La ORCAO dispara más de 800 balas a 3 Comunidades Zapatistas

Paramilitares de la Organización de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) realizaron un ataque armado simultaneo a 3 comunidades zapatistas: Emiliano Zapata, San Isidro y Moisés y Gandhi, ubicadas en la zona del municipio oficial de Ocosingo y pertenecientes a la región Moisés y Gandhi que forma parte del Caracol Zapatista número 10, Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad.

Se registran al menos cuatro días de ataques que iniciaron el día 19 de junio de 2023 a las 2 de la tarde cuando integrantes de la ORCAO dispararon al menos 67 veces con armas de alto y bajo calibre, además de la quema de varias parcelas, una de ellas es adjunta a la escuela secundaria de la comunidad Moisés y Gandhi.

De acuerdo con la Acción Urgente emitida por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) durante este ataque la Junta de Buen Gobierno Zapatista contabilizó más de 800 detonaciones de armas de fuego.

Esta es la segunda ola de ataques que realiza la ORCAO a comunidades zapatistas en 2023. El anterior ataque armado fue a finales de mayo, en donde resultó herido el Base de Apoyo Jorge López Sántiz, quien estuvo herido de gravedad y que a la fecha está en riesgo su estado de salud, por lo que se solicita al gobierno estatal y federal que garanticen una atención medica, integral y especializada que atienda las posibles secuelas y alteraciones en su estado de salud.

Durante el periodo mayo-junio diversos colectivos, artistas, intelectuales, personas y organizaciones sociales, nacionales e internacionales han manifestado su rechazo a la violencia generada por la ORCAO en complicidad con el gobierno chiapaneco, que ha sido señalado como el autor intelectual de una estrategia de paramilitarismo, contrainsurgencia y guerra en contra de las autonomías zapatistas.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS