Recuento de la mesa redonda Ética Periodística

Alrededor de las 6 de la tarde del 12 de Octubre de 2011 inicio la mesa redonda Ética Periodística en el marco del segundo aniversario de Desinformémonos. Inicio con su participación el Profesor Investigador Emérito de la UNAM, Luis Villoro “México es un país dividido, está dividido en una partidocracia ¿Qué se llama partidocracia? El poder de los partidos. Esos partidos no tienen valores comunes. Hay partidos mejores y otros peores pero todos tienen valores distintos a los de una verdadera democracia”…  “¿Cuál es entonces la alternativa?”… “No necesariamente la alternativa es la unidad entre partidos por que los partidos tienen valores diferentes a los valores comunes”… “Los valores comunes ya decía la revolución francesa son: Libertad, Igualdad, comunidad. Esos son los valores comunes que no son los que comparten todos los partidos. ¿Frente a la partidocracia que habría? Frente a la democracia solo hay una posibilidad la no dominación de la partidaria.”…  “Sobre esto, sobre la posibilidad de una alternativa, podemos tener un ejemplo muy grande, que está cerca de nosotros. Es el ejemplo de la verdadera democracia, que existe, una democracia directa, que existe en pequeño, en la juntas de buen gobierno de la zona zapatista. En las juntas de buen gobierno todos participan, en pequeño, todos son iguales por que tienen valores comunes, lo que no existe en la partidocracia mexicana”… “Esos valores comunes en pequeño y desde abajo existen en muchas comunidades del país.”

Continúo la Doctora en Filosofía Fernanda Navarro quien felicito calurosamente a Desinformémonos por la tan necesaria y urgente labor que realizan. Considero que esta labor “Rectifica las constantes falacias y agresiones contra la razón pronunciadas a diario por los medios de incomunicación masiva que pretenden adueñarse de la verdad. Confundiendo. ¿Con que fin? Con el fin de formar y controlar la opinión pública olvidando toda ética.”

La mesa enfocada ya directamente al tema de la ética periodística la inicio el Periodista de la revista Proceso José Gil, quien entre otras anécdotas recordó como Azcárraga padre Fundador de Televisa dijo alguna vez “Somos Los Soldados del PRI” y murió siendo un soldado del PRI, mientras su hijo Emilio Azcárraga actual dueño de Televisa dijo: “La democracia es un buen negocio”  “y hoy existe la mediocracia, que no es otra cosa que el surgimiento de los medios de comunicación como grupos de poder, que inciden en las decisiones del estado. Por primera vez en la historia del país los medios de comunicación tienen incluso sus bancadas en el congreso. Esta la bancada de TV Azteca en el senado esta la bancada de Televisa en la cámara de diputados y ellos están incidiendo directamente en las decisiones del poder legislativo e incluso en el ejecutivo.”

En otra parte de su intervención comenta “La objetividad no existe y la imparcialidad tampoco, porque siempre estamos sujetos a ver las cosas desde nuestro punto de vista”… “La imparcialidad tampoco existe porque hay situaciones donde el reportero el periodista se convierte en un actor mas”… “somos sujetos sociales y estamos sujetos también a las acciones de la sociedad.”

Finalmente abordo el tema del periodismo dentro del clima de violencia que se vive actualmente en México. Donde a veces podemos preguntarnos porque los periodistas de tal o cual lugar no informan sobre el crimen organizado y es que el crimen organizado los amenaza y los periodistas locales tienen su vida, su familia en esos estados, donde si reportan, si informan ponen en riesgo la integridad de ellos y de sus familias. Dando finalmente la idea de que solo organizándonos es como se puede contrarrestar esta situación.

Para el Periodista de La Jornada Hermann Bellinghausen muchos periodistas no son necesariamente vendidos al plasmar dentro de sus notas el punto de vista por ejemplo de la policía y es que más bien el periodista comparte el punto de vista de la policía, del poder, de la dominación. Entonces hay periodistas que deciden estar con el poder y quienes deciden estar con los de abajo. En el estar con los de abajo se trata de ser objetivo pero no hay una imparcialidad porque uno toma partido y eso  crea también dificultades, porque uno no necesita hablar con el poder. El poder tiene quien hable por ellos tienen para pagar las paginas y los desplegados. Cuando se documenta un movimiento social, simplemente hay que estar con ellos, porque además ellos dicen la verdad, es increíble que estemos tan acostumbrados a que los políticos todo lo que dicen son mentiras. Los pueblos, los movimientos sociales no tienen esa estructura de los políticos para mentir y claro que tienen sus limitaciones, entonces si vas con mala leche puedes exhibir esas limitaciones.

En la participación de Krisna Integrante del Taller de Periodismo con Trabajadoras Sexuales “Aquiles Baeza” La compañera leyó un ensayo donde reivindica, dignificando el trabajo sexual y lo diferencia de la prostitución que si ejerce la podrida clase política en nuestro país. Señala también que los medios masivos de comunicación tratan de ocultar la verdad y como es necesaria una verdadera información lejana de la prostitución y la corrupción que la ha tocado. Resalto que han aprendido a hacer reportajes sobre sus propias problemáticas, asesinatos y operativos contra las trabajadoras sexuales por ejemplo.

La fundadora y directora de Desinformémonos Gloria Muñoz Ramírez. Quien agradeció a todos y todas las que han hecho posible Desinformémonos, a los asistentes al foro y comento que para ella es importante reivindicar y dignificar el oficio del periodista, que si existe la presa vendida, corrupta, ligada a los poderosos, pero también existen los otros periodistas que están con los de abajo. Intentando ser buenos seres humanos para ser buenos periodistas y la ética tiene que ver con esto. Por supuesto que el periodismo no es imparcial y no es neutral pero eso debería ya de estar rebasado, tenemos es una postura y esa hay que defenderla. Lo más ético que podemos hacer es decirle al lector cual es nuestra postura, para que sepan desde donde nos leen. La intención de desinformémonos es involucrarse con los y las de abajo, si lo logramos o no puede ser por muchos factores, pero esa es nuestra intención.

“A dos años de distancia, refrendamos nuestro compromiso con las luchas de abajo y a la izquierda. Nos comprometemos a seguir buscando respuestas en colectivo, reflexionar y abrirnos a nuevas experiencias, a tratar de entender la vorágine de acontecimientos e involucrarnos en los nuevos retos que tenemos los movimientos sociales y los medios de comunicación que luchamos junto y dentro de ellos.”

 

Desinformémonos

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS