La Montaña: Cambiar el mundo y cambiar desde dónde lo miramos

“Para cambiar el mundo primero hay que cambiar la forma en la que lo miramos” es una frase del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) colocada al inicio del este filme dirigido por Diego Enrique Osorno y coproducido por Exile, Detective Films y Expansión Films. La Montaña es una provocadora propuesta para reflexionar ¿desde dónde colocamos nuestra mirada?

¿Podemos todavía elegir hacia dónde y desde dónde mirar? preguntó en 2013 el EZLN a través de un comunicado que consta de siete partes: “Ellos y nosotros”

De ahí emanan algunas reflexiones construidas desde la filosofía zapatista que describe uno de los ejes de la gira zapatista por Europa: mirar para imponer o mirar para escuchar. 

¿Desde dónde observamos este globo?, nos pregunta el largometraje que expone 54 días de navegación con siete zapatistas: 4 mujeres, 3 hombres y 1 otroa [persona no binaria] que buscan cruzar hasta el viejo continente para escuchar y conocer otras formas de vida, lucha y resistencia.

María Secco y Diego Osorno estuvieron a cargo de filmar el recorrido: fue un reto importante a nivel personal, profesional e incluso familiar, confiesan la cineasta y el periodista durante la presentación de La Montaña en el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“El FICUNAM valora el cine en su búsqueda más arriesgada, experimental. Acoge la mirada social tan importante y fundamental en esta película, estamos muy emocionados de que la peli empiece a navegar en otros festivales. La estábamos guardando para este momento”, señala Diego Enrique Osorno y confiesa que se siente honrado por la oportunidad de documentar esta utopía zapatista: 

“creemos que el cine es una utopía que permite sublevar [sembrar indignación] la realidad, sublimarla [transformarla] también. Esta película trata de creer y reivindicar la utopía en un momento como el actual en el que todo es tan angustiante y desesperante en el mundo”

La forma en la que actualmente consumimos información está dictada a través del algoritmo (las aplicaciones al estilo TikTok, Instagram, Facebook, Twitter o Snapchat) que nos impone lo que observamos durante nuestro tiempo en la pantalla. El planeta ha cambiado. Después de la pandemia se reconfiguró y nuestras formas de vida nunca volvieron a ser iguales, tampoco nuestra forma de comunicarnos ni de observar. 

Presentación de La Montaña en la Sala Miguel Covarrubias en la UNAM| Fotografía: Sandra Suaste

Desde el inicio de la cinta se percibe un juego entre la orientación y las proporciones de las imágenes. Vertical y horizontal. ¿Es acaso este un guiño cómplice que va dirigido a los ojos expectantes? ¿Es una invitación para desaprender la manera en que nos posicionamos en el mundo? O aún más atrevido ¿Es una invitación a cambiarlo? Eso solo lo puede decidir la espectadora, el espectador que está de frente.

La Montaña te adentra en el universo marítimo en el que se “sumergió” el Escuadrón 421 para embarcarse en el Atlántico del 3 de mayo al 20 de junio de 2022 y llegar al puerto de Vigo en Europa, pero no solo eso, la cuidadosa selección de archivos históricos permite al espectador navegar entre el viaje a bordo de La Montaña y el levantamiento armado de este movimiento en enero de 1994.

El filme es un vaivén: una excelsa bitácora zapatista que transcurre en calma: las olas y los sonidos del agua, los colores de la naturaleza, las conversaciones, las visiones del mundo, ambientes, la historia de la década de los 90 y el hartazgo de los pueblos originarios, las historias de vida y de autonomía actuales, la diversidad de memorias, pensamientos, orígenes.

Este filme es una necesaria mirada a lo que ocurrió en aquella embarcación. Más allá de las noticias. Es este un registro que da cuenta y calma para los ojos curiosos de quienes con atención leían las noticias del trayecto de La Montaña. 

Equipo de producción de La Montaña en la Sala Miguel Covarrubias, UNAM| Fotografía: Sandra Suaste

El séptimo arte hoy nos regala la posibilidad de conocer los diversos pensamientos y personalidades que confluyeron y condujeron a este barco para abrir nuestros sentidos e imaginar ¿a qué olía? ¿cuáles eran los sabores de la comida? ¿cuál era la textura del viento en las manos de las y los rebeldes? El cine nos regala la posibilidad de ponerle nombre, rostro e historia a las personas que emprendieron este viaje para mirar el horizonte en ultramar.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS