemas, destacando fundamentalmente una de sus propiedades: la autopóiesis, término griego que puede entender como autocreación. Se hizo referencia a expertos en el tema (como los estudiosos chilenos Maturana y Varela). Se señaló que ésta teoría se desarrolla a partir de la observación de los animales (la biología) y del clima, y que es relativamente reciente –apenas 10 años- que se ha intentado estudiar los movimientos sociales y la historia desde este prisma. Aunque la idea de que tendencialmente  estamos hechos para autorganizarnos –tanto como individuos como en sociedad- resulta tentadora,  quedó claro en las participaciones que el carácter innato que se le atribuye, parece no tomar en cuenta variables presentes en lo social, como lo psicológico y lo histórico. O que el mismo capitalismo es un sistema más. El problema sigue abierto, y  tal vez ciertos elementos puedan ser útiles para aproximarnos a un concepto de la Autonomía.

TALLER DE ABONO

Con mucha curiosidad nos integramos a este taller. En una breve exposición, aprendimos que la imposición de tecnología, como el tractor, van más en el sentido de fomentar el uso de maquinaria y por lo tanto de petróleo, que de mejorar la vida, el trabajo y la producción del campesino. Se señaló que muchas de las técnicas modernas de arado destruyen la fertilidad de los cultivos, pues son importadas de países fríos que obligan a “voltear” la tierra para descongelarla en tiempo de siembra (primavera), pero que en un país cálido como México, sólo destruye el humus (es decir los 30 centímetros fértiles del terreno) matando en consecuencia la microbiología adaptada y especializada en cada capa de la tierra, así los organismos aeróbicos se asfixian y los anaeróbicos mueren al ser expuestos, vulnerando la tierra y dejándola a merced de plagas de todo tipo, incluyendo las grandes productoras de químicos –que falsamente abonan la tierra- , de agentes fumigadores altamente tóxicos (que han sido utilizados como armas biológicas en guerras) y  que son responsables de criminales genocidios; se mencionó el caso de Nicaragua en donde un alto número de hombres se volvieron estériles y las mujeres adquirieron cáncer  al estar expuestos a estas substancias-. A esto se arriesgan día a día los campesinos.
En resumen, quedó claro que el uso de maquinaria, de semillas mejoradas, de abonos químicos, de insecticidas, no sólo atentan contra la salud y bienestar de los pueblos y la naturaleza, sino que son instrumentos de explotación para mantener endeudados a los campesinos, y monopolizar la capacidad alimentaria.

TALLER DE BICIMAQUINAS

Por la tarde se realizó el Taller de Bicimáquinas, impartido por CACITA del Estado de Oaxaca. Los compañeros han organizado un centro de capacitación siguiendo principios de autonomía, enfocándose en la apropiación de tecnología. Por ejemplo: con el uso de la bicicleta han logrado fabricar molinos, licuadoras, lavadoras, suplantando el uso de la electricidad por el esfuerzo humano. La experiencia de CACITA es invaluable y sus aportes han enriquecido la lucha social y la transformación de las comunidades, tanto indígenas, rurales y urbanas,  mediante talleres. Les realizamos una entrevista para que nos platiquen de esto y de la importancia de entenderse como parte de un proceso autonómico con el objetivo de destruir el monopolio de la electricidad y el petróleo.

TALLER DE EROTIZACIÓN DEL CUERPO por Brigada Callejera

“Donde sienten más rico, dale por todos lados”
El taller que impartió el grupo de salud sexual Brigada Callejera a primera hora del viernes consiguió despertar a todo el público a base de olores, sabores, contactos, música y todo tipo de demostraciones y consejos sobre cómo utilizar de forma más segura, divertida y excitante los preservativos femeninos y masculinos. Algunas de las cosas que aprendimos hoy fue que  solo existe una fábrica (en Inglaterra) de condones femeninos o que los espermatozoides tardan cinco minutos en morir pero que si los conservamos en un lugar cerrado pueden durar hasta 72 horas y por tanto siguen siendo un factor de contagio (conclusión: no le hagan un nudito a sus condones, mejor déjenlos abiertos y pasados cinco minutos ahí sí, tírenlos a la basura). Pero la lección más importante: podemos dar y recibir placer a través de todos nuestros sentidos.

TALLER DE TEATRO DEL OPRIMIDO por Grupo TEKO

“El teatro es un arma y tiene que manejarla”
El teatro del oprimido es una forma de realizar teatro partiendo de los problemas del pueblo y orientado hacia él con la idea de representar problemas que tengan que ver con la situación que está viviendo el público. No necesita de escenarios y tiene como base la participación activa de las personas que asisten. Existen varios formatos, como la dramaturgia simultánea, el teatro imagen, el teatro foro y el teatro como discurso. En el taller que impartieron lxs dos componentes del Grupo TEKO primero realizaron una introducción y explicación de lo que significa y las distintas técnicas para luego dar paso a la parte práctica, donde todxs lxs asistentes tuvieron que improvisar y realizar una representación de una escena con distintas técnicas. Los tres grupos que se formaron eligieron la problemática de Cheran, Atenco y el desalojo del Centro Social y Cultural Altepetl.

MESA DE MEGAPROYECTOS EN ITALIA Y FRANCIA
“Tenemos que hermanar las luchas”

En esta mesa, un compañero francés y una compañera italiana hablaron sobre dos megaproyectos que se están desarrollando en ambos países. En el caso de Italia se trata de un tren de alta velocidad (TAV). Planteado en principio como una solución a unos inexistentes problemas de tráfico y un medio de comunicación veloz entre varias ciudades, el proyecto ha contado con una amplia oposición desde que comenzaron las obras pues la vía principal atraviesa, mediante un tunel de más de 60km, una montaña en Val de Brossa. En el caso de Francia, se trata de la construcción de un nuevo aeropuerto en la ciudad de Nante. Este proyecto arrasaría las tierras de cientos de campesinos que perderían de esta forma su forma de sustento. Estxs dos compañerxs enfatizaron el hecho de hermanar luchas en nuestro y su continente porque finalmente este tipo de megaproyectos no resultan beneficiosos para los pueblos, sino que solo lo son para las empresas que participan. La mesa, en la que hubo una gran participación, surgieron otros temas relacionados, como el proyecto de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec y el caso de Atenco, entre otros.

MESA DERECHOS HUMANOS DESDE ABAJO

Durante la mesa de Derechos Humanos desde Abajo, pudimos escuchar la participación de un integrante del Tribunal Permanente de los Pueblos quien explico la diferencia que existe entre ver los derechos humanos desde arriba como la guerra contra el narcotráfico que se ha convertido en una guerra contra el pueblo, y los derechos vistos dese abajo. Compartió la experiencia que han tenido con las diferentes denuncias que han recibido, principalmente de violaciones a los derechos humanos de lo migrantes como la masacre de San Fernando en donde se encontraron cuerpos de personas de diferentes partes de América del Sur.

MESA OCCUPY OAKLAND

También participaron compañeros de Estados Unidos, quienes desde el 2011, cuando nace el movimiento Occupy (Ocupa), se integraron a la
s protestas. Su principal consigna es “los inconformes somos el 99 %”. Consideraron que este es un parteaguas en los movimientos antisistémicos que buscan destruir el capitalismo desde sus entrañas. Un imperio responsable de la devastación natural, social y política. Un compañero de Oakland compartió la experiencia de lucha en las calles de ese estado, explicó que las protestas y tomas de puentes fueron iniciativas de cientos de jóvenes, aunque reconoce que el movimiento ha tenido algunos errores tácticos, no impiden que se hermanen con otras luchas como en España, Chile, etc. La experiencia en Estados Unidos dio lugar a análisis y reflexiones, y se concluyó que más allá de la inconformidad estéril, la organización colectiva con la participación de cientos, miles de personas puede destruir el Capitalismo.

MESAS DE DIÁLOGO SIMULTÁNEO

Ya para finalizar las mesas y tallers se paso a conformar cuatro mesas de trabajos, todas discutiendo 4 preguntas basadas en la autonomía. En estas además de escuchar la experiencia de cada grupo también se realizaron denuncias como las de  San Vinicio del Mar Oaxaca, grupo indigena Huave, denunciaron su levantamiento desde hace cuatro meses,puesto que estaban hartos de que las autoridades no les tomen en cuenta, ellos temen por su vida ya que el gobierno de Oaxaca les a declarado la guerra  si no aceptan la entrada del parque Eolico y son amenazados con utilizar la fuerza pública. Ellos aceptan haber apoyado al PRD para que subiera al poder creyendo que esto podria cambiar el rumbo de su población pero lo que se encontraron fue que este partido en todos los estados se a vuelto un protector de la burguesia y los intereses privados de empresas internacionales y gubernamentales.

Otra denucia que es importante resaltar es la de los compañerxs de San Juan Copala, recordando que fueron desalojados de su comunidad a través de la violencia y en complicidad con el estado de Oaxaca y el grupo paramilitar UBISOR, ellxs en diferentes ocaciones han buscado por la vía pacifica volver a su comunidad y la unica respuesta del estado es la violencia, ya que durante estos años de desplazamiento forzado han asesinado, amenazado y hostigado a su comunidad y a gurpos que se han solidarizado con ellos, caso ejemplar es el asesinado de las locutoras de radio la voz que rompe el silencio, Jiry Jackola compañero internacionalista que fue asesinado en compañia de Bety Cariño miembra activa de CACTUS. En estos momentos el gobierno intento pactar con ellos acuerdo que aceptaba el regreso a su comunidad, simpre y cuando entraran poco a poco, esto tomandoles casi 10 años su regreso de todos los miembros.

Ya por la noche para finalizar el día se realizarón en diferentes puntos del campamento actividades culturales y en la plaza de toros se prendió una fogata simbólica donde cientos de compañeros unieron su palabra de solidaridad con la comunidad de Cherán.