Cruztón y Las Mercedes bajo amenaza

En el municipio de Tenejapa en el estado de Chiapas, se encuentran compañeros zapatistas amenazados en distintas comunidades: Las Mercedes. En este lugar los compañeros BAEZLN de la comunidad se encuentran bajo amenazas de desalojo y expropiación de tierras ya acordada por los miembros de la comunidad quienes realizaron la división de las tierras de los compañeros, a esto se añade persecución y hostigamiento, además que desde hace dos meses se encuentran sin los servicios de luz y agua.

Desde el día 21 de junio del 2010 las 3 familias BAEZLN de ésta comunidad explicaron formalmente a las autoridades de la comunidad y de la escuela primaria oficial que abandonaría la educación oficial para iniciar una educación primaria autónoma, los compañeros explicaron que iban a seguir cooperando con los trabajos y reuniones en beneficio de toda la comunidad.

Posteriormente el 25 y 26 de julio del 2010 el compañero Miguel y sus dos hijos fueron citados en la escuela oficial por su comité para informarles que les habían otorgado el cargo de comité de obras de educación a uno de los hijos del compa, misma que fue rechazada aclarando que se iba a empezar con  la educación autónoma.

El 13 de julio del 2010 las autoridades oficiales realizaron una asamblea  general con toda la gente del partido donde se llegó al acuerdo de iniciar con amenazas y persecuciones para desalojar a los compañeros BAEZLN.

Los nombres de los manipuladores son los siguientes: Miguel Menéndez López (comisario ejidal del templo evangélico). Pablo López Entzin (tesorero Ejidal). Antonio Girón Mendez (presidente de comité de educación y es anciano del templo evangélico). Sebastián López Mendez (ex regidor oficial). Alonso López Luna (cacique). Pedro López Luna (cacique). Antonio López Méndez (presidente del templo Evangélico). Diego Méndez Girón (primer tesorero evangélico). Alonso Méndez López (primer tesorero evangélico). Miguel Méndez Gómez (Cacique). Juan Guzmán López (Cacique).

Estas personas son las que dirigen y amenazan todo el hostigamiento hacia los compañeros BAEZLN.

El 11 de agosto 2010 los agresores acudieron con la autoridad oficial de Tenejapa a demandar a los compañeros BAEZLN  bajo falsos delitos pidiendo su arresto. Al día siguiente la autoridad municipal de Tenejapa mandó a dos regidores para arrestar al compañero Zapatista Miguel, sin poder lograrlo.

Existen intentos por dialogar por parte de la Junta de Buen Gobierno, sin embargo en un par de ocasiones, las autoridades oficiales de la comunidad no se han presentado, dejando a un lado el dialogo, pero agudizando las provocaciones y hostigamiento.

Se han tratado de imponer cuotas de 9 000 mil pesos a este compañero de nombre Miguel, sin embargo La Junta de Buen Gobierno se niega “mientras no haya razones para hacerlo”. Se han levantado falsas acusaciones en la procuraduría Agraria de San Cristóbal De Las Casas y en la de Tuxtla Gutiérrez contra l@s compas Zapatistas. Sin embargo, la rebeldía esta presente en estos casos, pues el compa no se presentó porque no tiene ningún delito.

“No es cierto lo que dice el mal gobierno que aquí en Chiapas hay paz, tranquilidad”.

Las amenazas contra del compa han sido constantes y acordadas por la asamblea ejidal del partido del PRI; en ésta acordaron que si “el zapatista” no se presentaba al tribunal el 4 de abril ellos mismos buscarían 4 personas para vigilar, perseguir, secuestrar o tratar de matar al compañero Miguel.

El día 8 de Julio del 2011 a las 9:30 horas, se reunieron 40 personas (autoridades y habitantes de la comunidad) para cortar los bajantes de luz de la familia de Miguel López Girón y María Intzin Méndez “llevándose el cable del bajante, el medidor y un pedazo de cable, a pesar de que pagan la luz y cuentan con sus recibos”. Según testimonio, Pedro López Méndez recibió la cantidad de $600 por cortar los bajantes.

Días después, el 13 de Julio del 2011 a las 7:30 horas se reunieron 112 personas para cortar el agua entubada a Miguel y María “ahora están diciendo que nos van a buscar delitos para que nos metan a la cárcel. Ahora no tenemos ni luz ni agua.”

Las amenazas y el hostigamiento hacia los compañeros BAEZL son continuas,  son vigilados, perseguidos e incluso se les bloquea la carretera con piedras para impedir la entrada a su casas. Las autoridades y priístas de la comunidad  están a la espera de la orden del mal gobierno y el tribunal agrario como ya han acordado para dar paso al despojo  y repartición de la tierra de los compañeros BAEZLN.

En palabras del comañeros BAEZLN: “si estamos resintiendo aunque no tengamos luz, agua y tierra pero vamos a seguir la lucha en contra del mal gobierno. Aunque nos quiten las tierras si se logra de morir se va a morir, si se logra de vivir se va a vivir.

Los problemas vivido por los compañeros BAEZLN son la respuesta del mal  gobierno y los partidos políticos que quieren impedir el progreso de las autonomías, es una provocación explicaron los compañeros de JBG.

Cruztón. De nuevo los ataques a la educación Autónoma Zapatista

En el municipio de San Juan Cancuc, en la comunidad de Cruztón se presenta el problema, una ves más por la educación autónoma.
El problema de los compañeros de las BAEZLN de la comunidad de Cruztón inicia cuando los compañeros deciden comenzar con la escuela autónoma Rebelde Zapatista. A raíz de esto las 13 familias de las BAEZLN han sido privadas de su derecho a contar con luz y agua.

Además de haber cortado el servicio de electricidad y agua a las 13 familias de la comunidad de Cruztón, se les ha prohibido el paso a la carretera, no tienen acceso para entrada y salida de la comunidad y se les niega la entrada a las tiendas partidistas de la comunidad. Esta situación ha propiciado que los compañeros tengan dificultad no sólo para subsistir sin luz y agua, sino para conseguir alimentos, ya que tienen que trasladarse a otras comunidades a conseguir estos (con problemas debido a la restricción de accesos y los bloqueos).

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS