La Minga Social y Comutaria

Las voces de los indígenas, de los campesinos, afrodescendientes, mujeres, sindicalistas, estudiantes, desplazados y gran parte del pueblo en Colombia se movilizaron en lo que conocemos como la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, que se desarrollo entre octubre y noviembre del año 2008.

Fueron 61 días de Minga Social que iniciaron el 11 de octubre y culminaron en la plaza de Bolívar de Bogota. El gobierno de Uribe respondió con terror a una movilización pacifica dejando como saldo 2 muertos y 120 heridos.

Las comunidades se hicieron escuchar saliendo a las calles, desde los pueblos y comunidades, para convocar al país a trabajar en contra de las políticas neoliberales que han venido empobreciendo desde décadas a tras a todos los pueblos latinoamericanos

En los 516 años de resistencia comenzó la Minga de los Pueblos que retomó las decisiones del primer Congreso Itinerante de los Pueblos por la Vida, la Alegría, la Justicia, la Libertad y la Autonomía, que se llevo a cabo en septiembre de 2004 y del que surgieron el Mandato Indígena y Popular que se resume en los siguientes puntos:

 

  • Rechazo al TLC, por ser un un tratado entre los ricos en contra de los pueblos
  • Derogación de las reformas constitucionales que someten a los pueblos a la exclusión y la muerte.
  • Rechazo al terror representado en el Plan Colombia.
  • Cumplimiento del Estado a los acuerdos a raíz de la masacre del Nilo en 1991, donde fueron asesinados 20 nasas.
  • Construir la Agenda de los Pueblos.

Ésta trabajo y reflexión colectiva comenzó al borde de la carretera Panamericana en donde unos 10 mil indígenas, sobre todo nasas agrupados en el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) y en la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca), instalaron un territorio de Paz, Convivencia y Diálogo en el municipio La María Piendamó. Cerraron la ruta, y la respuesta fue la brutalidad de las fuerzas armadas, dejando dos muertos y más de 90 heridos, la mayoría por arma de fuego. Éste fue uno de los detonadores de éste espacio de convergencia que logro el apoyo de gran parte de la Colombia digna.
.
Ésta movilización se da en el contexto de exterminio del pueblo en Colombia, a través de masacres, asesinatos selectivos y violaciones, es decir, de la guerra y la paramilitarización de la  vida social como método de entrada a los proyectos de las empresas mineras, ecoturísticas, agroindustriales. Todo ésto con la complicidad de los principales medios de comunicación en ése país.

Sin embargo, el pueblo, sobre todo los pueblos originarios del Cauca rechazaron y rechazan ésta realidad. En ese año se empezaron a construir puentes de dialogo que plantearon otra forma radicalmente opuesta a la planteada por el capital. De igual manera, los estudiantes salieron a las calles en demanda de una educación para el pueblo y no al servicio de las empresas transnacionales. El pueblo contra el capital, contra la lógica de la acumulación.

La palabra que se caminó en la Minga de Resistencia Social y comunitaria necesita ser retomada como ejemplo para continuar resistiendo al capital y seguir levantando las voces contra el libre comercio, contra el terrorismo de Estado, contra la guerra en contra de los pueblos.

Éstas voces colectivas y prácticas comunitarias sin duda gozan de vigencia, y es de urgencia retomar éstas reflexiones colectivas, que tod@s y cada una de l@s personas que padecemos las injustas guerras, los procesos de paramilitarización pongamos atención a esta experiencia de lucha, reflexión  y camino colectivo.

Los de abajo decidieron darle la oportunidad a la palabra y darle rumbo y sentido. Como dice Raúl Zibechi “Es apenas el primer paso. Pero el que marca el rumbo y deja huella”.

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Sharing the Creative Resistance "Proudly Zapatista"

Sharing the creative resistance "Proudly Zapatista" Fotorreportaje #51 The festival, organized by the Zapatistas in their autonomous territory, began promptly at 10 in the morning. The...

Redes Sociales

0FansLike
16,259FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...